Don Miguel de Cervantes, embajador de España

Tras el éxito de la exposición “"El Quijote de Samper” de José Luis Samper, Salvador Samper Cortes y Austión Tirado que este sábado cerraba sus puertas, el Museo del Quijote de Ciudad Real inaugura este viernes, 16 de noviembre, la exposición “Don Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España”. Se trata de una muestra organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y el propio Museo del Quijote con la Real Casa de la Moneda y el Museo Casa de la Moneda, de Madrid. Con ella se rinde homenaje al “embajador” por excelencia de las Letras en español.

Este homenaje a Cervantes, que comenzó en 2016 con ocasión del IV Centenario de la muerte del escritor, se ha constituido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda que en los últimos 150 años se han utilizado por su capacidad evocadora y circulante más allá de nuestras fronteras, y como soporte idóneo para dar noticia de la figura y obra cervantinas.

En la exposición se exhiben dibujos, estampas de grabado, medallas, monedas conmemorativas y circulantes, billetes de banco, sellos de correo españoles y extranjeros y lotería nacional, algunos de los cuales reproducen fielmente diferentes obras pictóricas y escultóricas que otros artistas dedicaron a Cervantes y, a Don Quijote y Sancho mientras, en otros casos, los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda han plasmado libremente en ellas cuantas ideas les han sugerido los personajes, aventuras y escenarios de la obra cervantina. Todas ellas forman parte actualmente de las colecciones que conserva su Museo.

Comienza la muestra con varios retratos del escritor, junto a las imágenes de algunos de los lugares por donde discurrió su azarosa vida, para continuar con los protagonistas de "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", y de dos de sus "Novelas Ejemplares":

La exposición dedica además otro apartado a las piezas que conmemoran los distintos aniversarios de Miguel de Cervantes, su nacimiento y muerte, y la publicación de las dos partes de su inmortal obra. Termina este capítulo con los innumerables productos que realizó la Real Casa de la Moneda con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del escritor en 2016. En él se incluyen además de sellos de correo, algunos billetes de lotería nacional y monedas, el calendario y la agenda que la FNMT-RCM realiza cada año con fines divulgativos, junto a las muestras de un pasaporte electrónico y de un billete de banco, con todas las medidas de seguridad que requiere este tipo de documentos, y que se ilustraron con imágenes relativas a nuestro protagonista.

La vida de Cervantes discurre entre los siglos XVI y XVII, una época en la que los monarcas españoles gobiernan un inmenso territorio que se extiende por cuatro continentes. Asimismo, en el ámbito artístico y cultural, España conocerá uno de los momentos más florecientes de su historia, es el tiempo de pintores como Velázquez, Zurbarán y El Greco, entre otros; de arquitectos como Juan de Herrera y, de artífices de las Letras como Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Góngora… algunos de los cuales protagonizan la última vitrina dedicada a nuestro universal escritor.

El último apartado de la exposición dedica su espacio a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y en particular a la provincia de Ciudad Real, cuya capital acoge la muestra. En sus vitrinas se incluyen diferentes piezas que muestran imágenes de algunos de los personajes, medio natural, artesanía y monumentos castellanomanchegos. Completa la exposición un audiovisual alusivo Cervantes y su obra.

La muestra que hoy se inaugura comenzó en Madrid en 2016 y continuó su recorrido, con algunas modificaciones, a lo largo del pasado año por seis diferentes sedes en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en el Archipiélago Canario. En marzo de 2018 volvió a la Península, donde se ha exhibido en Segovia, Valladolid y Oviedo.

Se ha editado un folleto explicativo de la exposición, en español e inglés, ilustrado con imágenes de algunas de las obras que contiene la muestra. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2019.

                                                      

Más información:

Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina. Tel. 926 200 457

http://www.ciudadreal.es/turismo/museos/museo-del-quijote.html

Museo Casa de la Moneda. Tel. + 34 915 666 646 / +34 915 666 537

http://www.museocasadelamoneda.es

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.