Sonidos que cuentan

El grupo “Veleta Roja” lanzará esta tarde en youtube a las 18 horas el adelanto de su nuevo DVD que se llamará “Sonidos que cuentan”. Se trata de una propuesta artística en la que narración oral y la música se integran en un espectáculo que nace y se sostiene en el arte de la improvisación.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, junto con los componentes del grupo, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, han dado a conocer esta mañana los detalles de este nuevo trabajo en que apuestan por un formato audiovisual grabado en directo en los estudios Camaleón de Madrid.

Herrera destacaba cómo se trata del sexto trabajo del grupo, y las anteriores creaciones de “Veleta Roja” Sus dos anteriores producciones, “Canciones y Palabras Vol.1” y “Por la rivera de Paquito” recibieron varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Independent Music Award (2018) o la Nominación a los Latin Grammy® (2016). “Ellos han viajado por todo el mundo, y gracias a ellos todos conocen un poquito de la cultural de Ciudad real. Para este Equipo de Gobierno participar modestamente en este tipo de tipo de producción es un buen valor, porque de esta manera la cultura en Ciudad Real crece un poquito y se hace gracias a los artistas que tenemos y las arriesgadas producciones que hacen, como es en el caso de Veleta Roja”.

A través de esta nueva producción, que pronto estará disponible para el público en formato DVD, Veleta Roja consolida un nuevo modo de contar, escuchar y compartir los cuentos e historias. La narración oral a cargo de Aldo Méndez combina cuentos de tradición popular con historias de realismo mágico de su propia autoría y diversos juegos participativos con el público. La música, a cargo de Carlos Cano y Hernán Milla, es fundamentalmente fruto de una improvisación adaptada en cada momento a la narración.

Méndez reconocía que éste es el trabajo “más entrañable de Veleta Roja, ya que nació en un cumpleaños, en el que nos pudimos a jugar, es un juego de improvisación, de música y cuentos que se grabó en principio para niños, pero que luego reconsideramos que los adultos también tenían derecho a tener historias para ellos”.

Hernán Milla también valoraba cómo esto “salió de manera espontánea, de ahí pasó al escenario animados por los amigos para que lo hiciéramos fuera del salón de casa, y de una petición del público que nos pedían que nos lo pudiéramos llevar a mi casa, y por eso hemos apostado por este material audiovisual”.

Por su parte, Carlos Cano, destacaba como un acierto el haberlo grabado en este estudio madrileño con público “pensábamos que era bueno que hubiera público para que sintiéramos su contacto, esa espontaneidad que tiene, y que nos lleva a veces a sitios diferente y ese juego de la empatía que no tiene que ser sólo entre nosotros, sino también con el público”.

El proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Diputación Provincial de Ciudad Real. El espectáculo “Sonidos que cuentan” se presentó por primera vez en Madrid, y desde entonces ha estado presente durante varias temporadas en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. El pasado año viajó a Guayaquil (Ecuador) y están previstas para los próximos meses presentaciones dentro y fuera de nuestras fronteras.

El DVD se pondrá a la venta en la web del grupo www.veletaroja.org y en diversos canales de venta.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.