Certamen “López-Villaseñor”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho entrega a la artista Arminda Lafuente del primer premio del Certamen “López-Villaseñor” de Artes Plásticas en su 28ª edición, dotado con 11.000 euros y medalla, por su obra “La suma IV”.

Zamora daba la enhorabuena a todos los premiados en esta edición, en la que han participado 96 obras, de las cuales 4 han sido esculturas, reconociendo que “la cultura es importantísima para la ciudad, y el Museo López-Villaseñor es uno de los sitios emblemáticos para la cultura de esta ciudad”.

Arminda Lafuente  Dionisio

Sobre la obra ganadora, la primera edil valoraba que “siempre miro la obra e intento ver qué significa para mí, y a mí, Arminda, tu cuadro me remueve, porque el arte a cada uno le da una sensación distinta, cada uno concibe una obra según lo que le hace sentir, el arte despierta la curiosidad, la búsqueda más allá de la obra, Mirar desde todas las perspectivas para ver qué le sugiere, y eso es lo bueno que tienen estos premios López-Villaseñor, que nos están mostrando una forma distinta de ver el arte”.

Pilar Zamora consideraba que “no sé si entiendo o no de arte, pero sí sé que estos premios cada vez nos emocionan, nos hacen plantear muchas cuestione y nos sentimos muy orgullosos como Ayuntamiento de Ciudad Real de premiar la creación el arte, la confusión, los sueños, la imaginación y la palabra hecha pintura en las obras que tenemos aquí”.

Arminda Lafuente exponía que “La suma IV” pertenece a una serie de cuadro similares en los que hay miles de pinceladas que tejen un tapiz infinito. La idea es que miles de estrellas forman el universo, miles de personas forman la sociedad, miles de miles de granitos de arena conforman el desierto... y todos son pequeños elementos que construyen estructuras, que crean formas no siempre uniformes pero que componen paisajes infinitos”.

Lafuente nació en Legazpi (Guipuzcoa) en el año 1962. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cuenta con estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Ljuibljana (Eslovenia) y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha participado en numerosas exposiciones de pintura con diversos artistas.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros y medalla, lo ha conseguido Miguel Carmona con la obra “Mickel was here”. Y el tercer premio, consistente en 4.500 euros y medalla ha ido a parar a Ángel Barroso Crespo por su obra “Ellos suceden dentro del punto que se ensancha”.

Además, Irene Cuadrado ha obtenido el premio Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real, dotado con 4.000 euros, por su obra “Exceso”, que le ha entregado el diputado provincial Dionisio Vicente.

También se han entregado 6 medallas de honor a Augusto Arana por “Alaxus”; Pedro Quesada por “La soledad en la adolescencia”; Isabel Sánchez por “Sensibilidad”; Francisco Carpena por “Personajes para una fiesta”, Andrés Gabares por “Ciudad sin sueño” y Miguel Ángel Jiménez por “Nadie”.

El jurado ha estado formado por Joaquín Barón, pintor y escultor; Isabel Hierro, profesora de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar: Sonia González, ayudante de Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Ciudad Real; Francisco Javier López, director de los Museos Municipales de Ciudad Real y María Luisa Giménez, jefa del Servicio de Conservación de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y como presidente el concejal de cultura Nacho Sánchez Pascual.

Las obras galardonas y las seleccionadas por el Jurado pueden verse desde hoy una exposición en el Museo Manuel López-Villaseñor

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.