La Concejalía de Cultura, del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, pretende llevar a cabo, durante el curso académico 2014/2015 la Extensión del XXIIIº Curso Manuel López-Villaseñor de pintura.

 

XIII Curso de Pintura López Villasenor

Con la organización de este nuevo curso se pretende, no sólo, realizar una de las funciones intrínsecas al museo, como es la de servir de vía de comunicación entre el arte, los artistas y el público en general, sino continuar e incluso superar los resultados obtenidos en cursos anteriores.

La presente convocatoria se dirige, preferentemente, a todas aquellas personas residentes en el Municipio de Ciudad Real y que estén relacionadas con el mundo del arte (Pintores Autodidactas, Estudiantes de Bellas Artes o Licenciados) que deseen completar su formación práctica en las técnicas artísticas.

CARACTERISTICAS DEL CURSO

El citado curso será impartido por una persona licenciada en Bellas Artes, bajo la supervisión y asesoramiento de la Concejalía de Cultura.

  • Duración del curso:  ocho meses (16 octubre/15 de Junio)
  • Distribución horaria:  La asistencia del profesor se efectuará en sesiones de mañana y tarde con un reparto proporcional de horas y una división de siete grupos genéricos (mañanas y tardes) de adultos y 1 grupo (tardes)  para alumnos de primaria y ESO:
  • Distribución en grupos:

ADULTOS

Grupo A: Martes y jueves, dos días en semana de 9;45 a 11;45 h. (cuatro horas semanales). Nº de alumnos: 30.
Grupo B: Martes y jueves, dos días en semana de 12;00 a 14;00 h. (cuatro horas semanales). Nº de alumnos: 30.
Grupo C: Miércoles y viernes, dos días en semana de 9;45 a 11;45 h. (cuatro horas semanales). Nº de alumnos: 30.
Grupo D: Miércoles y viernes, dos días en semana de 12;00 a 14;00 h. (cuatro horas semanales). Nº de alumnos: 30.
Grupo F:  Martes y jueves, dos días en semana de 18;30 a 20;30 h. (cuatro horas semanales). Nº de alumnos: 30.
Grupo G: Miércoles y viernes, dos días en semana de  17;00 a 19;00  h. (cuatro horas semanales). Nº de alumnos: 30.
Grupo H: Miércoles y viernes, dos días en semana de 19;00 a 21;00 h. (cuatro
horas semanales). Nº de alumnos: 30.

CURSO PARA NIÑOS (PRIMARIA Y ESO)
Grupo N: Martes y jueves, dos días en semana de 17;00 a 18;15 h.  Nº de alumnos: 30.

Nº total de Alumnos:   240
Nº de profesores: 1


Estructuración de contenidos para todos los grupos:   

El curso estará estructurado en dos materias troncales:
1.    Dibujo
2.    Pintura

En la primera materia se pondrán en práctica todas las técnicas que se pueden emplear en el dibujo (Fundamentos del Dibujo y metodología del encaje; perspectiva; soportes de dibujo):

1.1.    Técnicas en seco

1.2.    Técnicas en húmedo.
.
En cuanto a la materia de pintura (Encaje y proporción del motivo a representar; control del espacio y composición dentro del soporte), igualmente se puede subdividir en:

2.1    Técnicas magras.
    2.1.1. Acrílico
    2.1.2. Tinta y anilina
    2.1.3. Acuarela
    2.1.4. Se realizarán ejercicios sobre cartón, papel, arpillera, tabla, etc.

2.1.1    Técnicas grasas
    2.2.1. El óleo.
    2.2.2. Soportes
    2.2.3. Conservación.
    2.2.4. Técnicas mixtas
    2.2.5. Collage

Se desarrollarán los fundamentos de las materias descritas anteriormente, así como su ejecución y correcto empleo.
Asimismo, se ahondará en las distintas materias y se utilizarán técnicas mixtas, viendo así todas las formas posibles de combinación, teniendo en cuenta el correcto uso y conservación de las mismas. De igual forma se aplicarán enseñanzas en la preparación de soportes para cada una de las técnicas que posteriormente se pondrán en práctica mediante ejercicios, bien del natural o bien mediante fotocopias tanto en blanco y negro como en color. Los diferentes motivos que se emplearán en cada ejercicio se suministrarán por el monitor que imparte el curso.

 

NÚMERO DE PLAZAS: Todos los grupos tienen asignadas 30 plazas.
(En caso de no cubrirse todas las vacantes, excepcionalmente, se podrán incorporar nuevos alumnos en fecha posterior al inicio del curso. El importe de la tasa de inscripción será la parte proporcional al tiempo de curso a desarrollar y, no tendrán derecho a la expedición de Diploma alguno, aquellos alumnos que no cumplan el mínimo de asistencia exigido.)

RETIRADA DE FICHAS DE INSCRIPCIÓN. Las fichas de inscripción, se pondrán a disposición de los interesados, previa convocatoria, en el Museo Municipal López-Villaseñor, sito en C/ Reyes,11,  cerrándose el plazo de admisión el día 25 de septiembre, debiendo presentarse debidamente cumplimentas.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Se adjudicarán mediante sorteo público que se celebrará el día 3 de octubre. Serán otorgadas sólo el número de plazas convocadas. Se podrá optar a varios grupos, adjudicándose las plazas por orden de preferencia y elaborándose una lista de reserva automática con los criterios telemáticos. Los listados con las plazas adjudicadas se harán públicos el día 4 de octubre.

- FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA: Las inscripciones se formalizarán dentro del plazo establecido (Del día 6 al 9 de octubre), siendo imprescindible la entrega del resguardo de ingreso de la tasa correspondiente, en el Museo. Las faltas de justificación de documentos, determinará la exclusión del solicitante.

TASA DE INSCRIPCIÓN: Se establece una cuota de inscripción de 150,00 euros, (adultos) y 80 € (Niños) cuyo pago se hará efectivo mediante transferencia bancaria en BBVA, Cuenta nº: 0182-0390-51-0206299372  del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, indicando para el Curso de Pintura. El pago se efectuará dentro del plazo de presentación de solicitudes, cuyo justificante deberá acompañarse a la ficha de inscripción. En caso de renuncia al curso, tendrán derecho a la devolución de la tasa, aquellas personas que, previa justificación documental, lo soliciten antes del inicio del curso.

ASISTENCIA A CLASE: se propone que durante el curso se efectúe un control diario de la asistencia a clase y a las personas que reiteradamente no acudan a clase se les de la baja en el curso. Este control se realizará con carácter bimensual, de tal forma que cuatro faltas consecutivas o seis alternas, no justificadas documentalmente, sean causa de baja forzosa en el curso.

DIPLOMA. Al finalizar el Curso se expedirá un diploma, que avale la realización del mismo. Este diploma se obtendrá por el máximo aprovechamiento del curso, que se evaluará por: asistencia a las clases (dos tercios del total de clases impartidas), tanto sean impartidas dentro  como fuera del aula. También se evaluarán las asistencias a las inauguraciones de las exposiciones que se realicen en el Museo López-Villaseñor.

ADVERTENCIA. Por las características del curso se advierte a  todos los alumnos que se utilizarán óleos y disolventes, que pueden ser perjudiciales para la salud de aquellas personas que padezcan alergias o enfermedades respiratorias.

Los participantes en el proceso selectivo de la Extensión del XXIII Curso Manuel López-Villaseñor de Pintura se someterán a las condiciones establecidas en la Convocatoria, quedando facultados los responsables de la organización del Curso, para resolver cualquier incidencia que pudiera suscitarse, siendo  la misma inapelable.

 

Descargar bases y solicitud del curso

 

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.