cultural mes de Abril

La conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes marca la programación cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real durante el mes de abril. El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera ha dado a conocer los actos previstos durante este mes, haciendo especial incapié en las II Lecciones Cervantinas que se desarrollarán en el Museo del Quijote.

Se trata de una serie de conferencias los miércoles a las 8 de la tarde dirigidas al público interesado en la vida y la obra de Miguel de Cervantes a cargo de especialistas de reconocido prestigio que plantearán cuestiones novedosas y originales ligadas a las últimas investigaciones sobre el autor de “El Quijote”.

La inauguración correrá a cargo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Pastor, el día 6 de abril con una conferencia sobre “la música en Cervantes: un instrumento para la provocación”. El día 13 de abril, el catedrático Felipe Pedraza impartirá la conferencia “La construcción del Quijote entre Cervantes y Lope”.

El día 20 de abril, el escritor, novelista y ensayista Andrés Traipello será el encargado de disertar sobre la figura del con una conferencia titulada “A vueltas con Cervantes”. Y el día 27 de abril Javier Huerta Calvo, “Cervantes o la pasión por el Teatro”.

Además desde hoy se puede ver en este hall del Ayuntamiento un busto de Miguel de Cervantes que forma parte de las piezas que habitualmente se pueden contemplar en el Museo del Quijote. “Queremos que se visite más ese gran Museo del Quijote que tenemos en Ciudad Real y de alguna manera lo acercamos a la Plaza Mayor, para que todos los ciudadrealeños que nos visiten puedan ver algunos de los objetos que allí se exponen sobre la figura de Miguel de Cervantes y de los personajes del Quijote”.

Se trata de un busto en escayola policromada, de autor anónimo, de comienzos del siglo XX que representa a un Miguel de Cervantes joven.

Abril según reconocía el concejal es “un punto de inflexión acorde a los nuevos tiempos y lo que nos pidió la ciudadanía cuando llegamos al gobierno en materia cultural”, con la puesta en marcha desde mañana viernes de las Jornadas Participativas para el diseño de la cultura en Ciudad Real. En ellas participarán un centenar de personas representando a los diversos colectivos culturales de la ciudad, y de ellas saldrá la Mesa de la Cultura, que servirá de órgano de participación en materia de asuntos culturales.

Además el Ayuntamiento firmará un convenio con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro para que la capital participe en este festival de referencia internacional. Ciudad Real acogerá la final del certamen “Cervantes en Rap” que se celebrará en julio en la Plaza Mayor.

PROGRAMACION CULTURAL

La programación cultural del mes de abril está cargada de actividades que comenzarán el mismo día 1 con ópera, con “L’Elisir D’Amore” a cargo del Coro y Orquesta Filarmónica de La Mancha y Producciones Telón en el Teatro Quijano.

El lunes 4 de abril el protagonista es el flamenco con Machu-K, un espectáculo de flamenco fusión a cargo de Imanol García, José Maya, Mariano Valdayo y Juan Montoya, en el salón de actos del Antiguo Casino. También lo será el viernes 15 con un Festival Flamenco benéfico organizado por los Ayuntamientos de Corral de Calatrava y Ciudad Real. Al toque José Tomás Jimenez y al cante Miguel de Tena, Jeromo Segura, Rubio de Para, y Quintín Zamora entre otros.

En cuanto a las representaciones teatrales, comenzarán con “Atchúusss!!!” dirigido por Carles Alfaro con Malena y Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero el viernes 8 a las 20:30 horas. El jueves 14, Emilio Gutiérrez Caba presentará “Escrito en las estrellas”, basada en la novela “El amante liberal” de Miguel de Cervantes con Daniel Ortiz, Sara Moraleda, Manolo Caro y Antonio Salazar.

La Compañía de Teatro Mira de Amescua pondrá en escena “La Vida es Sueño” el sábado 16, y el viernes 22 Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos y Montse Plá llenarán las tablas del Quijano con “Los diablillos rojos”, dentro del Programa Platea.

Además el humor de Carlos Latre llegará a Ciudad Real el sábado 23 de abril con su espectáculo “In live”.

También los más pequeños tienen su espacio con teatro de títeres el 9 de abril con “El Traje nuevo del Emperador” a cargo de XIP XAP y el 28 de abril “Alice in Wonderland” a cargo de la Compañía de Teatro Infantil del Teatro de la Sensación a beneficio de AFANION.

En materia musical, los Lunes Musicales acercarán además las propuestas de la “Ensemble de Puertollano” con “Éxitos de siempre”, Lorenzo Moya y María del Socorro González con “Diez canciones populares manchegas basadas en la lírica de D. Quijote y Sancho” y David Olivares y Ángel Luis Rodríguez con “Manchelos”.

Además desde el 7 de abril se podrá visitar la exposición homenaje a Manuel López Villaseñor en el Museo que lleva su nombre, en conmemoración del 20 aniversario de su fallecimiento el18 de abril de 1996.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.