Cervantes  y el Siglo de Oro

El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge desde hoy la exposición "Cervantes y el Siglo de Oro" de Alberto Romero. Se trata de una muestra de una treintena de obras realizadas sobre soporte madera elaboradas con la técnica mixta-collage, con gran cantidad de texturas e infinidad de materiales, además de varias esculturas de bronce de Miguel de Cervantes.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y el coordinador de los actos del IV Centenario de Cervantes, Gabriel González, entre otras autoridades han participado en la inauguración de una muestra que anteriormente ha podido contemplarse en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, donde la han visitado 11.000 personas.

Zamora reconocía que se quedó “enamorada" de la obra de Alberto Romero cuando tuvo la ocasión de contemplarla en Toledo el pasado 10 de marzo. Una obra que "tiene matices para que todos los públicos la puedan contemplar, desde la mirada reflexiva de las personas mayores a la mirada inocente de los niños y niñas”.

Esta muestra tiene un carácter didáctico para ser explicada a los alumnos de los colegios e institutos de la capital y de los municipios que quieran visitarlo. “Este museo no dejará de estar lleno de vida y lleno de actividad”.

El viceconsejero de Cultura ha destacado el "esfuerzo coral" el llevado a cabo por varias consejerías del Gobierno regional, por las diputaciones y los ayuntamientos en esta conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Una colaboración que ha puesto como "un ejemplo de cómo se debe trabajar para rendir homenajes y para hacer que progrese la cultura en Castilla-La Mancha".

La exposición plantea un recorrido por los personajes históricos coetáneos de Miguel de Cervantes y que fueron importantes en la nobleza del Siglo de Oro, como Carlos I, Isabel de Portugal, Juana la Beltraneja, Isabel de Valois, Juana I de Castilla o Catalina de Aragón, bajo el prisma de este artista, así como de Don Miguel de Cervantes y los personajes del Quijote.

Además se complementa con un audiovisual que repasa el proceso creativo, la trayectoria y obra de Alberto Romero, y su vinculación con el Ingenioso Hidalgo. Una exposición enmarcada dentro de la Programación que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.