SICTED

La Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) de Ciudad Real, se ha reunido esta mañana para seguir impulsando la calidad en los servicios turísticos de la ciudad.

Así, se han supervisado de forma anónima las evaluaciones realizadas a cada uno de los establecimientos y empresas que han trabajado durante todo este año en desarrollar los Manuales de Buenas Prácticas del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED). Se trata de 5 hoteles, 2 establecimientos comerciales, 1 restaurante, 3 museos, 1 oficina de turismo, 1 Convention Bureau, 3 guías turísticos y 1 taxi.

Además se han valorado los resultados de los cuestionarios de satisfacción realizados en todos los establecimientos y empresas del ciclo 2, y en los que el 99,1% de los visitantes recomendaría a otras personas Ciudad Real.

Su estancia general en la ciudad la valoran con un 4,22 sobre 5. Destacan además en la puntuación de estos visitantes la hospitalidad y el trato recibidos (4,54 sobre 5), la relación calidad-precio del destino (4,5 sobre 5) y la seguridad (4,5 sobre 5).

También se valora la accesibilidad a los recursos turísticos, los accesos, el alojamiento, la información turística, la oferta cultural y de ocio y los servicios de restauración.

El 24% de los encuestados reconoce que conoció el destino a través de Internet. Un 19% a través de amigos, el 12% a través de la familia, un 10% por información turística, un 7% por congresos y un 5% por trabajo.

El 37% estaban presentes por vacaciones u ocio, el 19% por viaje de negocios, el 11% para realizar compras, el 10% por eventos deportivos o culturales y el 9% por visitas a amigos y familiares. En cuanto al número de noches que pernoctan, el 38% lo hicieron durante 1 noche, el 32% durante 2, el 18% durante 3 y el 8% durante 4 noches.

La encuesta se realizó fundamentalmente a turistas españoles, pero también han contestado turistas de Francia, Australia, Alemania, China, Portugal, Italia o Estados Unidos.

Además de velar por la calidad en las empresas del sector, se busca como mejorar el destino Ciudad Real a través de los Grupos de Mejora, este año formado por los miembros adheridos al ciclo 2 y algunos del ciclo 1 para trabajar en el impulso conjunto del destino. Se trata de un esfuerzo muy valorado desde la Mesa de Calidad que ha analizado sus aportaciones para innovar, redescubrir y poner en valor el municipio al visitante y al propio ciudadano.

Los 17 establecimientos y empresas participantes en el SICTED Ciudad Real que irán al Comité de Distinción del próximo 15 de diciembre, han sido las siguientes:

CICLO 2     aspirando a ascender a CICLO 3

1.         Oficina de Turismo de Ciudad Real

2.         Quijote Convention Bureau

3.         Museo del Quijote

4.         Hotel Santa Cecilia

5.         Hotel Doña Carlota

6.         Hotel Guadiana

7.         Mesón Restaurante Octavio

8.         Guía Cristina López de Lerma

9.         Joyería Serrano C/ Paloma

10.      Joyería Serrano C/ General Aguilera

CICLO 1 aspirando a ascender a CICLO 2

1.         Museo de Ciudad Real

2.         Convento de la Merced

3.         Taxi Luis Francisco Gómez

4.         Guía Miriam García

5.         Guía Bárbara Picazo

6.         Hotel Parque Real

7.         Hotel NH Ciudad Real

           

Para el próximo año se seguirá trabajando con las empresas ya adheridas, pero también con aquellas otras que vean la necesidad de tener un apoyo y una guía en seguir avanzando buscando la excelencia en su servicio.

Esta Mesa de Calidad Turística de Ciudad Real, que fue constituida el pasado año 2018, está presidida por Eva María Masias, concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, y conformada además por Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Enrique Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Cristina Miranda, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, actuando como secretaria Antonia Serrano, gestora SICTED de Ciudad Real.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias que busca la mejora de calidad en los destinos turísticos.

En el año 2017 el Ayuntamiento de Ciudad Real adhiere a la ciudad como destino SICTED, y desde ese momento comenzó un proceso de búsqueda y adhesión de empresas locales que quisieran optimizar sus servicios ante el cliente, teniendo este proceso una consecuencia positiva de calidad en el destino.

El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.