Roncero durante la rueda de prensaA pesar de que la crisis económica está afectando de forma importante al sector turístico, los resultados de visitantes a Ciudad Real durante 2009 que arrojan los datos de las dos Oficinas Municipales de Turismo son positivos, y hemos mantenido y aumentando el interés por Ciudad Real, ha dicho la concejala de Promoción Económica.

Así, 20.388 personas, 3.091 más que en 2008, han visitado la capital durante el pasado año, según los datos facilitados por Rosario Roncero y extraídos de las visitas registradas en las oficinas municipales del Ave y de la Plaza Mayor, y de los que 17.910 corresponden a turistas nacionales y 2.478 a extranjeros.

De los nacionales, el principal foco emisor es la Comunidad de Madrid, con 3.322 visitantes, seguida en segundo lugar por la Comunidad de Valencia, y por este orden; Cataluña, Castilla-León, Región de Murcia y Extremadura. En este punto, es significativo reseñar, que alrededor de 300 visitantes fueron procedentes de Baleares y Canarias.

De los internacionales, los franceses han sido los que más nos han visitado, seguidos de italianos, alemanes e ingleses.

Según estos mismos datos de la oficina municipal de turismo, la mayoría de los turistas vienen de forma individual, exceptuando un importante grupo que lo hace a través de congresos, y las fechas con mayor número de visitantes han sido la Semana Santa, que en 2009 incrementó en más de un 16% el número de turistas, y el Puente del Pilar.

A juicio de la Concejala responsable de turismo, este aumento de visitantes que se interesan por Ciudad Real es gracias a varios factores. En primer lugar, Rosario Roncero, ha destacado las actividades turísticas organizadas por el Ayuntamiento como las visitas guiadas y teatralizadas, tapearte, las catas comentadas, las gymkhanas históricas y la campaña institucional deSemana Santa.

En segundo lugar la edil ha señalado, el cumplimiento electoral de integrar turismo en el Impefe que ha permitido suscribir convenios con las asociaciones provinciales de hostelería y vitivinícola, favoreciendo la promoción de ambos sectores de la ciudad.

Por último, Roncero ha hablado como factor de influencia, la mayor cooperación con todos los técnicos del Impefe y todas las áreas municipales.

Otro aspecto importante en el aumento del turismo, ha sido, según la responsable municipal, el cumplimiento de otro compromiso electoral como era la creación de una oficina de congresos, que a través de su integración en el Spain Convention Bureau, ha hecho posible que durante 2009 Ciudad Real haya albergado 29 congresos, más del doble de los registrados el año anterior.

En estos encuentros, organizados en su mayoría por la Universidad Regional y el Hospital General, el Ayuntamiento capitalino ha colaborado, como ha explicado Roncero, bien en la organización, en la logística o económicamente.

Además, también hay que destacar, el aspecto de la promoción turística en el exterior. En este sentido, Ciudad Real ha estado presente en todas las citas más importantes, como Fitur, la Feria de Turismo de Interior de Valladolid o la de Congresos de Barcelona.

Continuando en esta línea, la concejala de Promoción Económica y Turismo ha anunciado que el próximo 23 de enero Ciudad Real acudirá a Fitur para presentar el nuevo portal web turismo Ciudad Real y las Jornadas de Cocina Alfonsí.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.