concejal de Turismo, Rosario RonceroLa concejala de Turismo, Rosario Roncero, ha hecho balance de la actividad turística en Ciudad Real durante 2010, un año que a juicio de la edil, a pesar de la crisis, ha sido bastante bueno para la capital.

Y es que según Roncero, para el Ayuntamiento, el turismo es una actividad estratégica porque es un eje para el desarrollo del sector económico porque genera empleo y riqueza, tiene un efecto multiplicador en otros sectores como el comercio e influye mucho en la imagen de la ciudad en el exterior.

En base a estas premisas, el Ayuntamiento de Ciudad Real desarrolla la promoción turística de la capital en tres ejes: turismo cultural, turismo gastronómico y turismo de congresos.

En turismo cultural, destacan las visitas guiadas y las visitas teatralizadas. Las visitas guiadas se realizan todos los sábados por la mañana, y durante 2010 han registrado 1.618 participantes de Ciudad Real y fuera. Por lo que respecta a las visitas teatralizadas, éstas se hacen con buen tiempo y el año pasado asistieron 287 personas. Del total de 1905 personas que participaron en los dos tipos de visitas, el 27,61%, según Rosario Roncero, son de Ciudad Real capital y el 18,74% de Madrid, y es que no hay que olvidar que los nuestros principales focos de turistas provienen, por este orden, de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

En la promoción cultural de la ciudad, también destaca la colaboración del Ayuntamiento en un proyecto educativo del Colegio Don Quijote para conocer el patrimonio de la ciudad, y mención a parte merece la participación del Consistorio en ferias locales e internacionales, así como la promoción de la ciudad que se hace bajo las siglas de la red de Ciudades Ave y Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, donde Ciudad Real forma parte.

Por lo que respecta al turismo gastronómico, destaca el proyecto Saborea Ciudad Real, un proyecto de proyección internacional, bajo el paraguas de Tourespaña, y que consiste en transformar nuestros productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas.

Dentro de este proyecto se encuentran actividades enológicas, tapearte, las jornadas de cocina alfonsí y la ruta gastronómica de Semana Santa.

En las actividades enólogicas, se encuandran las catas comentadas, con 170 asistentes y 10 bodegas participantes, el club del vino que cuenta con 131 socios y la ruta enoturística Ciudad Real. Vino y cultura, que con tres días de duración está orientada a turistas especializados en el producto enológico.
La ruta gastronómica de Semana Santa, con las tapas y platos de vigilia agrupan a 51 establecimientos de restauración participantes, la cocina alfonsí a 12 restaurantes, y en tapearte, durante 2010, 33 establecimientos participantes sirvieron un total de 34.500 tapas.

Por último, en lo que se refiere al turismo de congresos, la concejala del área ha destacado la inclusión del Ayuntamiento en el Spain Convention Bureau como ciudad destino de congresos que ha acogido durante el pasado año 15 congresos y un total de 2.086 congresistas, con la particularidad, de que éste es un tipo de turismo que viene todo el año y los días de diario, acompañado de otra persona y que más en la ciudad que el turista de fin de semana, según Rosario Roncero.

Concluyendo el balance, decir que las oficinas municipales de turismo han registrado durante 2010, 37.525 consultas, un 2,4% respecto a 2009, descenso que la Concejala de Turismo achaca a que en los hoteles se ofrece información turística de la ciudad y a la existencia de la web de turismo del Ayuntamiento, por lo que muchas personas, al utilizar estos cauces de información no necesitan personarse en las oficinas de turismo para recabar información.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.