Lola Merino en rueda de prensa

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Ciudad Real vuelve a apostar por la promoción de la ciudad como destino gastronómico de referencia, a través de las Jornadas de Cocina Alfonsí que se desarrollarán del 17 al 23 de septiembre, con la particularidad de que este año coinciden con el 760 aniversario de la Coronación como Rey de Alfonso X El Sabio y algunas otras de sus pasiones como fueron el ajedrez y la astronomía.

Por ello, como ha explicado la concejala de Promoción Económica y Turismo, Lola Merino, el programa de actividades diseñado para las V Jornadas de Cocina Alfonsí girará en torno a esas dos pasiones del Rey Fundador. Sobre el ajedrez, Merino ha recordado, que fue Alfonso X quien mandó escribir El libro de los juegos, el tratado más antiguo que se conserva en Europa sobre ajedrez.

Así, el miércoles 19 tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 19,00 horas una exhibición de una partida de ajedrez gigante, que será una reproducción de un partida típica del Medioevo y el 21 de septiembre en el Museo López-Villaseñor un documental-coloquio sobre el ajedrez. Ambas actividades están organizadas por el Club Deportivo Ajedrez de Ciudad Real.

En cuanto a la astronomía, fue precisamente el Rey Alfonso X el Sabio, el promotor de la obra más importante de la época, Las tablas astronómicas, razón que ha llevado a la Concejalía de Turismo a organizar un taller de astronomía para niños de 6 a 12 años en el Museo López-Villaseñor el 20 de Septiembre impartido por la Asociación Astronómica y Geográfica de Ciudad Real.

Lola Merino, también ha anunciado que habrá premios para los participantes en estas actividades que correrán a cargo del PMD que sorteará un lote material deportivo y de Ágora Viajes que ofrece un viaje para dos personas al Planetario de Madrid que incluye desplazamiento y entradas.

Pero además de estas actividades, las Jornadas de Cocina Alfonsí se desarrollarán en un marco excepcional; un gran Mercado Medieval que ocupará la Plaza Mayor, las Calles Feria y Prado y los Jardines del Prado, con juegos, ludoteca, animaciones y espectáculos callejeros de música, danza y malabares, además de un mercado gastronómico con productos artesano de la época y 100 puestos de artesanos, que montará como es habitual la Asociación Cultural El Quijote y una visita guiada por Ciudad Real, especial en esta ocasión, con motivo del 760 aniversario de la coronación del Rey Fundador, el sábado 22 de septiembre.

Y como no podía ser de otra manera, completa las V Jornadas de la Cocina Alfonsí, la gastronomía. Siete restaurantes, cafeterías y mesones, ofrecerán menús alfonsíes a precios que oscilan entre los 16,50 y los 36 euros, y una novedad en esta edición, tapas y raciones, estas últimas por 1 euro, para degustar las viandas típicas de la Edad Media. En las Jornadas gastronómicas, colaboran, como es habitual, la Asociación de Hostelería y de Industrias Vitivinícolas. Lola Merino, también ha anunciado que habrá premios para los participantes en las diferentes actividades que correrán a cargo del PMD que sorteará material deportivo y de Ágora Viajes que ofrece un viaje para dos personas al Planetario de Madrid que incluye desplazamiento y entradas.

La concejala de Turismo, ha hecho especial hincapié, en el coste de estas jornadas, 1.000 euros (un 85% menos con respecto a las de 2011), resaltando por ello, el esfuerzo del Ayuntamiento y agradeciendo la implicación, colaboración y responsabilidad de las asociaciones y colectivos que colaboran en esta iniciativa de forma altruista, ha dicho.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.