Escudo de Ciudad RealDesde su fundación, por el Rey Don Alfonso X El Sabio en el año de 1255, Ciudad Real tomó primitiva la verdadera efigie del monarca fundador como principal figura de su escudo. La imagen fue representada sentado en su trono con sus atributos reales de cetro y espada y rodeado y cobijado por un arco sillar y de una muralla que envolvía al conjunto y, dentro las casas e iglesias de la ciudad. Estas Armas son las que figuran en una piedra del siglo XVI y que proceden del antiguo Ayuntamiento de la ciudad que estaba situado en la Plaza Mayor.

Este escudo de Ciudad Real, se coloca hacia el siglo XV, dentro de un escudo al que se le da el color azul, y se le borda en rojo o gules con los castillos de Castilla, y se añadió la Corona que Real. Desde Felipe el Hermoso y Juana la Loca se empieza a usar la Corona Real cerrada con arcos de pedrería, en su remate el globo terráqueo y la cruz.

En el siglo XIX, aumenta la bordura de castillos hasta doce, éstos se convierten en torres, se suprime el arco sillar por un pabellón y al Rey medieval lo sientan en un trono isabelino y con una vestimenta más suntuosa. Le cambian la Corona Real por una de Marqués y pintan las cruces de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa en los flancos.

Escudo a la española y, en campo de azur, la efigie de Don Alfonso X El Sabio, con Corona medieval de cinco florones abiertos espada y cetro en sus manos y sentado en su trono; cobijado en un arco sillar y rodeado de una muralla hexagonal que encierra un caserío con la puerta de Toledo en punta, todo ello en sus colores naturales.

Bordura de gules con ocho castillos de tres torres de oro aclarados de azur y mazonados de sable; Corona Real cerrada que es un círculo de oro y rubíes y esmeraldas con ocho florones formado por hojas abiertas verdes, cargadas en su centro de una perla, levantados y cubiertos de ocho diademas de perlas y todas cerradas en lo alto por un globo terráqueo cruzado de una cruz llana de gules y coronado por una cruz de oro. Es la Corona Real de España.

Salientes los flancos y en punta lleva la leyenda "muy noble Ciudad Real muy leal", lema concedido por Don Juan II.

Concejalía de Turismo

Cómo llegar desde:

 Horario Oficina de Turismo:

 Horario de invierno:

  • De martes a sábados:10.00–14.00 / 17.00–19.00h.
  • Domingos: 10.00 -14.00h.

 Horario de verano: (Julio y Agosto)

  • De martes a viernes: 09.00 - 14.00h.
  • Sábados y domingos: 10.00 – 14.00h.