Edificio de 1924, situado entre las calles Paloma y Cruz. Fue mandado construir por Juan Medrano, alcalde de la ciudad en 1920. Durante su mandato, tuvo lugar el “motín de las Mujeres”, revuelta organizada por la escasez de productos de primera necesidad, debido al que la casa quedó destrozada. Sobre los restos de la antigua vivienda, José Medrano manda construir el edificio que hoy en día conocemos.

Los materiales empleados fueron de mala calidad con muros de tapial y fachada de losas de arenisca simulando sillería, al igual que sucede con el patio y la escalera. En fachada principal está compuesta por una Puerta con pilastras que sostienen un escudo y un frontón que queda cortado por el balcón principal. Tras ésto, se accede al patio cubierto por una montera de cristal, con columnas dóricas en la parte baja y un artesonado en el superior.

Al morir el matrimonio Medrano sin descendencia, la casa ha tenido varios usos. En los 80 pasará a ser utilizada como Rectorado de la Universidad. Actualmente es la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Para ir hacia los jardines del Torreón haremos una parada para contemplar la fachada de la Casa del Conde de la Cañada, con portada blasonada y balcón de aires coloniales.

Horario de visitas Palacio de Medrano:
C/ Paloma, 9. Telf. 926 27 94 53 / 926 27 93 05
Horario de 9:00/14:30 (de lunes a viernes).

 

Concejalía de Turismo

Cómo llegar desde: