Iglesia gótica de los siglos XIV y XV, construida en el momento de mayor esplendor de la ciudad y debido al crecimiento demográfico durante estos siglos. Cuenta con tres naves con bóvedas de Crucería, siendo la central más alta y ancha que las laterales y un ábside poligonal. Las naves se separan por seis enormes pilares que soportan el peso de la cubierta.

Cuenta con tres puertas de acceso:

- Puerta de Poniente o la del Perdón, situada a los pies de la Iglesia, cuenta con decoración vegetal, autóctona de la zona. La puerta se compone de 5 arquivoltas sobre jambas, esto se encuentra enmarcado por un alfiz y rematado por pináculos góticos.  Sobre ella destaca un curioso rosetón de forma espiral.
- Puerta de Umbría o del Evangelio, con decoración similar a la de Poniente e influencia musulmana en la decoración. Sobre la puerta tenemos un pequeño ojo de buey con decoración geométrica, que ilumina la nave central.
- Puerta del Sol, es la Puerta principal situada en la fachada sur del edificio. Es la más sencilla, con ausencia de decoración. Sobre la puerta se alza una ventana con un parteluz central y un arco de medio punto, lo que ha hecho pensar que quizás albergara una vidriera en su día. La Puerta está decorada con un rico claveteado y los escudos nobiliarios tallados en la parte superior.

En el interior encontramos tres Capillas:

- Capilla de los Coca: obra hispano flamenca del siglo XV que alberga el sepulcro yacente de Fernando de Coca, confesor de Isabel I de Castilla  e impulsor de las obras de la Iglesia. Guarda una clara semejanza con el Doncel de Sigüenza. En el suelo nos encontramos los sepulcros de sus padres. Se cierra el conjunto con  el Retablo de Nuestra Señora de Loreto realizado en alabastro.

- Capilla de San Juan Bautista conocida como la de Jesús Nazareno al albergar la talla de Antonio Illanes que procesiona en Semana Santa y la de la Virgen de la Misericordia. Fue mandada construir por Doña Juana Monzolo de Treviño en tiempos de los Reyes católicos. Cuenta con una reja de acceso realizada en el  siglo XVI con el escudo de los Reyes católicos en la parte superior. Sobre la jamba derecha del arco de entrada nos encontramos la imagen de San Juan. En el interior está cubierta por una bóveda estrellada bajo la que se alzan arcos gótico – flamígeros. La portada se adorna con florones, figuras dantescas, carátulas, ...

- Capilla de los Veras, fundada por la familia Vera en el siglo XVI. Actualmente alberga las imágenes del Sagrado Corazón de María, única imagen coronada canónicamente en la ciudad junto con la imagen de la Virgen del Prado, y de San Antonio María Claret. La capilla se remata con arcos góticos flamígeros en las bóvedas.

El retablo primigenio del altar fue  sustituido por un cuadro de Vicente López, con el milagro de San Pedro curando al paralítico. Este cuadro ahora  lo encontramos en un lateral de la iglesia, siendo sustituido en su momento por un retablo de escayola, eliminado en la última restauración. Actualmente observamos  5 ventanales ojivales, que en su día tuvieron vidrieras, y actualmente están cubiertos con trasennas de alabastro. Las capillas laterales tenían acceso directo al altar por unas puertas  hoy en día cegadas.

Concejalía de Turismo

Cómo llegar desde: