EJE 4. EDUCACIÓN Y CULTURA
A lo largo de la elaboración del diagnóstico existe unanimidad al señalar la educación como una de las vías principales para introducir la igualdad como valor, eliminar los estereotipos y roles de género y favorecer la consecución de la igualdad real en las futuras generaciones.
La implicación de toda la comunidad educativa y la coordinación de actuaciones se señala igualmente como un aspecto fundamental para la consecución de los objetivos propuestos.
Sin embargo, existen numerosos aspectos que exceden de la competencia municipal, sobre todo en el ámbito de la educación formal.
Los objetivos propuestos en este eje han tenido en cuenta las diferentes etapas educativas (desde la educación infantil hasta la educación de personas adultas) y a todos los agentes implicados (desde el profesorado al alumnado y familias). Se adaptarán las actuaciones de sensibilización a cada grupo en función de las diferentes etapas de la vida en la que se encuentran y las necesidades específicas para lo que será necesario apoyarse en el conocimiento que el Consejo Escolar Municipal tiene sobre la realidad de la educación en el municipio.
Ciudad Real pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y pretende revitalizar su presencia en la misma mediante el desarrollo de proyectos específicos.
Los objetivos específicos de este eje persiguen sensibilizar en igualdad de género a toda la comunidad educativa, estableciendo actuaciones específicas para la población infantil, juvenil y adulta, hacer partícipe a la Universidad y a sus estudiantes de las medidas y actuaciones en materia de igualdad de género y por último asegurar la calidad y adecuación de los contenidos de talleres de sensibilización.
En este eje el mayor número de acciones recaen en la Concejalía de Educación y Deportes en colaboración con la Concejalía de Igualdad. Igualmente la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud, Infancia y Consumo intervendrá en las actuaciones específicas para la juventud así como la Concejalía de Promoción Económica, Cultural y Turística en lo relativo a aspectos culturales.
Los objetivos propuestos se concretan en las siguientes actuaciones:
EJE |
Nº DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
Nº DE MEDIDAS |
Educación y Cultura |
6 |
22 |
EJE DE ACTUACIÓN 4: EDUCACIÓN Y CULTURA (1) OBJETIVO GENERAL: Incorporar la perspectiva de género en los procesos educativos y culturales de la localidad |
||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
ACTUACIONES |
CONCEJALÍAS RESPONSABLES /IMPLICADAS |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
4.1. Sensibilizar en igualdad de género a toda la comunidad educativa |
4.1.1. Realización de acciones de sensibilización en igualdad de género a todos los agentes de la comunidad educativa, mediante la presencia y coordinación con el Consejo Escolar |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
4.1.2. Coordinación de las actuaciones que diferentes entidades llevan a cabo en centros educativos en materia de igualdad para cubrir de forma adecuada las necesidades específicas de cada etapa educativa y de cada centro, preferentemente al inicio del curso escolar |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
|
4.1.3. Realización de talleres sobre igualdad, educación, conciliación, prevención de la violencia de género, uso no sexista de los juguetes… dentro del ámbito de colaboración con las AMPAs |
Concejalía de Igualdad |
|
X |
X |
X |
|
4.1.4. Incorporación de las necesidades detectadas en materia de igualdad de género a través del Consejo Escolar a la planificación de las acciones subvencionables por la Concejalía de Igualdad, y Juventud como contenidos prioritarios |
Concejalía de Igualdad |
|
X |
X |
X |
|
4.1.5. Organización y difusión de un certamen entre los centros de infantil y primaria sobre “Prácticas en el aula que transmiten valores de igualdad” |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
|
4.1.6. Realización de una actuación coordinada entre las Concejalías de Igualdad y Educación para instar al gobierno regional para que ofrezca formación en igualdad al profesorado |
Concejalía de Igualdad |
|
X |
X |
X |
EJE DE ACTUACIÓN 4: EDUCACIÓN Y CULTURA (2) OBJETIVO GENERAL: Incorporar la perspectiva de género en los procesos educativos y culturales de la localidad |
||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
ACTUACIONES |
CONCEJALÍAS RESPONSABLES /IMPLICADAS |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
4.2. Hacer partícipe a la Universidad y a sus estudiantes de las medidas y actuaciones en materia de igualdad de género |
4.2.1. Firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y UCLM que incluya las siguientes actuaciones |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
4.3. Sensibilizar en igualdad de género a la población infantil |
4.3.1. Realización de talleres sobre igualdad, conciliación, roles, profesiones, uso no sexista de juguetes… entre la población infantil (de infantil a primaria) dentro del ámbito educativo |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
4.3.2. Incorporación de la perspectiva de género en las actividades extraescolares, escuelas de verano y/o escuelas deportivas (contenidos específicos, contenidos transversales y selección de personal docente) |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
|
4.3.3. Realización de un certamen de dibujos, cuentos o relatos en educación primaria para la conmemoración del día 8 de marzo |
Concejalía de Igualdad |
|
X |
X |
X |
|
4.3.4. Realización de campaña informativa y de sensibilización y/o talleres dirigida a padres y madres sobre uso no sexista de juguetes y sexismo en la publicidad en Jugarama |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
EJE DE ACTUACIÓN 4: EDUCACIÓN Y CULTURA (3) OBJETIVO GENERAL: Incorporar la perspectiva de género en los procesos educativos y culturales de la localidad |
||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
ACTUACIONES |
CONCEJALÍAS RESPONSABLES /IMPLICADAS |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
4.4. Sensibilizar en igualdad de género a la población joven |
4.4.1. Realización de talleres y/o acciones de sensibilización sobre igualdad, conciliación, corresponsabilidad, roles, profesiones, relaciones de pareja, diversidad sexual, prevención de la violencia de género (ESO y Bachillerato) dentro del ámbito educativo |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
4.4.2. Realización de actividades y eventos (conciertos, muestras de cortos, certamen o concursos colectivos de carteles y relatos…) en el ámbito del ocio y del deporte introduciendo la sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género |
Concejalía de Igualdad |
|
X |
X |
X |
|
4.4.3. Realización de actividades implicando a la juventud para conmemorar el día 8 de marzo por ejemplo “Concierto 8 de marzo” con la participación de grupos locales, en colaboración con salas de la localidad, o “Concurso de Grafitis” (año 2016) |
Concejalía de Igualdad |
|
X |
X |
X |
|
4.4.4. Introducción de un premio o mención especial en el Festival de Cortos para directoras /realizadoras /actrices o producciones que transmitan valores de igualdad |
Concejalía de Igualdad |
|
X |
X |
X |
|
4.4.5. Introducción de menciones especiales a cortos que transmitan valores de igualad en el Festival Escolar de Cortos |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
EJE DE ACTUACIÓN 4: EDUCACIÓN Y CULTURA (4) OBJETIVO GENERAL: InIncorporar la perspectiva de género en los procesos educativos y culturales de la localidad |
||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
ACTUACIONES |
CONCEJALÍAS RESPONSABLES /IMPLICADAS |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
4.5. Sensibilizar en igualdad de género a la población adulta |
4.5.1. Realización de talleres sobre igualdad, conciliación, corresponsabilidad, roles, profesiones, relaciones de pareja, diversidad sexual, prevención de la violencia de género dentro del ámbito de educación de personas adultas |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
4.5.2. Realización de actividades y eventos introduciendo la sensibilización en materia de igualdad de género (exposiciones, conferencias…) |
Concejalía de Igualdad, Festejos |
X |
X |
X |
X |
|
4.5.3. Impartición de talleres para la detección de contenidos sexistas en las tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales para la supresión de los estereotipos de género en las actividades festivas de los barrios |
Concejalía de Igualdad, Festejos |
|
X |
X |
X |
|
4.5.4. Impulso de la visibilidad de las muestras artísticas realizadas por mujeres (certámenes, muestras, exposiciones…) |
Concejalía de Igualdad |
X |
X |
X |
X |
|
4.6. Asegurar la calidad y adecuación de los contenidos de talleres de sensibilización |
4.6.1. Introducción de contenidos relativos a la igualdad en la formación inicial que se imparte al personal destinado a las escuelas de verano y demás actuaciones de la Concejalía de Educación y Deportes. |
Concejalía de Igualdad / Concejalía de Educación y Deportes |
X |
X |
X |
X |
4.6.2. Incorporación de criterios específicos de cualificación en igualdad para las personas y entidades que impartan talleres de sensibilización. |
Concejalía de Igualdad / Concejalía de Educación y Deportes |
|
X |
X |
X |