SERVICIO DE RECOGIDA DE ENSERES VOLUMINOSOS A DOMICILIO
El Servicio de Medio Ambiente, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ofrece un servicio de recogida de voluminosos a domicilio, como pueden ser muebles, electrodomésticos y similares, dicho servido es de carácter gratuito.
El compromiso adquirido por la concejalía es que la recogida se efectúe en un plazo corto, dependiendo del volumen de avisos entrantes.
Para hacer uso del mismo se debe solicitar cita previa en el teléfono 926 25 48 76.
También pueden solicitar este servicio mediante la aplicación TARJETA CIUDADANA, empleando la utilidad que permite concertar la recogida de estos enseres.
Al objeto de evitar malas prácticas y cumplir con el objeto de este servicio, que busca facilitar la gestión de los residuos que ocasionalmente se puedan generar en un domicilio, se acota la prestación a un máximo de 3 recogidas al mes.
El horario de recogida es de mañana y tarde los días laborables.
Es un servicio que se lleva prestando desde hace varios años, recogiendo datos del año 2023 se prestaron 3.459 servicios con la retirada de 7.333 enseres (2,12 unidades por servicio).
RECOGIDA DE RESIDUOS ORGANICOS Y FRACCIÓN RESTO
Esta recogida de residuos se lleva a cabo de forma mecanizada en toda la ciudad, prestándose dicho servicio, con carácter general, 362 días al año.
En la zona de periferia (buena parte de lo emplazado fuera de rondas) se ha disgregado estas fracciones de residuos, contando con contenedores de recogida de fracción orgánica y de la fracción resto, alternándose estas recogidas de la siguiente manera:
La Fracción orgánica se recoge las noches:
La Fracción resto se recoge las noches:
En el centro de la ciudad (entre rondas) donde aún no presta la recogida separada de fracción orgánica, se recogen todos los días la fracción de basura en masa, en horario nocturno.
Toda la ciudad está contenerizada con la siguiente dotación:
Tipo contenedor |
240 l. |
360 l. |
800 l. |
1000 l. |
2200 l. |
3200 l. |
Total litros |
Litros/hab. |
2023 | 638 | 2.390 | 491 | 155 | 298 | 78 | 2.457.120 | 32,7 |
La disposición de los contenedores depende de las necesidades de cada comunidad de propietarios, calle, zona o sector.
Es un servicio prestado por el Consorcio RSU de Ciudad Real.
En general la recogida de los residuos se lleva a cabo durante en horario nocturno desde las 22 horas hasta las 6 horas de la madrugada del día siguiente, salvo un circuito de recogida lateral y la recogida del anejo de Las Casas que se realiza en horario en horario diurno (entre las 5 y las 11 horas).
Como criterio general se asignan contenedores individualizados a las distintas comunidades de propietarios, en estos casos esos contenedores sólo se localizan en la calle para el libramiento de sus vecinos y para las labores de recogida del Consorcio RSU. En aquellas circunstancias y zonas en que no es posible asociar un elemento de contención con una comunidad se colocan contenedores zonas de forma permanente en vía pública..
Para garantizar un nivel de higiene adecuado en el uso de los contenedores, el Consorcio RSU dispone de un servicio de lavado e higienizado de contenedores zonales. Es prestado por un camión lava-contenedores mediante lavado a alta presión con agua caliente.
RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
Siguiendo las especificaciones de la Directiva 94/65 CE relativa a los envases y residuos de envases y basándose en su transposición a la legislación española, el Ayuntamiento de Ciudad Real, por medio del Consorcio RSU, lleva a cabo la recogida de distintos residuos reciclables tales como vidrio, papel y cartón, envases ligeros, ropa y calzado y pilas.
La Recogida Selectiva de estos productos, que está experimentando una progresión continua desde su implantación, se lleva a cabo mediante la puesta a disposición de los vecinos de de contenedores zonales en toda la ciudad, contando los vecinos los siguientes contenedores en vía pública (datos diciembre 2023):
RECOGIDA SELECTIVA |
Contenedores |
Contenedores |
Contenedores |
Contenedores |
Contenedores |
2023 |
357 |
268 |
310 |
41 |
98 |
RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES LIGEROS
Se denominan envases ligeros las botellas y envases de plástico, los metales (latas) y los envases de tipo brick.
Son envases de composiciones y tipos muy diferentes, que comparten una característica: pesan muy poco para el volumen que ocupan, es decir, tienen una densidad muy baja.
Todos somos conscientes de la importante presencia de envases de todo tipo en los residuos que generamos a diario en nuestros hogares, y de la necesidad de reciclar dichos envases.
La instalación de contenedores para Recogida Selectiva de Envases (fracción ligera –bricks, latas y plásticos-) en toda la ciudad, permite a todos los vecinos de Ciudad Real depositar sus envases ligeros de forma cómoda y sencilla, para llevar a cabo este proceso es fundamental separar los envases en nuestras casas para que sean reciclados.
En el año 2023 se recogieron de 1.567 toneladas, con un aporte por vecino de 20,6 kgr/año ( 1,5 kilogramos más que el año anterior).
Plano de ubicación de los contenedores>>
¿POR QUÉ ES NECESARIO RECICLAR NUESTROS ENVASES?
El reciclaje permite reducir el efecto de los residuos de envases sobre el medio ambiente, ya que evita que miles de toneladas de ellos vayan a vertederos, posibilitando su aprovechamiento y valorización.
¿Qué se puede depositar en los contenedores de recogida de envases ligeros?
¿Qué NO se debe depositar en los contenedores de recogida de envases ligeros?
¿Cómo deben ir depositados?
DESTINO DE NUESTROS ENVASES, CONVENIENCIA DE RECICLAR ENVASES
Beneficios de reciclar envases:
Ejemplos de obtención de productos de material reciclado procedente de envases ligeros:
DE 8 CAJAS DE CEREALES SE OBTIENE UN LIBRO
DE 6 BRICKS SE OBTIENE UNA CAJA DE ZAPATOS
DE 40 BOTELLAS DE PLASTICO SE OBTIENE UN FORRO POLAR
DE 80 LATAS DE REFRESCO SE OBTIENE LLANTA DE BICICLETA
RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DE VIDRIO
En 2023 cada vecino de la Ciudad Real generó 664 toneladas de envases de vidrio, 8,73 kilogramos por habitante y año, 1,3 kg menos que en 2022.
El Ayuntamiento de Ciudad Real, junto con el Consorcio RSU, ofrece a los ciudadanos y actividades un sistema de recogida como monoproducto (separar los envases de vidrio de otro tipo de envases), la más difundida.
Para este sistema se necesita que en los hogares se organice previamente la separación del vidrio o de la fracción agrupada y se almacene de forma conveniente hasta que deba llevarse a los puntos de recogida. Un buen sistema es utilizar un pequeño recipiente con asa que sirva tanto para su almacenamiento como para su transporte.
La recogida monoproducto se basa en el depósito del vidrio en los distintos contenedores existentes en la vía pública y donde el ciudadano lleva el vidrio desechado. Estos recipientes son vaciados con una periodicidad preestablecida por vehículos con caja abierta y grúa preparada para esta función.
En breve se iniciará en una parte de la ciudad un sistema de recogida puerta a puerta de vidrio dirigido a la Hostelería, consistente en proporcionar a cada establecimiento un pequeño recipiente los empleados de la actividad depositan el vidrio desechado. Con cierta periodicidad, se acudirá recoger el vidrio dentro del propio establecimiento, para así evitar ruidos innecesarios al vecindario. Este método planteado adecuadamente y contando con la colaboración de los comerciantes, mejorará el servicio dado a la Hostelería e incrementará cantidad de vidrio recogido.
¿QUÉ DEPOSITAR EN LOS CONTENEDORES DE VIDRIO?
Botellas de vidrio (vino, cava, refrescos,...), tarros de vidrio (conservas, mermeladas,...), así como cualquier recipiente de vidrio.
¿QUÉ NO DEPOSITAR EN LOS CONTENEDORES DE VIDRIO?
Tapones de botellas, tapes de botes, fluorescentes, cerámica, botes vacíos de medicamentos, cristales de ventanas o puertas, espejos,...
IMPORTANCIA DE RECICLAR EL VIDRIO
El vidrio, que se usa habitualmente como embalaje en botellas de bebidas y envases de alimentos, es un elemento idóneo para ser reutilizado, ya que una de sus cualidades esenciales es que no pierde ninguna propiedad con el uso.
La ventaja de recuperar el vidrio es el importante ahorro energético para producir la materia prima base, que se estima en un 35% y origina un importante ahorro en los costos de producción. Casi todo el vidrio recuperado se utiliza para la producción de nuevos envases y botellas, y los fabricantes los usan triturado como sustituto parcial de la materia prima, ya que ahorra energía y alarga la vida del horno. La desventaja del vidrio usado son los contaminantes que puede arrastrar, que alteran la calidad y el color del producto final, por lo que es necesario que en su depósito no contengan líquidos y se evite que dispongan de tapones o corchos.
TRAZABILIDAD DEL VIDRIO DEPOSITADO
El vidrio es recolectado por camiones especiales de recogida, se acopia por parte del Consorcio RSU y posteriormente se transporta a centros de recepción de un recuperador autorizado, el cual se hace las operaciones previas a la recuperación del vidrio: separación de fracciones extrañas, molienda y limpieza. El porcentaje de objetos extraños que contiene el vidrio recogido se evalúa entre el 4 y el 8% en peso, por ello, en algunas ocasiones se dispone de instalaciones de selección, triaje manual o mecánico, se le somete a operaciones previas de limpieza con objeto de valorizarlo más.
Plano de ubicación de los contenedores>>
SERVICIO DE RECOGIDA DE VIDRIO PUERTA A PUERTA EN ACTIVIDADES HOSTELERAS
El Ayuntamiento de Ciudad Real a través del CONSORCIO RSU, con el respaldo ECOVIDRIO desde julio de 2017, presta esta recogida, siendo el único municipio de Castilla La Mancha donde hay un servicio de este tipo.
Es recibido por unas 180 actividades hosteleras ubicadas en zonas con mayor acumulación hostelera de la ciudad, principalmente:
No supone un coste añadido para los establecimientos que lo reciben y permite evitar desbordamientos de los contenedores zonales ubicados en vía pública.
El servicio se presta en las mañanas de los martes y viernes, recogiéndose una media de de 10 toneladas mensuales.
RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN
En 2023 en Ciudad Real se recogieron 3.546 toneladas de esta fracción., unos 40,6 kilogramos por habitante y año (4,6 Kilogramos por habitante más que el año 2022.
El Ayuntamiento de Ciudad Real, en su apuesta por el reciclado de residuos domésticos, entiende que la fracción de residuos del Papel y Cartón, tiene capital importancia, ofreciendo los siguientes servicios:
¿QUÉ DEPOSITAR EN LOS CONTENEDORES AZULES?
Diarios, revistas, cajas de cartón, papel de envolver regalos, folletos publicitarios, folios, envases de papel,...
¿QUÉ NO DEPOSITAR EN LOS CONTENEDORES AZULES?
Servilletas o papel de cocina usados, papeles y cartones sucios (como cajas de pizza con grasa), papeles de celofán, pañales de celulosa, bolsas de plástico.
BENEFICIOS DE RECICLAR EL PAPEL
TRAZABILIDAD DEL PAPEL Y CARTÓN
PROCESO DE RECICLAJE DEL PAPEL
El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.
El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado, para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.
Cuando la planta de reciclado selecciona el papel, y lo encuentra adecuado para reciclar, se le llama desecho de papel.
El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases.
DESTINO DEL PAPEL Y CARTÓN DE CIUDAD REAL
El material recogido en Ciudad Real, tiene como destino a tres empresas que utilizan el producto como material de fabricación de nuevos envases de cartón, concretamente:
CERTIFICACIÓN OBTENIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
En abril de 2024 el Ayuntamiento de Ciudad Real volvió a obtener la obtenido la máxima distinción 3 “Pajaritas Azules” en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la campaña 2023 del programa “Tu papel 21 – Municipios” de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
Enlace a noticia:
https://www.miciudadreal.es/2024/04/25/pajaritas-azules-premia-al-ayuntamiento-de-ciudad-real-y-al-consorcio-rsu-por-su-trabajo-para-impulsar-el-reciclaje-de-papel-y-carton/
RECOGIDA DE ROPA Y CALZADO USADO
La ropa de vestir, el calzado y el textil del hogar y otros productos textiles, una vez usados durante un periodo de tiempo determinado se convierten en residuos. Las modas y las pautas de renovación del vestuario y la calidad y precios actuales de los productos textiles hacen que estos residuos cada vez estén más presentes.
Como media los ciudarrealeños generan 3,5 kg. de ropa por habitante y año.
En muchos casos, cuando los usuarios los desechan, estos productos se encuentran en buen estado por lo cual son potencialmente reutilizables, o en caso contrario, pueden pasar a los circuitos de reciclaje.
Para el libramiento de este tipo de residuos los ciudadanos pueden utilizar los contenedores habilitados en la ciudad, de los cuales se disponen 42 puntos habilitados para su depósito.
Plano de ubicación de los contenedores>>
Estos contenedores son vaciados regularmente y la ropa gestionada con un recuperados autorizado con el cual el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene suscrito un convenio.
¿POR QUÉ DEBEN GESTIONARSE CONVENIENTEMENTE?
La prevención de la producción de residuo textil y del calzado es prioritaria, pero una vez generado, la recogida separada tiene como objetivo posibilitar su reutilización principalmente y la preparación para su reutilización y su reciclaje, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios:
DESTINO DE LA ROPA Y EL CALZADO RECOGIDO
Siendo la prevención la primera prioridad en materia de residuos, una vez generados los residuos de productos textiles conviene recogerlos de forma separada para que aquellos que estén en un estado adecuado puedan ser preparados para su reutilización. Si esto no fuera posible destinarlos a procesos de reciclado, como pueda ser fabricación de material de insonorización, etc. y el resto no aprovechable destinarlo a incineración o depósito en vertedero.
Plano de ubicación de los contenedores>>
RECOGIDA DE PILAS
El Ayuntamiento de Ciudad Real pone a disposición del ciudadano de forma gratuita el servicio de recogida pilas en su término municipal.
Hay diferentes puntos de recogida a los que pueden llevarse las pilas usadas y acumuladores.
Además se disponen de cajas contenedores para pilas en 18 establecimientos comerciales de la ciudad.
Se depositan en cajas normalizadas y una vez llenas el servicio de recogida las retira de forma gratuita, trasvasándolas a recipientes homologados para su transporte. Las pilas recogidas se trasladan a un almacén temporal, para ser llevadas finalmente a un gestor autorizado que procederá a su eliminación de forma ecológica y controlada.
¿QUÉ SE CONSIDERA CON PILAS Y ACUMULADORES?
Las pilas y los acumuladores son dispositivos que permiten la obtención de energía eléctrica por transformación de la energía química. Las pilas y acumuladores se utilizan en transistores, juguetes, linternas, relojes, calculadoras, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, etc. Las pilas y acumuladores contienen algunos metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por ello, se consideran residuos peligrosos y están sujetos a una recogida y tratamiento específicos.
IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN CORRECTA DE PILAS Y ACUMULADORES
Su mala gestión, derivándolas a la basura en masa puede tener un claro impacto ambiental, pues la contaminación ocasionada por las pilas desechadas en la basura es un tema que requiere de una atención especial ya que estan en contacto con la tierra y la humedad, liberan sus componentes químicos que se acumulan en el suelo contaminándolo. Análisis químicos han mostrado que éstas son las responsables del 93% de mercurio, del 47% de zinc, del 48% de cadmio y del 22% de níquel presente en la basura doméstica. El manganeso, en forma de dióxido, también es utilizado en la fabricación de pila, por lo que es otro contaminante más de los suelos. Elementos que al ser arrastrados por lixiviación, contaminan los mantos freáticos poniendo en riesgo la agricultura y la salud humana (Flores 1992) (Upton 1990). Estudios médicos han demostrado que el consumo frecuente de agua o alimentos contaminados con elementos como el manganeso, cadmio, níquel o mercurio, ocasionan diversas afecciones en vías respiratorias, digestivas, excretoras, inmunológicas y neurológicas por lo que debe de evitarse su ingestión, y su uso como agua para los sembradíos representa un riesgo potencial.
Según la Fundación Ecopilas, en España se recoge aproximadamente el 18% del total de las pilas, acumuladores y baterías portátiles que se ponen a la venta en el mercado.
¿QUÉ SE HACEN CON LAS PILAS Y ACUMULADORES QUE SE RECOGEN?
La recogida selectiva de las pilas y su transporte a las plantas de almacenamiento temporal o de tratamiento final es financiada de los productores, a través de cualquiera de los sistemas de gestión que marca la Ley. Se recogen las pilas, acumuladores y baterías tanto de origen doméstico o comercial (Puntos Limpios, puntos de recogida municipales, contenedores específicos en los comercios donde se venden aparatos eléctricos, pequeños comercios) como de origen industrial (el poseedor se encarga de almacenarlas, de forma separada de otros residuos y las pilas botón de las comunes, hasta su entrega, sin coste, al sistema de gestión autorizado).
El proceso de reciclaje de las pilas para la recuperación de materias primas varía según se trate de pilas comunes y acumuladores o de tipo botón. Las primeras son sometidas a un proceso mecánico en diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Después pasan a una canaleta vibratoria y un lavado con agua para separar los materiales férreos y no férreos, plástico, papel y polvo de pilas. Éste último se somete a un proceso hidrometalúrgico para recuperar distintos metales.
Las pilas botón, que contienen hasta un 30% de mercurio, se someten a un proceso de destilación para separar el mercurio. Otra opción es el reciclaje de las pilas a través de la industria siderúrgica, en la que las pilas se funden junto con la chatarra de acero en un horno, para recuperar todos sus componentes metálicos.
RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL USADO
Por lo general cada persona desecha al año unos 4 litros de aceite, El Ayuntamiento de Ciudad Real desde hace varios años propicia el libramiento del aceite generado por los vecinos en sus domicilios facilitando su depósito contenedores normalizados, aconsejando y orientado a las actividades hosteleras la formalización de contratos de recogida del aceite con gestores autorizados y propiciando sistemas de recogida “in situ” en casetas y chiringuitos montados en fiestas y mercadillos.
Sobre este asunto se está dando un paso más, con la colocación nuevos contenedores, con un nuevo sistema de depósito con un orificio lateral a través del cual el ciudadano podrá depositar el aceite doméstico usado, siempre en una botella cerrada
En un principio están habilitados los siguientes PUNTOS DE PARA SU DEPOSITO:
¿POR QUÉ ES NECESARIO GESTIONARLO ADECUADAMENTE?
El aceite vegetal usado se considera uno de los grandes contaminantes del agua potable y potencialmente muy perjudicial para el entorno, observar que cada litro que es tirado al saneamiento contamina 1.000.000 de litros de agua.
Problemas generados al desecharlo y verterlo por nuestro fregadero o retrete:
La contaminación del suelo por derrames y disposición inadecuada. Llegando a caer este desecho en la tierra o en pozos, se pierde la tierra fértil a modo irreversible.
El deterioro de tuberías y alcantarillado. Arrojado el aceite por el lavadero de la cocina puede enfriarse en las cañerías y producir obstrucción, provocando inundaciones de alcantarillado, problemas de olores y plagas de ratas. A futuro, implicará un gasto mayor para la limpieza de los alcantarillados.
El incremento de los costos de operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Dado a la irresponsabilidad de echar aceite en las cañerías, el agua se mezcla con este deshecho y se requiere mayor tiempo de tratamiento del agua, para convertirla en otra apta para reutilizarla en el ambiente.
La contaminación de cursos de agua, como arroyos y canales de agua. En el caso de los municipios que no disponen de una Planta de Tratamiento de Agua Residuales, el aceite culmina en el curso del agua, causando la muerte de la flora ya que no es biodegradable, lo que afecta la capacidad de intercambio de oxigeno del agua con el aire.
¿QUÉ SE HACE CON EL ACEITE RECOGIDO?
El destino final de gran parte del aceite vegetal usado que se utilizaba hasta el año 2000, era la alimentación animal. Para evitar que se vuelvan a producir daños en la cadena alimentaria como el mal de las vacas locas del año 1999 o la contaminación por dioxinas sufrida por los pollos belgas en el año 2000, se cambió la legislación y se prohibió que el destino de los residuos de mataderos y alimenticios.
Además del beneficio ambiental que supone la recogida selectiva del aceite vegetal usado, su aprovechamiento tiene interés económico, gestores autorizados lo recogen principalmente en los lugares de mayor generación (restaurantes, comedores escolares, bares, churrerías, etc), y en el Ayuntamiento de los puntos de depósito.
El destino de los aceites vegetales usados recogidos por los gestores autorizados suele ser la fabricación de biodiésel. En el ámbito doméstico el aceite usado puede ser utilizado para la elaboración de jabones.
RECOGIDA DE ANIMALES MUERTOS
La Sección de Limpieza y Residuos procede a la inmediata retirada de animales muertos (como perros, gatos, palomas...) que se encuentren en la vía pública.
Así mismo presta un servicio de recogida a domicilio de cadáveres de mascotas, servicio que está sujeto a una Tasa Municipal. Este servicio se presta tras ser demandado por el particular y es ampliable también a clínicas veterinarias.
Están reguladas las condiciones de entrega del cadáver al servicio de recogida, para que en esta operación las condiciones de higiene y salubridad sean las adecuadas.
Los cadáveres una vez recogidos son almacenados en cámaras frigoríficas para su posterior retirada por parte de un gestor autorizado y cuyo destino es la incineración.
Calle Postas, 8 Ciudad Real 13001
Calle Campo de Criptana, 4 Ciudad Real 13005
Webs municipales