Lola Merino en rueda de prensa

44.809 beneficiarios directos de las acciones y programa del Impefe durante el pasado año que además gestionó 864 contrataciones de desempleados

“En 2014 hemos invertido casi 3 millones de euros para combatir el paro, fomentar el emprendimiento y promocionar turísticamente Ciudad Real”. Estos son los tres objetivos que se marcó el pasado año el Instituto Municipal de Promoción Económica, empleo y turismo del Ayuntamiento ciudadrealeño, en palabras de la Concejala responsable, Lola Merino, y de los que se han beneficiado 44.809 personas de forma directa. Además el Impefe, ha gestionado 864 contrataciones a lo largo del 2014.

Lola Merino ha detallado, que para combatir el paro y fomentar el emprendimiento en Ciudad Real, el Impefe ha realizado un total de 55 acciones formativas, la mayoría basadas en la formación dual y se ha puesto en marcha el II Plan de Empleo Municipal.

En cuanto al fomento del emprendimiento, la edil ha asegurado, que con el objetivo de impulsar la creación de empresas e iniciativas generadoras de empleo, el Impefe ha subvencionado a 88 emprendedores con una partida de 167.494 euros y con la Junta de Comunidades, la EOI y el Ministerio de Industria, se logró poner en marcha el Centro de Excelencia Agroalimentaria en Ciudad Real que atiende a 125 empresarios, autónomos y emprendedores.

Además se ha editado la Guía Digital del Emprendedor, y en apoyo al comercio de la capital, se ejecutó el I Plan Municipal de Promoción del Comercio en Ciudad Real, y se ha promocionado la tarjeta turística Ciudad Real de forma que durante 2014, se han emitido 263 tarjetas, frente a las 16 del 2013.

Para reconocer a las empresas y entidades públicas y privadas que promueven la igualdad de oportunidades y la conciliación, el pasado año, según ha recordado Lola Merino, se aprobó el Distintivo de calidad en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y responsabilidad social empresarial.

En el área de promoción turística, la Concejala capitalina ha afirmado, que “se han centrado los esfuerzos en tres vertientes fundamentales, el turismo de congresos, el turismo gastronómico y el turismo cinegético.

Por lo que respecta al turismo de congreso, en 2014 ha aumentado un 26% el número de congresistas con respecto al año anterior, al igual que el número de personas atendidas en la oficina de turismo, un 6,5% más, sobre todo de extranjeros (un 28,38%).

En relación al turismo gastronómico, se presentó el calendario gastronómico y en cuanto al turismo cinegético, Merino ha destacado “que Ciudad Real ha dado los primeros paso y ha puesto los cimientos para convertirse en la capital española del turismo cinegético con la celebración en Septiembre del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético”.

Para la Concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, 2014 ha cerrado con datos positivos en  cuanto a creación de empleo y empresas, subrayando el dato de que en la capital el paro lleva 4 meses consecutivos bajando y que el crecimiento empresarial de la ciudad es constante y sólido pues en 2014 se crearon en Ciudad Real 213 nuevas empresas (más del 50% del total de la provincia).

De cara a este año, Lola Merino, ha dicho que el presupuesto del Impefe se incrementa un 10,88% hasta llegar al millón y medio de euros, destinándose el 90% del mismo exclusivamente al fomento del empleo y que se pondrá en marcha el III Plan de Local de empleo.

Además, se mantienen las subvenciones al fomento de la actividad empresarial, se incrementa un 25% la subvención al Vivero de Empresas, se pondrá en marcha el II Plan de apoyo al Comercio Local, se celebrará el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético y se recupera la Feria de la Caza y en materia de promoción turística se llevará a cabo un amplio programa de eventos y actividades en el marco de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Concejalía de Promoción Económica y Empleo

  • Plaza Escultor Joaquín García Donaire, N2, Planta 1
    Ciudad Real
    13.001
  • impefe@impefe.es
  • http://www.impefe.es
  • 926210001 / 926216603
  • 926210016

Concejalía de Turismo