Los concejales de Festejos, Sostenibilidad y Seguridad en rueda de prensaLa Feria 2010 de Ciudad Real ha sido una feria para recordar, segura, tranquila, participativa, noble, elegante y bien organizada, así ha definido el concejal de Festejos, Ricardo Peral, la Feria y fiestas de la capital de este año, en el transcurso de un balance que Peral ha calificado de altamente positivo y en el que ha agradecido a todos los ciudadanos y visitantes el que con su presencia hayan dado un espaldarazo a la programación municipal elaborada por las áreas de Festejos, Deportes y Juventud e Infancia.

Pormenorizando cada uno de los eventos festivos, el concejal ha hablado del éxito del pasacalles de gigantes y cabezudos inaugural, el espectáculo ecuestre y el pasacalles de caballos, y ha destacado el lleno absoluto de dos eventos que más tirón popular tienen: el baile del vermut y el concurso nacional de hípica.

En cuanto a los toros, otro puntal de la feria, Peral ha reconocido que no han funcionado porque el ganado no ha sido bueno, sin embargo, ha destacado los carteles de primera y la entrada más que aceptable a la plaza los tres días de feria.

De las casetas ha manifestado que han funcionado bien y han sido rentables y que para el próximo año el pliego de adjudicación se va a hacer extensivo a los hosteleros de la capital para que puedan explotarlas junto con las asociaciones y hermandades.

Pero sin duda alguna el plato fuerte de la feria de la capital han sido los conciertos. Según las cifras oficiales de los organizadores, el concierto “Ciudad Real suena a flamenquito”, congregó a 1.500 espectadores en un concierto que sirvió para dar una oportunidad a nuestros cantantes locales; el espectáculo musical infantil, “Arco Iris”, contó con 2.500 personas, el concierto gratuito de José Mercé, atrajo a 3.500 espectadores, Miguel Bosé llenó prácticamente el Auditorio de la Granja con 4.000 personas, el de Chayanne fue el más multitudinario, 6.500 espectadores, y por último Mago de Oz y Ojos de Brujo contaron con 4.000 espectadores.

FERIA TRANQUILA Y SEGURA

Por su parte, la concejala de Seguridad, Teresa Aguirre, han insistido en que la Feria de Ciudad Real ha sido una feria tranquila y segura, agradeciendo el trabajo realizado por Policía Local, Policía Nacional y vigilantes privados, quienes en perfecta colaboración han velado porque la gente pudiera divertirse dentro de una ciudad segura como lo es Ciudad Real.

Por eso, Aguirre ha dicho que no es de recibo, que el PSOE destaque el que ha habido apuñalamientos, porque, ha dicho, a la Policía Local no le consta y Protección Civil no atendió ninguno de estos casos. Por cierto, 91 voluntarios de Protección Civil han trabajado durante la semana de feria, y todos los turnos de Policía Local y Policía Nacional se han reforzado.

Según datos aportados por la edil de Seguridad, sólo en la zona de casetas, que es la de mayor aglomeración de gente, se concentraron entre 5.000 y 6.000 jóvenes diariamente, y aunque, por la gran afluencia de personas, se han registrado alguna que otra riña y peleas, Protección Civil sólo atendió a 84 personas entre los miles y miles de personas que se congregaban a diario, y sin necesidad de que ninguno de estos heridos por pequeños cortes o golpes tuvieran que ser traslados a Centros de Salud u hospitales.

Estos datos ponen de manifiesto que el recinto ferial y sus aledaños ha estado muy controlado y había mucha seguridad. Por tanto, a juicio de Teresa Aguirre, flaco favor hace a la ciudad el partido socialista dando esa nota de pesimismo sobre la feria, cuando los jóvenes se han divertido, las familias se han divertido y los niños se han divertido.

Por último, el concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, ha asegurado que las atracciones de feria han estado controladas y vigiladas por un técnico de calidad ambiental del Ayuntamiento y que también se ha controlado el ruido y todas las casetas han contado con limitadores de ruidos a 90 decibelios.

Como responsable del área de limpieza, Caballero ha destacado el trabajo extra de los funcionarios de parques y jardines y limpieza durante los siete días de la feria, donde han trabajado 22 personas al día en estas labores y en las áreas de mayor concentración de personas como la Plaza Mayor, el Torreón, los Jardines del Prado, el Parque de Gasset, la Plaza de Toros, el Recinto Ferial, el recinto de la hípica, el Campo de prácticas de golf y los itinerarios de las procesiones.

Así, en el conjunto de todas estas tareas, se ha recogido 1.050,13 metros cúbicos de residuos, siendo el día que más basura se recogió el domingo 22 de agosto.

Caballero ha detallado igualmente que se colocaron 78 contenedores en el ferial, que en el baile del vermut se llenaban diariamente 24 contenedores y en los conciertos 7, y que todos estos depósitos de residuos, sumados, serían los precisos para cubrir más de 4.000 viviendas.

Con respecto a la cera de las velas de las procesiones en las calles, el concejal de Sostenibilidad ha destacado que este año ha habido menos restos, concretamente un 30% menos que otros años a pesar de que ha habido más participantes en las dos procesiones de la Virgen del Prado, señalando como efectivo el que desde Sostenibilidad se repartieran 5.700 tulipas.

Juan Caballero ha destacado que de 2009 a 2010 ha aumentado un 22% la cantidad de residuos retirados en feria, especialmente en el botellón del ferial, el baile del vermut y los aledaños de la Plaza de Toros.

Para finalizar este balance de la Feria y fiestas de Ciudad Real 2010, el concejal de Festejos, Ricardo Peral, ha lamentado que el que el PSOE critique por criticar y no presente nunca una propuesta sobre la misma y ha vuelto a solicitar a la Diputación Provincial de Ciudad Real el que la capital pueda albergar el Día de la Provincia este año. Sería una oportunidad, ha dicho Peral, para que con ese evento, Ciudad Real tuviera un buen concierto y una buena corrida de toros con toreros de la tierra, como pide el Delegado de la Junta, José Valverde, y tal y como ha ocurrido en otras poblaciones de la provincia donde ya se ha celebrado.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.