Premios Juventud

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real ha entregado esta tarde los “Premios Juventud”, en la primera Gala de Juventud que se ha celebrado en el Antiguo Casino de Ciudad Real. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “esta ciudad late con un corazón muy joven, y el latido de esta ciudad late más con vosotros”.

La primera edil afirmaba que “es un honor y un placer estar en la primera gala de estos Premios Juventud, no los primeros del Consejoven, y daba la enhorabuena a todos los premiados. Entre ellos Alberto Cabanes, del cual Zamora recordaba cómo conoció a Bernardo, el primer “abuelo adoptado”, “y descubrí a un ser magnífico, ¡vaya nieto que le ha adoptado! Compartir con ellos sus ilusiones y que te trasladen las suyas, adoptar un abuelo es de lo mejor que puedes hacer”.

Además valoraba la importancia de que el colectivo de las personas sordas hayan ocupado el espacio que tenían que ocupar, y que demandaban, o el rico movimiento cultural que tiene Ciudad Real, con asociaciones como Tales Films. “Ciudad Real está más viva que nunca, porque tenemos a los nuestros y con todos ellos Ciudad Real va a ser una ciudad muy grande.

Premios Juventud

El premio “Joven Destacado” ha recaído en Alberto Cabanes, el fundador de la iniciativa social “Adopta un Abuelo”, que comenzó a desarrollarse en ciudad Real en el año 2015 y ya ha recibido 3.200 solicitudes de 12 países. Este proyecto llegará a 31 centros de 20 ciudades, con lo que se multiplicará por 5 el número de voluntarios, hasta los 500.

Durante el curso pasado, 16 mayores de la residencia Andamarc recibieron el acompañamiento por parte de 24 voluntarios a lo largo de 480 horas. La valoración que realizan los jóvenes es de 4,7 sobre 5. Además como novedad se puso en marcha un proyecto experimental con menores de edad centrado en institutos, donde 16 voluntarios han acompañado a 8 mayores durante 200 horas de compañía.

            Entre las distinciones con las que cuenta ya Cabanes  mostraba además su orgullo por los diferentes premios y concursos en los que ha participado como el European Youth Award, una distinción de “GENERACCIÓN” de Deloitte y Cotec, el Social Innovation Tournament, o una beca del Banco Europeo de Inversiones en Portugal para desarrollar el proyecto a nivel europeo. Además él ha sido incluido en la lista “Forbes Under 30”, de jóvenes menores de 30 con más potencial de toda España

Alberto Cabanes valoraba cómo “la sociedad que más avanza es la que demuestra un mayor respeto por sus mayores, y de eso Ciudad Real puede estas muy orgullosa”. El joven recordaba cuáles fueron los orígenes de este proyecto, y reconocía que “el éxito verdadero es generar impacto positivo allí donde se pueda”.

Cabanes les brindaba este premio a su padre y a su abuelo “dos ejemplos de emprendimiento que me han enseñado que la suerte se consigue con trabajo y perseverancia, esas son las claves para mejorar la sociedad día a día.”

El premio “Joven Sin Límites” ha ido a parar a Reginaldo Mococo,  un joven sordomudo, procedente de Guinea Ecuatorial, que llegó a España en 2004 junto a su madre huyendo de una situación de violencia familiar y que se ha integrado con absoluta normalidad en Ciudad Real, estudiando y practicando deporte: esgrima. Además ha colaborado con todas la iniciativas que se le han planteado desde el Ayuntamiento, hasta acompañar en la cabalgata a los Reyes Magos.

Premios Juventud

Por su parte el premio “Viéjovenes” ha recaído en los miembros de la  Asociación Tales Film, Daniel Chamorro,  Antonio Gallego, Alex Roso y Luis Sarachaga. Son los organizadores de Hemoglozine. Este año se ha celebrado la décima edición de este Festival de Cine de Terror y Fantástico que se celebra en octubre en Ciudad Real.  En esta edición, se han proyectado tanto en el Espacio Joven como en el Teatro Quijano 80 obras entre las más de 300 obras recibidas de todo el mundo.  También se ha llevado a cabo la III edición de “Darkphoto” Certamen Internacional de Fotografía de Terror y Ciencia Ficción. Además se ha contado con la colaboración otras entidades como la Asociación Viñeta, Asociación Gamuza y Colectivo Fotográfico RAW, para las actividades paralelas:

Además el acto ha servido para la entrega de los Premios del Consejoven a las entidades que trabajan por los jóvenes de Ciudad Real. El primer premio ha sido para “Aire CLM”, el segundo premio para la J.O.C. y el tercer premio para Red Juventud. La gala ha contado con la actuación del grupo de Ciudad Real  “Estrellados”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.