"Volar, historia de una aventura"

Dentro de la exposición "Volar, historia de una aventura" que el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire abrirá al público mañana en el Museo López-Villaseñor, el fin de semana del 22 al 24 de marzo se podrán ver en los Jardines del Prado la cabina de un RF-4C Phantom II del ALA 12 de la Base Aérea de Torrejón, al que se podrán subir los niños “y no tan niños” para poder observar de cerca cómo es una cabina de este avión, así como un T-6 utilizado en España como avión de enseñanza en los años 70-80.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el General de División del Ejército del Aire y jefe del Servicio Histórico y Cultural, Pablo Gómez, han presentado esta mañana los detalles de esta exposición que se podrá contemplar desde mañana y hasta el 24 de marzo con entrada gratuita.

El objetivo que tiene esta muestra es dar a conocer el Ejército del Aire en aquellas ciudades en las que éste no tiene presencia física. La exposición, relativa a la historia de la Aviación militar española, recorre las vicisitudes más importantes acaecidas durante sus más de 100 años de existencia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884, hasta nuestros días.

El General de División del Ejército del Aire, Pablo Gómez, agradecía la acogida que está teniendo en Ciudad Real esta exposición “que busca que todo el mundo pueda ver una serie de maquetas, fotografías, diferentes elemento, donde hacemos un recorrido de la historia de la Aeronáutica Militar en España, con una pequeña muestra de diferentes aviones, con maquetas más pequeñas y más grandes. Es una manera de ver de cerca y poder repasar un poco la historia de España y sobre todo la historia de la Aeronáutica en España.

Además destacaba cómo esta exposición va a estar apoyada por la Asociación de Amigos del Museo del Aire, que de forma altruista harán de guías para transmitir a los visitantes esta historia de España y explicar un poco en qué consisten los aviones que están reflejados en las maquetas.

El general Gómez explicaba que el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid “es uno de los mejores de Europa y esta muestra, estos elementos, la mayoría de ellos son bienes de interés cultural, y es un reflejo de toda la historia real de la Aeronáutica en España, vamos a poder ver los últimos aviones que tenemos en el Ejército del Aire. Aviones que están reflejados en nuestra exposición son los que realmente van a hacer misiones al extranjero, hacen vigilancia aérea, misiones de contraincendios, o de búsqueda y de salvamento o hacen evacuaciones médicas. Es un reflejo de la historia reciente de la Aeronáutica Militar española y del Ejército del Aire en particular”.

La alcaldesa de Ciudad Real destacaba la “buena vecindad” de la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, y la cercanía del Coronel del Hierro, que ha permitido que esta exposición venga a Ciudad Real. Tras la apertura la semana pasada de la Exposición de Cartografía en el Museo Elisa Cendrero, que pudo conocer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ahora “damos un paso más” con esta exposición en el Museo López-Villaseñor.

“Que la aeronauta y los avances en aeronáutica están unidos al ejército es obvio y todo el mundo la conoce, pero que lo visualice nuestra ciudadanía, nuestros niños, nuestros colegios y nuestros ciudadanos, es algo que con esta exposición vamos a poder hacer. Agradezco que parte de toda esa historia que hay en el Museo de Cuatro Vientos se venga a Ciudad Real, que podamos visualizar esas maquetas declaradas bienes de interés cultural”, reconocía la primera edil.

Pilar Zamora valoraba cómo “tener un avión en los Jardines del Prado, va a ser algo con lo que yo nunca soñé. Tenemos que conocer a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tenemos que valorar el trabajo que hace nuestro ejército, tenemos que valorar lo importante que son esas labores humanitarias, de rescate, de ayuda, de defensa de nuestra democracia y de los valores que tenemos los españoles. Y ese conocimiento con exposiciones como esta, llegan de una manera muy clara y muy directa a los vecinos y vecinas de Ciudad Real y sobre todo a nuestro niños y niñas, que están viendo lo importante que es la defensa de nuestros derechos, de nuestra democracia y de nuestra libertad”.

“Volar. Historia de una aventura”

Los hitos que articulan esta exposición se enmarcan dentro del periodo histórico en el que acaecieron, recorriendo también la evolución del material existente desde su origen hasta nuestros días y paralelamente, la evolución de nuestra industria aeronáutica nacional. Para realizar este recorrido por la historia de la Aviación militar española se siguen cronológicamente aquellos hechos que han influido y moldeado la misma: la Aerostación, las operaciones aéreas en el Norte de África (1913-1926), los grandes vuelos de la Aviación española, el periodo de aislamiento internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como la firma de los acuerdos de cooperación y ayuda mutua con los Estados Unidos.

Continúa la exposición con la creación, en julio de 1977, del Ministerio de Defensa, la incorporación a la OTAN en 1982 y a la Unión Europea (1986) como miembros de pleno derecho; la entrada en servicio de material de gran significación operativa como el F18 en 1986, el Eurofighter en 2003, el Airbus A400M en 2016, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Reaper (2017), o la próxima incorporación del helicóptero NH90 prevista para el año 2019.

Esta exposición ha visitado ya otras ciudades españolas como Huesca, Huelva, Cuenca, Palencia, Soria y Gijón.

  • .

.

Concejalía de Cultura

.
  • C/ Caballeros, 3 (Antiguo Casino)
  • aci@ayto-ciudadreal.es
  • 926211196
  • 926 252291

Teatro Municipal Quijano

.
  • C/ Ciruela, nº 7
    Ciudad Real
    13001
  • 926 22 38 55

Museo Manuel López Villaseñor

.
  • C/ Reyes 11
  • 926255200