Pokhara

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán, ha visitado este martes el centro social del Barrio del Pilar para felicitar personalmente a la Asociación Pokhara por el premio Ciudadano Europeo que el Parlamento de la Unión ha otorgado al proyecto “Changing Minds”. Beltrán ha querido “dar la enhorabuena a Pokhara por todo el trabajo que están realizando y que permite dar la ayuda que necesitan a muchos chicos y chicas”, y ha asegurado que por ello “desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por este tipo de proyectos que enorgullecen a toda la ciudad”.

Pokhara es una entidad colaboradora del Ayuntamiento que desde el año 2021 desarrolla el programa socio-educativo “Empu-G”, cuyo principal objetivo es la prevención selectiva e indicada, dirigido a los y las adolescentes de entre 12 y 18 años y sus familias. Según explica Lidia Prieto, una de sus coordinadoras, “nosotros nos dedicamos a trabajar con ellos cuestiones que tienen que ver con el propio crecimiento y la adolescencia, todo lo relacionado con habilidades, prevención en todos los sentidos, consumo, sexualidad, alimentación, redes sociales…”. Para conseguirlo, Pokhara realiza un importante trabajo de educación de calle, “pasamos mucho tiempo con ellos en los parques y en las plazas, hasta que ellos de forman voluntaria quieren venir a este programa”, concluye.

Y son precisamente los usuarios de “Empu-G”, junto a otros jóvenes con menos oportunidades de países desarrollados (económicamente hablando), refugiados, residentes en España, y procedentes de distintos países, quienes se han beneficiado de “Changing Minds”, el proyecto ideado por María Serrano, del programa Erasmus+, que acaba de ser reconocido por el Parlamento Europeo.

Este programa reúne durante 8 días a todos estos jóvenes para la realización de diferentes actividades, aunque “lo menos importante son las actividades, porque lo que nos interesa es juntar realidades, unir culturas y religiones y romper estereotipos respecto a las personas refugiadas”, detalla María Serrano, que reconoce que “el proyecto en sí ya es una satisfacción muy grande para todo el equipo, pero por supuesto cuando te viene un premio así supone una alegría mayor”.

La Asociación Pokhara, además del Barrio del Pilar, acaba de comenzar a desarrollar el proyecto Empu-G en el barrio de La Granja, también con la financiación del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.