Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana junto a la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites que ha vuelto a funcionar en Ciudad Real.

Pilar Zamora consideraba que el sector agroalimentario es “el motor que tira de nuestra provincia, y es un elemento esencial de formación y creación de empleo”. La primera edil reconocía que en Ciudad Real “estamos preocupados por ese talento, por esa Formación Profesional y porque el desempleo siga bajando, y la agricultura es un sector importantísimo, aunque a veces se dice que en Ciudad Real capital no es tan importante, pero cualquier crecimiento en la provincia es importante para la capital”.

La alcaldesa agradecer el trabajo que se está haciendo en este Centro con una formación específica, una formación especializada y para encontrar esas nuevas posibilidades de empleo, ya que se necesitan hombres y mujeres especializados en este sector.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero reconocía que es una satisfacción que el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Regional a través de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo “hayan decidido darle un impulso a este Centro Nacional de Referencia del vino y el aceite. Somos la primera productora de toda Castilla-La Mancha en vino y por tanto primera productora también de España y de Europa, y la sexta provincia productora de España y primera de la región en aceite. Insignia del sector alimentario.

“Lo que se hace con la dinamización de este centro, es cerrar un círculo que por otra parte resulta fundamental. Si somos la referencia de producción en cantidad y también en calidad de vino y aceite de Catilla la Mancha, es lógico que además de abordar la promoción, abordemos también la formación, la cualificación de los profesionales en sus diversos ámbitos del sector agroalimentario, y abordemos también todo lo que tiene que ver con la experimentación, la investigación, nuevos usos, variedades, productos diferenciados”.

Caballero reconocía que “lo que viene a contribuir este Centro, es a que nos convirtamos en una provincia donde producimos cantidad, donde producimos calidad, donde formamos a los profesionales más cualificados y nos convirtamos en referencia de toda España del vino y del aceite”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo reconocía que esta jornada de puertas abiertas lo que pretende es poner en manos de la ciudadanía, de la sociedad, del sector del tejido productivo y de los futuros profesionales y los ya existentes. “Es un centro que durante la anterior legislatura estuvo totalmente parado, y debemos felicitarnos porque se ha hablado aquí mucho tanto el conocimiento que existe en la universidad y el talento de nuestros jóvenes universitarios, la fuerza del sector productivo que tenemos, la comercialización y esas ferias que posicionan a Castilla-La Mancha y a la provincia de Ciudad Real a la cabeza en materia de promoción internacional, por ejemplo vitivinícola y en el futo del aceite. Lo que no puede hacerse en trabajar en todas las vertientes del sector productivo, de la comercialización, del talento en la Universidad y no trabajar en la formación, en la innovación y en la investigación de dos sectores que son vitales y cruciales para esta provincia y para la comunidad autónoma”.

Patricia Franco afirmaba que este acuerdo de puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Referencia en colaboración con el SEPE y la cesión de la almazara por parte de la Diputación que pusimos en marcha nada más llegar al gobierno, hoy se visualiza. “También se podría haber hecho en el año 2011, porque estaba todo preparado para hacerlo. Esto quiere decir que no todos los gobiernos trabajamos de la misma forma, algunos trabajos con o sin presupuesto, pero hay cosas que sin presupuesto también se pueden materializar y visibilizar. Sobre todo tener en marcha un centro y los recursos que pone el Ministerio de trabajo en este caso para ofrecer una oferta formativa que nos permita cualificar y formar a las personas”.

Franco destacaba además cómo en la actividad que se va a realizar en materia vitivinícola y oleícola en este centro hay más de 2.000 empresas con las que podemos tener relación en Castilla-La Mancha con más de 31.500 trabajadores que se dedican a estos sectores.

  • .

.

Concejalía de Promoción Económica y Empleo

.
  • Plaza Escultor Joaquín García Donaire, N2, Planta 1
    Ciudad Real
    13.001
  • impefe@impefe.es
  • http://www.impefe.es
  • 926210001 / 926216603
  • 926210016
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.