¡Toma pincho, toma coctel, toma entrada!

15 establecimientos de Ciudad Real participan este año en ¡Toma pincho, toma coctel, toma entrada!, la 8ª edición de la Ruta del Pincho de Cine y Cócteles hasta el Amanecer que se celebra desde este viernes 26 de abril hasta el 5 de mayo con el patrocinio de “Saborea Ciudad Real”, dentro de la programación del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, #FECICAM10.

La Ruta se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística de Ciudad Real, José Luis Herrera, quien ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento capitalino un año más en esta iniciativa; el coordinador de la Ruta, José Javier Martínez, de Pámpanas Full Publicity, y la directora de FECICAM, Marina González, quienes han explicado que con cada consumición de pincho o cóctel se regalará una entrada para poder asistir a las proyecciones gratuitamente. Del mismo modo, aquellos que presenten su entrada a la Ruta tendrán un pincho gratis o un descuento de 1 euro por copa. Asimismo, han animado a todos los ciudadrealeños a participar en esta ruta que crea una sinergia entre gastronomía y mundo del cine de forma muy especial, “llenando Ciudad Real durante estos días de sabor, cultura y apoyo a los jóvenes emprendedores”.

Además, han asistido a esta presentación algunos miembros del jurado profesional que, por segundo año consecutivo, será el encargado de elegirá a los premiados, valorando entre otros aspectos la originalidad y la relación con el mundo cinematográfico. Estará formado por: Jesús Villarejo, profesor de la Escuela de cocina Natural Chef, de Miguelturra, y con una larga trayectoria que incluye su paso por El Bohío o su trabajo con Martín Berasategui, así como la dirección técnica del programa Top Chef; Javier Donaire, director-chef de El Mirador de La Mancha de Villarrubia de los Ojos formado en restaurantes de la zona como el Miami Park y el Gran Mesón y en establecimientos de prestigio en Madrid, con, entre otros, Alberto Chicote; Rafael Espinosa, mítico empresario hostelero de la noche ciudadrealeña que comenzó su andadura como fundador del AVE TURUTA y Rufino Molina, viajero que lleva como plan obligado en sus viajes la cata de tapas aperitivos y todo tipo de comidas de bocado.

Establecimientos participantes

Soga, La Pajarería, La Posada del Sol, Zahora Magestic, Agar Agar, Bar Mono, La Calle, Sala Nice, La Rue, Ikebana, Alive, Resina, Little Room, Essencia y Airam son los 15 establecimientos que elaborarán los 17 tapas y cócteles de película que pondrán sabor a la gran fiesta del cine castellano-manchego en su edición de 10º aniversario a precios muy asequibles, ya la tapa supone 1,50 euros más que la consumición, y los cócteles a 5 euros.

Los miembros el jurado serán los encargados de elegir las propuestas más cinematográficas y sugerentes que serán reconocidas con los premios Mejor Pincho Independiente (mejor pincho), Mejor Pincho Encuadre (mejor presentación) y el Mejor Pincho Underground (mejor sabor), mientras que, entre las copas, se premiará la Mejor Copa Telefilm (mejor copa), la Mejor Copa Climax (mejor sabor) y la Mejor Copa Rush (mejor presentación).

El público también podrá participar con su voto. Para ello, es necesario haber sellado el folleto de la Ruta en un mínimo de seis establecimientos. Además, entre todos los participantes se sorteará un ‘tattoo de cine’, gentileza de Juan Tabasco Tattooer.

Pinchos y cócteles a concurso

Algunos de los autores de los cócteles y pinchos que se servirán durante la Ruta han estado presentes hoy en la rueda de prensa para explicar en qué consisten sus propuestas gastronómicas, 8 tapas y 9 cócteles que en su nomenclatura comen y beben del cine.

Así, en lo que se refiere a los pinchos, Soga presenta ‘Irma la Dulce’, una costilla de cerdo ibérico asada a baja temperatura con adobo de pimiento, curri, cúrcuma, azafrán y aceite de oliva ecológico; La Pajarería apuesta por ‘El sol del membrillo’, una tosta de queso manchego y membrillo sobre crema de pil pil con aceite de oliva ecológico; La Posada del Sol se atreve con “El Padrino”, una tapa que describe así: Les voy a hacer una oferta que no podrán rechazar: albóndiga italiana y espaguetis en salsa de tomate casero y Zahora Magestic participará con “Good Burguer”, una hamburguesa con panes especiados, pechuga de pollo picada con champiñón, salsa césar y aguacate.

Agar Agar, por su parte, propone “Perdiendo el Este”, Galleta de Wanton con alcachofa confitada sobre crema de queso idiazábal coronado con atún rojo marinado, y Bar Mono ofrecerá “Papá Piquillo”, un pimiento del piquillo relleno de papas sobre una cama de bechamel de pimiento y tomate, acompañado de una tira de ternera a la plancha. La Calle se atreve con “Burnt”, tartaleta del chef con huevo de codorniz, bechamel, salteado de jamón, mozzarella, galleta marinada y leche rematada con un toque de soplete, mientras que Sala Nice deleitará con “Deliciosa Marta”, milhojas de pularda braseada con salsa de arándanos y crema de manzana ácida.

Respecto a las 9 propuestas de cócteles que participan en la Ruta hay bebidas con títulos clásicos pero exóticos ingredientes como “My Fair Lady”, la propuesta de La Rue elaborada con Tanqueray Sevilla con Royal Bills Premium Tonic Water y un shot de sirope de fresa, decorado con un tirabuzón de naranja o “Fresa y Chocolate”, mojito de fresa con hierbabuena, zumo de limón y virutas de chocolate que servirá Ikebana.

Alive concursará con “La naranja mecánica”, Tanqueray, Cointreau, zumo de naranja natural, sirope de almendra y cordial de jengibre de elaboración propia y Resina con “El Ladrón”, una combinación de sabores derivada de tres tipos de hoja de Té de Mauritania y servido en tres elaboradas fases, llevará a paladear el amargo de la vida, el dulzor del amor y la suavidad de la muerte.

Además, se podrán probar el “Avatar” de Little Room, licor de banana y coco, ron de coco, zumo de naranja, Curaçao Blue con aroma de hierbabuena y decorado con limón, fresa y gominolas, “Horizontes Lejanos”, de Sala Nice, Gin Puerto de Indias, Cointreau, zumo de naranja, tónica, Campari y Martini Rosso; “Crepúsculo”, de Essencia, sirope de coco, fresa, granadina, zumo de naranja, ron blanco, Curaçao y Cointreau; “La Jaula de Oro” de Airam, pasión, nostalgia y rematado con espuma de Camembert y “Por esto todos tenemos un padrino”, de La Posada del Sol, Disaronno, ron, zumo de naranja, tónica Tuest, lima y pomelo.

Patrocinadores y colaboradores del Festival.

Los patrocinadores de esta edición son Fundación Impulsa CLM, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo de Ciudad Real, Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, Castilla-La Mancha Media, Tiendas MGI, Pámpanas Full Publicity, Salones Zahora y Multimedia, Prensa y Comunicación. Colaboran: Academia de las Artes y las Ciencias, RTVE, Cámara de Comercio, Autotrak, Escuela de Arte de Ciudad Real “Pedro Almodóvar”, La Casa del Cine, Pyramide Creaciones, Hemocianina, Teatro de la Sensación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales. Más información en www.fecicam.com.

  • .

.

Concejalía de Promoción Económica y Empleo

.
  • Plaza Escultor Joaquín García Donaire, N2, Planta 1
    Ciudad Real
    13.001
  • impefe@impefe.es
  • http://www.impefe.es
  • 926210001 / 926216603
  • 926210016

Concejalía de Turismo

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.