Magno Pregón

Desde El Perchel a Los Remedios, el pregón de la Semana Santa 2024 levantó la emoción de cofrades y público asistente al Teatro Quijano.


Ciudad Real ha abierto la puerta grande de su Semana Santa 2024 de una manera cofrade, castellana y muy nuestra, con la prosa poética de un amante de las tradiciones, que este año ha puesto su voz al magno pregón de la Semana Santa ciudadrealeña, Miguel Barba Ortiz.

La concejal de Festejos, Tradiciones Populares y Semana Santa, Fátima De la Flor, destacaba la importancia de este día para la tradición cofrade en Ciudad Real, incidiendo en el firme apoyo del Ayuntamiento ciudadrealeño en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Magno Pregón Magno Pregón Magno Pregón

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Yolanda Gómez, destacaba que éste era un pregón especial, “porque Miguel Barba es hermano de la gran mayoría de las hermandades y una persona muy querida, además de tener muy buen pluma”.

Gonzalo López de Coca, hermano mayor de la hermandad del Santo Descendimiento, presentó al magno pregonero, destacando su elección como pregonero por la petición conjunta de hasta ocho hermandades.

Desde sus vivencias más profundas y con conocimiento exhaustivo de las hermandades de pasión de Ciudad Real, Miguel Barba ha hecho un recorrido desde El Perchel, hasta los Remedios, pasando por recuerdos personales y casi vivencias íntimas, levantando los aplausos de los más y menos cofrades, con versos salteados y una delicada prosa poética:

Lo sabe Ciudad Real

y todo aquel que le ha visto

reinando en su majestad

a pesar de los martirios

que el Domingo de Pasión

desde hace casi tres siglos

Jesús Nazareno marca

del tiempo grande el inicio.

Cerca de 5 minutos de aplausos de un público entregado a los versos y prosas de una clase magistral, de origen de la Semana Santa, teología, patrimonio y conocimiento de cada hermandad de Ciudad Real. También hubo momentos para reivindicaciones cofrades con “la luz hueca del Lunes Santo, ojalá que pronto…”, en referencia al único día de la Semana de Pasión sin procesión en la calle o la imposibilidad de salidas procesionales desde la iglesia de Santiago.

Un recorrido de amor y cariño a la ciudad que le vio nacer, crecer y poder pregonar, hasta en cinco ocasiones, las bondades de algunas hermandades como la de la Flagelación, su hermandad, el Cristo de la Piedad, la Juventud Cofrade, Descendimiento, la exaltación del Cristo de la Piedad o la hermandad de Las Palmas.

Magno pregón que invitaba a los presentes a vivir la semana santa con la siguiente cita: “Por eso los cofrades estamos llamados, año tras año, siglo tras siglo, ayer, hoy y siempre, a esta luz sin tiempo que es la Semana Santa…”

Al finalizar el pregón, el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, junto a la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Yolanda Gómez, han hecho entrega a Miguel Barba del tradicional reconocimiento a los magnos pregoneros de la Semana Santa ciudadrealeña.

El acto ha contado con la presencia de autoridades religiosas, políticas y militares, así como hermanos mayores, cofrades y público general.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.