Corresponsables

Esta mañana se ha presentado el programa “Corresponsables” que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de ofertar varios tipos de servicios con el fin de atender las diferentes demandas de las familias para la conciliación y poder presentar un abanico de propuestas educativas y lúdicas a los niños, niñas y adolescentes que participarán en el mismo. Un plan que tendrá una inversión de 371.391 euros en Ciudad Real capital.

En la rueda de prensa han estado presentes, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Maria Masías, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón y representantes de otras concejalías que han trabajo transversalmente en el proyecto como son Educación, Juventud y Acción Social.

CorresponsablesCorresponsables CorresponsablesCorresponsables

Con este programa se da la oportunidad a las familias de dejar a sus hijos e hijas hasta 14 años al cuidado de profesionales, en un entorno adecuado fomentando a la vez el empleo de calidad en el sector de cuidados. Se van a crear cuatro espacios corresponsables, que abarcan edades comprendidas entre los cuatro meses hasta los 14 años, de lunes a domingo, con ampliación del horario matinal de la Escuela Municipal Infantil La Granja, y el servicio de cuidado de menores en sus propios domicilios.

La alcaldesa de Ciudad Real explicaba que con el programa “Corresponsables” busca que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal, profesional y poder compatibilizarlas. En Ciudad Real actualmente hay 10.539 menores hasta 14 años, que son posibles destinatarios de este tipo de actuaciones, de los cuales 5.399 son niños y 5.140 niñas.  Masías comentaba que con este plan “se fortalecerá la corresponsabilidad, se reduce la desigualdad y se da oportunidades a aquellos vecinos que están en circunstancias excepcionales”. Terminaba diciendo que “la igualdad es la base de la justicia, y nuestros menores son la base de nuestro futuro, por ello tenemos que seguir trabajando para darles esas oportunidades”.

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comentado que “aún queda mucho camino por hacer para alcanzar la igualdad real”. Ha querido felicitar al Ayuntamiento de Ciudad Real por hacer una apuesta “ambiciosa y sensata, que recoge las necesidades reales de la población de Ciudad Real. Se trata de abarcar aquellos horarios en los que las familias tienen dificultades para cubrir las atenciones, desde la siete de la mañana hasta que empiezan los colegios, y desde que termina hasta las once de la noche. Además, también se cubren los fines de semana”. Blanca Fernández terminaba diciendo que solo cuando los hombres asuman una corresponsabilidad real en las tareas de compartir, se conseguirá “justicia e igualdad”. Con este plan se pretende que las mujeres, que son las que asumen normalmente los cuidados, puedan “formarse y buscar activamente empleo”.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha comentado que las necesidades de conciliación se contemplan en el III Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Ciudad Real, y así lo “recoge su eje estratégico 3, sobre estructuras sociales para la igualdad, especialmente la medida nueve que responde al fomento de una organización social corresponsable”. Explicaba, además, las características del programa en el que se dará cobertura los siete días de la semana en varias modalidades, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas en los días de actividad lectiva en base al calendario escolar de Educación Infantil y Primaria, y una segunda modalidad sábados, domingos y festivos de 09.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Los espacios “corresponsables” estarán divididos en cuatro categorías en función de las edades, uno dirigido a niños y niñas desde cuatro meses hasta 3 años, otros para niños que cursen 1º, 2º y 2º de segundo ciclo de infantil y de educación primaria, de 3 a 8 años, y por último otro espacio para niños de 9 a 14 años. Además, habrá un espacio para días no lectivos como fines de semana, puentes, Carnaval o Semana Santa. Se podrán beneficiar hasta 120 menores por día y todas las familias que presenten dificultades para la conciliación en el municipio de Ciudad Real, especialmente sectores vulnerables, o que tengan ingresos inferiores, sean monoparentales o víctimas de violencia de género.

Chacón explicaba también que el servicio municipal “Concilia-Domicilio” cuidará a los menores en el propio domicilio, pero también fuera de él, y en horarios no atendidos por otros recursos municipales. También se ofrecerá un aula matinal de 7.30 a 9.00 horas en los que se dará el desayuno a los niños y niñas de las familias que lo soliciten. Toda la información sobre el programa estará disponible en la web del Ayuntamiento de Ciudad Real www.ciudadreal.es y se podrán solicitar los servicios, a través de sede electrónica o en la propia Concejalía de Igualdad y en el Centro de la Mujer de lunes a viernes de 9 a 14 horas con cita previa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.