‘Estoy Contigo’

Un servicio que ofrece la concejalía de Igualdad a través del Centro Local de la Mujer y que ha ayudado en estos cuatro años, a una veintena de mujeres víctimas de violencia.


‘Apoyar a las víctimas de violencia contra la mujer en su proceso de recuperación integral a través de la terapia con perros adiestrados y aplicando técnicas psicológicas’, ese es el objetivo del proyecto ‘Estoy Contigo’, un servicio que ofrece la concejalía de Igualdad y que se canaliza a través del Centro Local de la Mujer.

La concejal de Igualdad, María José Escobedo, destaca que ‘desde la puesta en marcha de este servicio, hace ya cuatro años, se ha trabajado con una veintena de mujeres víctimas de violencia, algunas de ellas incluso, han adoptado a uno de estos perros que les han ayudado a sentirse fuertes y a vivir sin miedo’. 

El psicólogo del centro de la mujer de Ciudad Real, Julio de la Cruz, confirma que ‘la terapia psicológica y la terapia con perros es una metodología innovadora con la que estamos obteniendo muy buenos resultados, tal es así, que otros ayuntamientos y entidades se han mostrado interesados en su implantación’. 

Paloma García Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Perros de Apoyo, explica que hay dos tipos de clases, ‘terapias asistidas con perros, coordinadas por psicólogas, para que las mujeres se suelten, se sientan escuchadas y no juzgadas, y otra de adiestramiento para que las víctimas recuperen su autoestima’. Paloma matiza que para estas sesiones no vale cualquier perro, ‘tienen que ser tranquilos, sociables, dóciles… en el caso de que las mujeres se animen a adoptar, vamos a las protectoras, y les acompañamos en esta etapa hasta que se genere un vínculo especial y el comportamiento del perro sea el adecuado’. La presidenta de esta asociación insiste en que ‘los perros que participan en este programa reciben un cuidado específico e individualizado’.    

Un grupo de mujeres están participando en este programa que, en esta ocasión, se está desarrollando en las instalaciones de la Universidad Popular todos los lunes de cinco a seis y media de la tarde.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.