Para intensificar la campaña de limpieza de pintadas y grafittis se han adquirido dos nuevos equipos que harán más rápido y eficaz el servicio

El concejal de Sostenibilidad, Juan CaballeroEl concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, ha hablado de un aspecto importante que realizan los servicios municipales de limpieza, las tareas y trabajos de limpieza y eliminación de pintadas en fachadas municipales, monumentos, centros escolares públicos y comunidades y otros centros públicos y privados, éstos últimos, adheridos a un convenio para tal fin con el Ayuntamiento de Ciudad Real. En este sentido, Caballero ha señalado que sólo 5 comunidades de vecinos de la capital y la Escuela de Artes y Oficios han suscrito este convenio con el Ayuntamiento, a pesar de que el servicio es gratuito. Por el contrario, edificios de la Junta, de la Administración Central e Iglesias, sobre los que sí ha actuado el servicio de limpieza procediendo a la limpieza de pintadas en sus fachadas sin coste alguno, no se han adherido a este acuerdo.

En concreto durante 2010, la mayor parte de este trabajo que el edil ha calificado de lento, muy delicado y que exige desviar personal de limpieza al lugar de las pintadas, se ha llevado a cabo sobre mobiliario urbano (bancos, marquesinas, señales etc), ocupando un 58%. El resto, un 7% corresponde a actuaciones en edificios de comunidades de vecinos conveniadas con el Consistorio, un 10% a atender dependencias municipales, un 5% a limpiar monumentos y estatuas; y otro tanto a la limpieza de fachadas de edificios públicos de otras administraciones y en casas particulares.

Para intentar mejorar y agilizar este servicios, este año se han adquirido dos aparatos más modernos, más capaces y más rápidos, para hacer según el Concejal de Sostenibilidad, una campaña más intensa de limpieza de pintadas. Se trata de dos nuevos equipos que también servirán para eliminar manchas en acerados y pavimentos y que posibilitarán igualmente, la retirada de la cera de las procesiones de forma más rápida, un vehículo furgón con un sistema de hidrolimpieza y otro para la eliminación de pintadas por vía seca y húmeda que desgasta menos las superficies y es más rápido.

Como ha detallado Juan Caballero, el área de Sostenibilidad tiene registradas durante 2009, 21 incidencias de la Policía Local relativas a pintadas y en 2010, 14. De todas ellas, el Ayuntamiento levantó un expediente sancionador y 5 atestados.

Por lo que respecta al convenio para la eliminación de pintadas en fachadas de comunidades de vecinos, Caballero ha explicado que el mismo consiste, en el caso de fachadas pintadas, en el repintado de las mismas una vez que la comunidad ha procedido a la eliminación de la pintada, y para las que son de otros materiales, es el Ayuntamiento el que se encarga de su limpieza .

En ambos casos, siempre se procede a un tratamiento mecánico, con chorro de arena o chorro de agua a presión, químico, aplicando decapantes y térmico utilizando agua caliente con productos para dejar las fachadas completamente limpias.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.