Belén municipal

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha inaugurado este mediodía el belén municipal de estilo napolitano en la sala municipal de exposiciones. El Ayuntamiento le ha querido conferir este año una mayor importancia, duplicando el número de piezas que integran el montaje.


La sala municipal de exposiciones ofrece desde hoy la posibilidad de visitar el belén municipal de estilo napolitano. Está compuesto por una colección de figuras de indudable calidad artística, obras del taller Vázquez y Luna, de Medina Sidonia. Este año el consistorio ha duplicado el número de las piezas que lo conforman, pasando de las 13 que se tenían en la pasada Navidad a las actuales 28 que se pueden contemplar desde hoy. Entre las nuevas figuras se encuentran personajes femeninos, ángeles, músicos turcos y un “pescatero”. 

Belén municipal Belén municipal

Otra de las novedades importantes es la escenografía en la que se ha montado, obra del belenista que las realiza para Patrimonio Nacional, cedida al consistorio después de haber sido utilizada durante varios años en el belén del Real Monasterio Santa Isabel, en Madrid. Además, los propios autores de las figuras han estado en Ciudad Real para asesorar en el montaje a la Asociación de Belenistas. El belén napolitano se estructura con un concepto vertical, hacia la gloria de los ángeles, y las figuras se suelen acumular en poca superficie dotándolo así de mayor calado visual.

Ciudad Real ha querido este año mostrar al público en un espacio apropiado, como es la sala de exposiciones, un “belén completamente distinto, con una idiosincrasia propia” y que tiene una innegable calidad artística. Las figuras están hechas ajustándose a las normas napolitanas. Las extremidades son de barro policromado al óleo y el cuerpo está confeccionado de estopa con cuerda y alambre, lo que permite que las figuras puedan mover los brazos. Para los vestidos se han empleado telas nobles, en función de la representación de la que trata cada personaje.

El belén se podrá visitar hasta el día 7 de enero, en horario matinal de 12:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 20:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la visita finalizará a las 19:00, mientras que el 1 de enero estará cerrado por la mañana, y el 5 y el 7 de enero cerrará por la tarde.

  • .

.

Concejalía de Cultura

.

Concejalía de Festejos

.
  • C/ Postas, 8 (2ª Planta)
    Ciudad Real
    13.001
  • 926211044 Ext.: 432 , 446 (monitores y barrios)
  • sonia@ayto-ciudadreal.es
  • eusebio@ayto-ciudadreal.es, barrios@ayto-ciudadreal.es

Teatro Municipal Quijano

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.