FITUR 2019

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado en el Día de Ciudad Real en FITUR la nueva página web de Turismo con la que cuenta la capital, y las 14 rutas guiadas que se han diseñado para que los visitantes conozcan Ciudad Real “desde todos los puntos de vista”.

Zamora reconocía que “Ciudad Real tiene ganas de presumir de una ciudad que quiere ofrecer a sus visitantes su rica gastronomía, sus museos, los eventos deportivos, su patrimonio, su cultura y tradición”. Además valoraba cómo el trabajo que se ha realizado en los últimos años ha permitido incrementar de forma notable el número de turistas que nos visitan año a año.

FITUR 2019 FITUR 2019

“En la Oficina Municipal de Turismo se atendieron en 2018 a más de 34.000 personas, casi 5.000 más que en 2017. Tenemos más visitantes del resto de provincias del país, y también crecemos en turismo internacional. Hemos superando los 2.500 viajeros internacionales atendidos, cuando por ejemplo en 2014 se atendieron a 1.300 personas extranjeras”.

También se han incrementado el número de congresos, jornadas y eventos que han atraído turismo hasta Ciudad Real a través del Quijote Convention Bureau, que atendió a 67 eventos en los que participaron más de 16.000 personas. Zamora reconocía que queremos profundizar en ese modelo de turismo de congresos con el nuevo Pabellón Ferial de la Diputación, y con la vista puesta ya en la inminente edición de FENAVIN.

Pilar Zamora destacaba cómo los hoteles están “más llenos”. Este año se ha superado el número de viajeros que han pernoctado en los 14 establecimientos con los que cuenta Ciudad Real y se ha incrementado un año más el grado de ocupación por plazas, que los fines de semana ya se sitúa en el 55,7%.

Unos clientes que la primera edil reconocía que “se van contentos”, porque la media la satisfacción que tienen con los hoteles de Ciudad Real es de un 8,12, y ha crecido a lo largo del año.

La alcaldesa ha presentado en el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo las novedades en materia de Turismo de este año. En base a la experiencia de estos años, desde la Oficina de Turismo se han preparado todos los fines de semana del año y en algunas fechas significativas visitas a la ciudad de diversa temática para captar la atención de los visitantes. Son 14 visitas guiadas para conocer Ciudad Real desde todos los puntos de vista.

“Desde nuestra historia, desde la fundación por Alfonso X el sabio, la convivencia de las tres culturas… La Ruta del Quijote, por la que somos conocidos internacionalmente y en la que los visitantes podrán deambular con Dulcinea, Don Quijote y Sancho, Cervantes, hasta llegar al Parque de Gasset y conocer el Museo del Quijote, único en Europa”.

Se puede visitar la Puerta de Toledo, hacer una visita guiada a nuestros museos o vivir una Ruta Cofrade conociendo la historia de nuestras hermandades, la imaginería religiosa y la evolución histórica de nuestra Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, la alcaldesa anunciaba que de la mano de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Semana Santa de la capital se promocionará en muchos soportes, incluida la Estación de Atocha en Madrid.

Ciudad Real –reconocía Zamora- se puede visitar en Tren turístico o mediante una ruta teatralizada. “Pero si pueden yo les recomiendo conocer ALARCOS, donde están nuestros orígenes. Un conjunto arqueológico ibérico y medieval sobre el rio Guadiana, donde se produjo la Batalla del mismo nombre”.

Además se proponen visitas nocturnas… una ruta por nuestro Camposanto, que ha sido muy demandada estos dos últimos años y que desde ahora se podrán reservar “online” a través de la nueva página web que también presentaba. Se trata de https://turismo.ciudadreal.es Una página web intuitiva, interactiva, moderna, en la que los visitantes a Ciudad Real podrán encontrar su agenda cultural, como conciertos, eventos deportivos o exposiciones.

También las fiestas y tradiciones como el Carnaval y el Desfile del Domingo de Piñata, que está declarado de interés turístico regional. Nuestra Semana de Pasión… La Semana Santa que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional y que saca a la calle a miles de personas. Y nuestra Pandorga “nuestra fiesta más singular que el último día del mes de julio transforma en una fiesta de flores, frutos y música Ciudad Real con la ofrenda a la Virgen del Prado… y los bailes hasta que se hace de día”.

Esta página web está organizada de manera dinámica en secciones muy orientativas, en la que se puede encontrar información de nuestro rico patrimonio, como los edificios singulares que tenemos como el Ayuntamiento, el Antiguo Casino, el Palacio de la Diputación con 125 años de historia, el Palacio de Medrano o el Hospital de la Misericordia, hoy Rectorado de la UCLM.

También los Museos Municipales que en 2018 han rozado los 95.000 visitantes, consiguiendo en cuatro años casi doblar el número de personas que los visitan. Y entre ellos, el Museo Elisa Cendrero que después de 14 años cerrado, el pasado mes de noviembre abría de nuevos sus puertas tras las obras de rehabilitación que han permitido hacer accesible y más atractivo este Museo de estilo modernista que fue la casa de esta ilustre dama de la alta burguesía ciudadrrealeña. En él podemos encontrar obras de artistas como Carlos Vázquez, cuyo legado podemos contemplar, así como una recreación de su estudio en Barcelona, el mobiliario y decoración de la época o la colección de abanicos de los siglos XVII al XIX.

La alcaldesa sumaba a la cultura, el patrimonio y la tradición la rica gastronomía con la que cuenta Ciudad Real a través de un video en el que se repasan algunos de los platos más universales, en los que se basan nuestros bares y restaurantes para dar un servicio moderno y sofisticado a sus clientes.

Por todo eso, la alcaldesa de Ciudad Real recomendaba que “no pierdan la oportunidad de venir a Ciudad Real… una capital de la que podemos presumir”.

  • .

.

Concejalía de Turismo

.
Cómo llegar desde:

 Horario Oficina de Turismo:

 Horario de invierno:

  • De martes a sábados:10.00–14.00 / 17.00–19.00h.
  • Domingos: 10.00 -14.00h.

 Horario de verano: (Julio y Agosto)

  • De martes a viernes: 09.00 - 14.00h.
  • Sábados y domingos: 10.00 – 14.00h.

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.