El Ayuntamiento engloba 25 actividades de cultura educación e infancia en su “Encuentro de Pasiones”

 

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha programado a través de sus concejalías de Promoción Económica, Cultural y Turística, Deportes y Juventud 25 actividades que se llevarán a cabo durante las fiestas de Semana Santa. Todas ellas se pueden consultar en la guía “Encuentro de Pasiones”, de la que se han editado 5.000 ejemplares y que desde mañana estará disponible en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En ella se detallan de forma visual los horarios, salidas y llegadas de los desfiles procesionales e información sobre las 24 hermandades y los 34 pasos de la Semana Santa ciudadrealeña, que cumple este año su décimo aniversario desde que su declaración como fiesta de interés Turístico Nacional.

También se incluyen las propuestas gastronómicas para saborear la cocina típica de la Semana Santa, las tapas y platos de vigilia. Este año participan en esta iniciativa 55 establecimientos que ofrecerán tapas de vigilia y 30 restaurantes que incluirán en sus cartas platos típicos de esta época del año.

Además se invita a probar los distintos dulces tradicionales que inundan los escaparates de las pastelerías con torrijas, flores, huesos de santo o rosquillas.

Una guía que también se aprovecha para ensalzar y mostrar nuestra cultura y patrimonio aprovechando los visitantes que llegan a nuestra ciudad. Así como novedad se ha organizado una “Visita Homenaje a Cervantes” el Jueves Santo a través de una visita por los rincones de Cervantes y del Quijote por nuestra ciudad. “Una visita turística, según el concejal José Luis Herrera, elaborada por nuestra oficina de turismo que ahondará más y de una forma muy peculiar en mostrar nuestra ciudad como lo que realmente es, la capital del Quijote”.

Se realizarán visitas guiadas los días 25 y 26 de marzo que no solo están dirigidas a nuestros visitantes sino también a los vecinos de Ciudad Real, y encaminadas al redescubrimiento de nuestra ciudad con una figura protagonista y fundamental, Cervantes y el Quijote.

Además se celebrarán los tradicionales concursos de Embellecimiento de Escaparates, Balcones y Ventanas y el de Elaboración de Torrijas para adultos y para los más pequeños de la casa.

Otra novedad son la celebración de una cata de quesos de la tierra y otra cata de Cerveza “Malvados” única cerveza artesanal que se produce en nuestra ciudad, para conocer su proceso de elaboración y degustar las 5 variedades con las que cuentan. El precio de ambas catas es de 5 euros y para inscribirse solo hay que solicitarlo en la Oficina de Turismo.

Desde el Patronato Municipal de Deportes se colabora en tres actividades que tendrán lugar durante esta semana. Ciudad Real acogerá el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Base del 18 al 20 de marzo. Según ha explicado la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, vendrán selecciones de Castilla y León, Andalucía, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha con niños compitiendo con edades entre los 8 y los 17 años en categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

El horario de la competición será el viernes de 17 a 20 h. en los pabellones Príncipe Felipe, Puerta de Santa María y Rey Juan Carlos. El sábado de 10 a 13 h y de 17 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 h. en el Rey Juan Carlos y Príncipe Felipe.

Además el Patronato ha programado las “Divervacaciones Semana Santa” del lunes 21 al miércoles 23 de 9 a 14 horas para niños y niñas nacidos entre 2006 y 2011 destinadas a la conciliación de las familias. Los padres pueden informarse e inscribirse en el Patronato Municipal de Deportes. C/ Juan Ramón Jiménez, 4 y en el teléfono 926 22 13 50. La cuota es de 18 euros, 12 para los segundos hermanos realizando actividades de ocio saludable y deportivo en el

También durante la Semana Santa tendrán las Jornadas de Balonmano en Pabellón Santa María organizadas por el Club de Balonmano Pio XII, del lunes 21 al miércoles 23, de 9 a 14 h. Jornadas destinadas para chicos y chicas de 3º de primaria a 4ª de la ESO, con inscripciones gratis en el pabellón.

Y además la Concejalía de Educación colabora con la realización de la Semana de la Infancia desde el viernes 18 de marzo hasta el miércoles día 23. La inauguración de esta semana será en el Espacio Joven desde las 5 de la tarde con el Gran Circus Tahúr. Además durante el fin de semana se llevarán a cabo actividades en el centro de Educación ambiental EL Brazuelo (Luciana) bajo el lema “Los peques al campo” para 34 niños de 1º a 5º de Educación Primaria. El precio es de 50 euros

El sábado 19 de marzo tendrá lugar un “Encuentro intergeneracional niños, jóvenes y mayores” desde las 11 horas en el Parque de Gasset, destinado a las familias del municipio y organizado por voluntarios de “Toma mi tiempo”, al que ha invitado especialmente la concejala de Juventud, Sara Martínez.

Además el lunes 21 habrá actividades en la naturaleza en el Balcón de Calatrava donde 50 niños de 3º de E. Primaria a 2º de ESO realizarán Tiro con arco, gymkana de orientación y circuito de monopatín eléctrico. El precio es de 20€.

Y coincidiendo con el Día Internacional del Agua el martes, 22 de marzo tendrá lugar la “Carrera del agua” en Colaboración con Unicef. Una carrera solidaria que comenzará a las 11 horas en el Polideportivo Rey Juan Carlos I. El dorsal solidario es de 2 €.

Ya por la tarde habrá un “Taller y exhibición de patinaje con Sportia” entre las 16:30 y las 18:00 horas para niños de 1º de Educación Primaria a 2º de ESO en el Espacio Joven

Para el miércoles 23 de marzo se ha programado una marcha de Senderismo al Chaparrillo, con salida a las 10 desde el Parque Obispo Echevarría y regreso a las 14 horas para 25 niños de 2º a 6º de Educación Primaria, y una visita al Museo Provincial a las 11 horas destinada a niños de 4º a 6º de Educación rimaría

También el miércoles por la tarde se ha organizado un “Concurso de pintura rápida: Me gusta mi ciudad” para niños de 1º de Educación Primaria a 2º de ESO en los Jardines del Prado.

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, agradecía a los colaboradores de esta guía, destacando cómo este año más empresas y sectores de nuestra ciudad se implican en las actividades. Colaboran con “Encuentro de Pasiones” la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Mesón Octavio, Nada como en Casa, escuela de cocina, Cerveza Malvados, Grupo Masias, Las Ideas del Atico, Grupo SAC y Serendipia.

Descarga aquí la guía “Encuentro de Pasiones”

Concejalía de Cultura

  • C/ Caballeros, 3 (Antiguo Casino)
  • aci@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211044 (ext. 992)
  • 926 252291

Concejalía de Deportes

Concejalía de Juventud e Infancia

Concejalía de Turismo

Teatro Municipal Quijano

  • C/ Ciruela, nº 7
    Ciudad Real
    13001
  • 926 22 38 55

 Horario Oficina de Turismo:

 Horario de invierno:

  • De martes a sábados:10.00–14.00 / 17.00–19.00h.
  • Domingos: 10.00 -14.00h.

 Horario de verano: (Julio y Agosto)

  • De martes a viernes: 09.00 - 14.00h.
  • Sábados y domingos: 10.00 – 14.00h.