Reunión

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado esta mañana el resultado de la Semana Santa de la capital en términos de promoción turística en una reunión de trabajo mantenida junto con el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

La alcaldesa reflexionaba que “esta Semana Santa ha sido un éxito fruto de un trabajo colectivo. El décimo aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional ha puesto el broche con los datos de ocupación hotelera y del número de visitantes que hemos tenido durante estos días. La semana grande de la capital no ha defraudado, y eso ha sido por que los que trabajan en ella, lo han hecho bien.”

Pilar Zamora desvelaba el número de consultas que ha tenido la Oficina de Turismo durante estos días de Semana Santa, con 5.385, superando las realizadas en el mismo periodo del año pasado en casi un millar. Además este año los datos reflejan que ha habido un incremento de visitantes procedentes del resto de la provincia, 160 más que en 2015.

De las personas que nos han visitado durante estos días, 1.156 proceden de otras Comunidades Autónomas o del resto de provincias de la Región, frente a las 880 del año pasado. Principalmente proceden de Madrid, Valencia, Cataluña, Asturias y País Vasco.

En cuanto a los visitantes internacionales, se han registrado en la Oficina de Turismo 37 personas, fundamentalmente un grupo de mejicanos, pero también ha habido italianos, franceses, rusos, dominicanos y puertorriquenses entre otras nacionalidades.

La ocupación hotelera de la capital durante estos días ha rondado de media el 91% frente al 86% del año pasado, si bien es cierto que los hoteles de 4 estrellas, excepto el Pago del Vicario, han tenido una ocupación del cien por cien durante los días comprendidos entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

La alcaldesa además reconocía que durante estos días “ha brillado la gastronomía de Ciudad Real, con más locales ofreciendo las tapas de vigilia y los dulces santos. Además Turismo se quedó sin plazas para las catas de queso y cerveza artesana que se ofrecieron durante estos días.

La primera edil también valoraba el embellecimiento de fachadas y escaparates que se ha realizado durante estas fechas “para que la Semana Santa se respirase por todos los rincones de la capital”. Los ganadores de estos concursos se darán a conocer en breves fechas.

Pilar Zamora agradecía y ponía en valor el trabajo realizado por la Policía Local para que los desfiles procesionales se saldaran sin ningún incidente, del servicio de Mantenimiento, de Parques y Jardines, de los trabajadores que han hecho posible las retransmisiones de la Semana Santa a través de la televisión municipal de Ciudad Real y de los 55 trabajadores de limpieza que han realizado 420 horas de trabajo. En este punto la alcaldesa reconocía acertada la decisión de que hubiera una recogida extraordinaria de basura el Viernes Santo “para que Ciudad Real brille”.

Nos han visitado más, han comido mejor, han conocido mejor la ciudad, y han disfrutado Ciudad Real con todo el brillo que tiene esta semana grande, pero el éxito no es nuestro. El Ayuntamiento sólo ha puesto un escenario, el mejor posible, pero quien ha llenado las calles son las Hermandades, los costaleros, las bandas de música, toda la familia de la Semana Santa que trabaja desde ya para la Semana Santa de 2017. Ellos son los que han conseguido que sea un éxito”.

La alcaldesa se congratulaba porque la Semana Santa se cierra con un balance positivo, pero afirmaba que “no nos relajamos y seguimos trabajando para que la Semana Santa de 2017 sea aún mejor”.

Preguntada sobre la ausencia de concejales del Equipo de Gobierno en las procesiones, a excepción de en la Procesión Oficial del Santo Entierro, la alcaldesa afirmaba que “este equipo de gobierno apuesta por la cultura, las tradiciones, la gastronomía y vamos a apoyar lo que nos importa, y la Semana Santa nos importa. Ya anunciamos a que eventos religiosos íbamos a acudir como corporación y la coherencia es esencial en política. La Semana Santa no es un éxito porque vaya un político detrás de un paso. La politización de la Semana Santa hace daño a la Semana Santa. Es mejor que los trabajadores del Ayuntamiento den el “do de pecho”, como lo han hecho y que los políticos trabajen por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

El presidente de la Diputación Provincia, José Manuel Caballero, reconocía que la Semana Santa en la provincia “ha sido un rotundo éxito que reconocen los hosteleros, los empresarios del sector turístico, los alcaldes y concejales y las hermandades. Tenemos entornes potencialidades y hemos confiado en nosotros mismos. Esta provincia tiene muchas potencialidades y hay que estar unidos, para que de la mano del sector, se genere bienestar y riqueza”.

Además afirmaba que “vamos a seguir trabajando en esta línea sin necesidad de colgarnos medallas, como se ha demostrado que ha sido un éxito la Semana Santa de Ciudad Real. Caballero avanzaba que durante este mes en el que el día 23 se conmemora el día de libro y la muerte de Miguel de Cervantes, “vamos a impulsar una campaña de promoción vinculada a Cervantes y el Quijote, para que todo el mes de abril sea un escaparate de las potencialidades de la provincia.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, se felicitaba por el éxito de visitas y pernoctaciones que ha habido durante estos días, reconociendo cómo “el sector del turismo ha sufrido una crisis importante en los últimos años, pero desde el gobierno regional hemos apostado por este sector, por la riqueza patrimonial que tenemos en Ciudad Real y por la imposibilidad de deslocalización de estos recursos”.

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