Alumnos de la Facultad de Letras abordan la Participación Ciudadana en el Ayuntamiento

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recibido esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real a un grupo de estudiantes de Lenguas Modernas de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha que hoy han llevado a cabo una clase en el consistorio sobre Participación Ciudadana.

Esta treintena de alumnos, acompañados de su profesora, la vicedecana de Estudiantes y Actividades Culturales, Karina Trilles, han abordado con la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, los mecanismos de participación que actualmente tienen las instituciones, y cómo llegar a una verdadera participación social.

Así Martínez les ha detallado la transparencia que se ha logrado en el Ayuntamiento con los cambios introducidos en la página web municipal, la creación del Portal de la Transparencia, el impulso a los consejos de participación y consultivos de la ciudad, así como la puesta en marcha de los presupuestos participativos.

A juicio de la concejala, “por parte de los políticos debemos que tener confianza en la gente para que vean la participación útil y se sientan que forman parte de la toma de decisiones. Pero también ellos tienen que hacer un ejercicio de empoderamiento y que se sientan parte de la sociedad en la que viven, que sean proactivos, quieran cambiarla y busquen soluciones. Y las administraciones deben acompañar en este proceso, facilitando los mecanismos de participación y el acceso a la información”.

Además Martínez considera fundamental que los estudiantes de la Universidad que viven en Ciudad Real, se sientan parte de la ciudad, que conozcan las instituciones y los servicios que se ofrecen para ellos para que Ciudad Real sea una verdadera ciudad universitaria.

Agenda institucional