La conocida como Casa del Arco, se encuentra frente a nuestro actual Ayuntamiento.
Ciudad Real, por aquella época carecía de una Casa Consistorial donde pudieran tratarse los temas de interés para el pueblo, por lo que siguiendo la Orden de las Cortes de Toledo, se manda su realización. En éstas fechas, con la llegada de Isabel la Católica, el Concejo solicitó la confiscación de la casa al judío Alvar Díez donde comienza su construcción por el arquitecto Manuel Pérez Valenzuela. Esta pudo completarse gracias a la donación del Emperador Carlos I y su madre, Doña Juana de 120.000 maravedíes.
En 1619, será ampliado añadiéndosele el arco de piedra y más tarde, el corredor de madera se sustituye por una balconada de hierro.
Desde finales del XVIII y principios del XIX, el edificio sufrirá diversos daños en su estructura por terremotos como el de Lisboa e incendios. En 1864 se le declara oficialmente en ruinas y cuatro años después se iniciaba la realización del nuevo Ayuntamiento.
Actualmente en ella podemos admirar un reloj carillón en el que la figura autómata de Don Miguel de Cervantes sale al exterior del balcón a ciertas horas del día al son de diferentes melodías, presentándonos primero a Sancho Panza y después a Don Quijote de la Mancha, que aparece inmerso en su lectura.
Éste reloj, realizado por la empresa Cándido Valverde S.L., fue instalado en el año 2005, conmemorando el IV Centenario de la Primera Parte del Quijote, el mismo año que se celebraba el 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real.
Horario del reloj:
Webs municipales