Promoción económica

Torres señala falta de coordinación y nula implicación con los agentes en los proyectos que se ha encontrado en su concejalía.


Transcurridos los primeros 100 días de gobierno, “hemos puesto orden y conocido a fondo cada uno de los proyectos que existen, además de coordinar a cada uno de los sectores implicados” ha señalado la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, quien ha añadido “no es de recibo, que proyectos que son transversales y que afectan a la vez a varias concejalías, no tuvieran conocimiento de ello todos los agentes implicados”.

Un ejemplo muy claro de todo esto “han sido el proyecto CRATER y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el cual se solicitó de manera atropellada y sin tener un objetivo claro de que se quería alcanzar” señala Torres. En este caso en concreto, ya se están dando los pasos para “reencauzarlo y dotarlo de mayor sentido, cosa de la que carecía”.

Por otro lado, en el día de ayer, se convocó la mesa del comercio “la cual no lo hacía desde el mes de febrero ante la dejadez del equipo de gobierno anterior”. En este sentido, la concejal de Promoción Económica ha querido avanzar, “en la Mesa, se ha presentado la plataforma que se va a utilizar en los bonos de comercio para poderlos llevar a cabo. Se va a usar como base la tarjeta ciudadana, que como todos saben se puede descargar en los dispositivos móviles y es de un uso muy sencillo”.

En caso de que el ciudadano tenga problemas de algún tipo a la hora de descargarla, va a poder acudir a los puntos PID existentes en la Casa de la ciudad, y en la Universidad donde les podrán ayudar en su instalación y uso. “Todo ello gracias a la colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana” apunta.

Estos bonos, se basan en descuentos de hasta el 40% de la compra en los establecimientos adheridos, con un máximo por ciudadano de 250€. Torres mantiene que “esperamos que, con esta medida, los establecimientos del pequeño comercio, vean reactivado su actividad en el último trimestre del año tratando por todos los medios de que esté lista para el mes más flojo para el comercio como es el mes de octubre, los bonos serán compatibles tanto con la campaña de Black Friday como con la alfombra azul”.

Otro de los avances alcanzados en la reunión de ayer fue, el abrir la mesa del comercio a más colectivos, haciéndola más participativa, “dando la oportunidad a cualquier comercio de poder asistir y que tenga un foro donde exponer sus inquietudes, demandas e ideas. Un lugar donde se les escuche”. De hecho, ya en el día de ayer, se incorporaron a la mesa del comercio a la plataforma PymeReal, y tuvieron la oportunidad de participar en ella.

Desde la concejalía, se van a aumentar el número de reuniones ordinarias anuales, “ya que entendemos que el ayuntamiento debe estar más a pie de calle con los comerciantes, atendiendo a las demandas reales”.

En este sentido, y como ya adelantó la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, en el ámbito del plan de empleo de 2024, “estamos ya cooperando entre el IMPEFE y Asuntos Sociales, para que los planes de empleo no sean solo un medio para posteriormente poder obtener una ayuda social. Estamos convencidas de que, si estamos en consonancia ambas concejalías, seremos capaces de darles los medios suficientes a estas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social para poder obtener un empleo”.  Y añade Torres, “queremos dar no sólo la ayuda, sino herramientas y formación, por parte de los agentes sociales”.

Ha querido remarcar que “nunca, y repito nunca, esta orientación ha sido conjunta, el IMPEFE ha sido un mero tramitador del plan de empleo, y desde la concejalía de Asuntos Sociales, no se dieron en el pasado los pasos necesarios para que esas personas se pudiesen integrar en la sociedad y salir del estado de precariedad en la que se encuentran” comenta la concejal para advertir que “si ambas partes del problema se unen es más fácil el poder ofrecer alternativas viables”.

En última instancia, Torres ha avanzado que ya se han tenido contactos con SEPES, para que “nos pongan al día de en qué situación se encuentra la licitación y adjudicación de la urbanización del suelo, y estamos en situación de anunciar que la adjudicación está pendiente de pasar por el consejo de SEPES”.

Antes de que finalice el año se mantendrá una reunión con ellos, para “márcanos acciones concretas para el impulso del Polígono”. A pregunta de los medios sobre las empresas interesadas  en instalarse en el Polígono anunciadas desde el anterior equipo de Gobierno, Torres se ha mostrado perpleja, “no he visto esas empresas”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.