Pozuelo de Don Gil

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha respuesta esta mañana la arqueta ubicada en la Plaza del Pilar y que recuerda el Pozuelo de Don Gil, donde tuvo origen la “Villa Real” (1255) tras la derrota en la Batalla de Alarcos, que posteriormente se denominaría Ciudad Real (1420).

Se trata de una arqueta de fundición que se ha realizado con el mismo diseño de la anterior, que fue fracturada hace unos meses por un camión de grandes dimensiones.

En ella se representa el escudo de Ciudad Real en el que podemos ver la efigie del Rey Alfonso X El Sabio con espada y cetro en sus manos y sentado en su trono cobijado en un arco sillar y rodeado de una muralla hexagonal que encierra un caserío con la puerta de Toledo en punta. Tiene una bordura con ocho castillos de tres torres y sobre ella la corona real. Además lleva la leyenda "muy noble Ciudad Real muy leal", lema concedido por el Rey Juan II.

También recoge la altitud respecto al mar a la que se encuentra Ciudad Real (627 metros). El concejal de Régimen Interior, David Serrano, y la portavoz municipal, Sara Martínez, han asistido esta mañana las tareas de colocación de la nueva arqueta. La anterior arqueta fracturada ha quedado depositada en el Museo Municipal Manuel López-Villaseñor.