Día Mundial de Cáncer de Colon

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Cáncer de Colon, se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, la delegada de la Junta Carmen Teresa Olmedo, acompañados de la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, para concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia del programa de cribado para detección precoz del cáncer de colon.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se ha sumado a la causa agradeciendo esta iniciativa a las entidades impulsoras y animando a todos los vecinos del municipio que pertenezcan a la franja de edad a realizarse la prueba. “Es un día para apoyar y visibilizar un tipo de cáncer que es muy importante por el número de afectados que tenemos. No debemos tener miedo, porque igual que hemos normalizado otras campañas de detección precoz como la del cáncer de mama, esta debe ser igual”, ha manifestado Masías.

Día Mundial de Cáncer de Colon Día Mundial de Cáncer de Colon

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha señalado que “es un día muy importante para desarrollar y trasladar la información necesaria sobre este tipo de cáncer, muy importante tanto por su incidencia como por su mortalidad”. Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, destinado a la detección dela enfermedad en una fase sin síntomas, que permitirá un tratamiento más efectivo y sencillo de aplicar.

Debido a la escueta participación de la ciudadanía, el acto busca dar visibilidad y animar a la población de entre 50 y 69 años a participar en estos programas de cribado mediante una prueba sencilla, indolora y nada invasiva. “El año pasado tan solo el 36 % de la población convocada se hizo la prueba”, ha señalado Olmedo. “La esperanza de vida es del 90% en este tipo de cáncer siempre que se detecte a tiempo, por eso es vital dar visibilidad a estos programas”.

El Programa va dirigido a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Castilla-La Mancha que no tenga otras patologías previas de colon y recto y no se hayan realizado una colonoscopia en los últimos 5 años. Las personas que pertenezcan a este grupo de población recibirán una carta en casa con la invitación a participar en este programa. Los que deseen participar, deben solicitar una cita en su centro de salud, donde se les proporcionará el kit necesario para la realización de la prueba.

El objetivo de la prueba es la detección de sangre en las heces, por lo que si el test resulta negativo, nos volverán a avisar para uno nuevo transcurridos dos años. Si, por el contrario, el test es positivo, se procederá a realizar una exploración intestinal mediante colonoscopia con sedación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.