Atención a la Ciudadanía

La concejala de Atención a la Ciudadanía, Ana Belén Chacón, ofrecía esta mañana en rueda de prensa los datos recopilados de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, que tiene como objetivo “acercar la administración local a la población” y, para ello, “se ha avanzado tratando de facilitar las relaciones de las personas con la administración y convirtiendo nuestro Ayuntamiento en un lugar accesible”.

Para este fin se creó la Sede Electrónica de la institución municipal, desde donde se tiene acceso a toda la información del Ayuntamiento, así como la posibilidad de consultar el estado de los expedientes, realizar trámites, o iniciarlos mediante registro telemático sin necesidad de acudir presencialmente. En este último caso, se puede acceder a la opción de ‘Cita Previa’ y a la máquina de gestión de turnos que se incorporó el año pasado. “Para acceder tanto a la Sede Electrónica como a la cita previa”, explicaba la concejala de atención a la ciudadanía, “se puede hacer de manera muy sencilla a través de la página web www.ciudadreal.es”.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía está formada por los servicios de Registro y Estadística. En el Registro se atiende a todas las personas físicas y empresas que precisen gestionar algún trámite, así como “las solicitudes dirigidas a cualquiera de los servicios que forman el Ayuntamiento o el alta en el sistema clave. También se prepara el correo ordinario, certificados, notificaciones de los servicios del Ayuntamiento hacia el exterior y la comunicación con la ciudadanía”.

Por ejemplo, en 2021 se llevaron a cabo 14.399 registros presenciales, 26.719 de forma telemática y 5.098 a través de la plataforma ORVE, haciendo un total de 46.216. Los datos de Correos arrojan que, en total, se gestionaron 16.900 servicios, entre cartas ordinarias, con notificación y certificadas.

En el Servicio de Estadística, explicaba Ana Belén Chacón, se “realizan altas, cambios de domicilio, modificación de cualquier dato personal, consulta del censo electoral o reclamación del mismo, tramitación de expedientes de baja en el padrón y también nueva numeración de las calles o cambios de seleccionados, entre otras cosas”.

Datos de población

Respecto a la revisión anual del Padrón Municipal de habitantes referida al 1 de enero de 2022, Ciudad Real cuenta con 74.966 habitantes, siendo 35.539 hombres, lo que supone el 47,41 %, y 39.427 mujeres, un 52,59 %. El padrón de nuestra ciudad, según la concejala, “es muy activo; solo en el primer trimestre del año se han realizado 4.090 modificaciones, 220 altas de personas de diferentes nacionalidades, 76 nacimientos y 109 fallecimientos”, concluía Chacón, matizando que a fecha de 1 de abril de 2022 existen 75.356 personas empadronadas en Ciudad Real. Toda la información por distritos y secciones puede consultarse en la web institucional del Ayuntamiento.

Asimismo, también podremos consultar resúmenes numéricos de población según el nivel de estudios, el área geográfica o el país de origen, así como los movimientos migratorios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.