Día Internacional de las Mujeres Rurales

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis, ha asistido al acto institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que este año se ha celebrado en Porzuna (Ciudad Real) y en el que se ha reconocido el orgullo por las mujeres rurales, que son la auténtica “raíz de nuestra tierra”.

Un acto en el que han estado presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos y una amplia representación del tejido rural, social, cultural y político de toda la región, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Blanca Fernández ha afirmado que “este tipo de actos sirven para recordar que las mujeres rurales existimos y aquí estamos, orgullosas de lo que somos, y que somos tan necesarias como los hombres para la supervivencia de nuestros pueblos, porque un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Sin mujeres no hay vida”.

Día Internacional de las Mujeres Rurales Día Internacional de las Mujeres Rurales

Durante el acto se ha reconocido a Almudena Bejarano, María Teresa Cuberes, Coral Pardo, Isabelle Bancheraud y Rosario Castaño en representación, según la portavoz, de “miles y miles de mujeres que viven en el medio rural y que hacen que todo funcione”. De las cinco ha destacado que se trata de mujeres con perfiles muy distintos, pero “unidas por una gran pasión: luchar por sus pueblos y el compromiso con el mundo rural”.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido participar en el acto oficial para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en las zonas rurales, “apoyar su esfuerzo, ya que la vida en las zonas rurales siempre fue difícil, pero sin el protagonismo y la gestión de las mujeres en cada época habría sido imposible. El medio rural necesita mujeres, ejemplos y proyectos que generen riqueza y que sean capaces de motivar a otras mujeres. Las mujeres son el presente y futuro de los pueblos”.

Finalmente, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico abonará el lunes 350 millones de euros de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a más de 90.000 explotaciones, “de las que 30.000 están en manos de mujeres”. Este pago, tal y como ha subrayado, supone el 70 por ciento de las ayudas de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores, que se abonará el primer día hábil “como venimos haciendo en esta Comunidad Autónoma”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.