El Ayuntamiento de Ciudad Real es uno de los más transparentes del país, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017 de Transparencia Internacional España. El Consistorio ha obtenido 97,5 puntos sobre 100, estando ubicado en el puesto número 34 de los Ayuntamientos objeto de informe.           

Así el Ayuntamiento de Ciudad Real es el segundo consistorio más trasparente de Castilla-La Mancha tras Guadalajara que obtiene 99,4 puntos y que se sitúa en la 26ª posición. Por detrás de Ciudad Real se sitúan Talavera de la Reina (90 puntos), Cuenca (86,9 puntos) o Toledo (con 58,1 puntos). La media de los 6 Ayuntamientos de la región analizados es de 87,8 puntos, 10 puntos por debajo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, valora el trabajo realizado a través de la página web municipal para que los vecinos y vecinas tengan acceso a la información que genera el Ayuntamiento. “La transparencia es un eje fundamental del Equipo de Gobierno desde que llegamos la Ayuntamiento hace dos años. Es un derecho fundamental para los vecinos conocer toda la información sobre contratación, sobre la corporación municipal y sobre las áreas de gobierno. Para ello hemos creado dos portales de transparencia complementarios en nuestra web municipal donde todos los vecinos tienen acceso a esa información”.

Martínez se mostraba satisfecha con el sobresaliente conseguido, pero añadía que “tenemos que seguir trabajando en ello, para que los vecinos puedan acceder de una forma sencilla y clara a toda la información municipal”.

Se da la circunstancia de que entre las capitales de provincia analizadas, la puntuación media es de 88,6 puntos, 9 puntos por debajo del resultado obtenido por Ciudad Real.

Las seis Áreas de Transparencia que se evalúan son: “Transparencia activa e información sobre la corporación municipal”, en la que Ciudad Real obtiene 95,2 sobre 100; “Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana”, en la que Ciudad Real obtiene 96,7 puntos; “Transparencia económico-financiera”, en la que obtiene 95.5 puntos; “Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios” con 100 puntos sobre 100 en Ciudad Real; “Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente” con otros 100 puntos sobre 100 y “Derecho de acceso a la información” con otros 100 puntos sobre 100.

En esta edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos se ha cambiado un buen número de los indicadores utilizados en la edición anterior, creando una nueva área de indicadores relativos al Derecho de acceso a la información, y además se incluyen otras novelas metodológicas, como es la inclusión de una posible puntuación intermedia (0´5 puntos), y no solo 0 ó 1 para los indicadores. En esta edición, además, los indicadores relativos a la Ley de Transparencia, obligatorios ya desde diciembre de 2015, están repartidos entre las demás áreas a las que se refieren los correspondientes datos.

En el año 2014, el Ayuntamiento de Ciudad Real obtuvo la misma puntuación (97,5), cuando unos años antes, en el 2012 había obtenido sólo 15 puntos.

Hay tres posibles niveles de puntuación en cada uno de los 80 indicadores que integran el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos: 1 punto si la información del Indicador está publicada en la web del Ayuntamiento; 0´5 puntos si la información se publica parcialmente en dicha web y 0 puntos si no se publica.

En función de la valoración total obtenida por cada uno de los 110 Ayuntamientos evaluados TI-España elabora esta clasificación o ranking final de transparencia de los Ayuntamientos (valorados entre 1 y 100) tanto a nivel global, como en cada una de las seis áreas de transparencia que se han evaluado.