Policía Local

EL Concejal de Seguridad, David Serrano, y el superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, han presentado la Memoria Anual de Gestión de este cuerpo correspondiente al año 2016.

A lo largo del año pasado, los agentes atendieron 42.397 incidencias. Fundamentalmente fueron vigilancias, colaboración con otras administraciones públicas, información, intervenciones con personas y vehículos, gestiones internas, labores de policía administrativa, actuaciones de tráfico, etc.

Durante el año pasado se levantaron 1.500 actas. El principal número de ellas es por inspección de establecimientos y terrazas, seguido de retirada de vehículos, convivencia y ocio, y consumo de alcohol en la vía pública.

En cuanto al número de accidentes se atendieron 773 a lo largo del año pasado, con una persona fallecida. Hubo 32 atropellos y 71 personas resultaron heridas en 56 accidentes, por lo que el concejal hacía un llamamiento a los conductores y a los peatones para que extremen la precaución a la hora de circular por las vías públicas.

A lo largo del pasado año la Policía Local atendió a 69 delitos contra la seguridad vial. De ellos 58 fueron por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, 6 por someterse a la prueba de alcoholemia y 5 por conducción temeraria. Además se atendieron 20 hurtos, 17 robos, 9 delitos por atentado contra la autoridad, y 7 delitos leves contra el orden público o 7 delitos de daños.

Por el Depósito Municipal de detenidos pasaron el 2016 170 personas, la mayoría hombres (153) y 17 mujeres. Desde la Policía Local se han remitido 351 diligencias a otras administraciones como los Juzgados de Guardia, la Policía Nacional o la Fiscalía. Con los Juzgados, se llevaron a cabo 1.481 controles de localizaciones permanentes, 352 diligencias, 54 detenidos y 45 colaboraciones con la Comisión Judicial en la Ejecución de Lanzamientos, reduciéndose esta cifra a casi la mitad que en 2015 y lejos de las 115 de 2014.

En cuanto a los vehículos retirados de la vía pública por distintos motivos con la grúa fueron 909.

En otro orden de cosas, más de un millar de personas han participado en los distintos talleres sobre prevención del acoso escolar, de prevención de la violencia de género, autoprotección de mujeres e Igualdad.

Además en las actividades puestas en marcha por el área de Educación Vial está previsto que a lo largo del curso 2016-2017 pasen más de 11.000 personas

En la actualidad la Policía Local de Ciudad real cuenta con 136 agentes. Además durante 2016 se incorporaron  4 nuevos policías locales a la plantilla, de los que 3 están en la Escuela de Protección Ciudadana.

La Policía Local de Ciudad Real cuenta con presencia activa en redes sociales a través de su cuenta en Twitter @PLCiudadReal092, que cuenta con más de tres mil seguidores. Una cuenta que se utiliza para informar y difundir consejos a la ciudadananía, pero no como red de llamamiento urgente. Para eso está el 092 donde la Policía Local de Ciudad Real está a disposición de los vecinos y vecinas las 24 horas del día, pero no a través de las redes sociales.

Concejalía de Policía y Seguridad

Policía Local