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Museo Diocesano

 

C/ Caballeros, 5. Telf: 926 250250. 

Museo de Arte Sacro inaugurado en 1990 con el objetivo de promover y preservar nuestro patrimonio cultural religioso. Se encuentra en la Plata Baja del Obispado de Ciudad Real, situado en la calle Caballeros, y recoge obras de Arte Religioso no utilizadas en el culto. Su fachada es de ladrillo rojizo con ventanales bajos decorada con elementos vegetales y escudos militares en los frontones. En él nos encontramos una colección compuesta por 118 piezas que abarcan desde el Románico hasta el siglo XIX.

El espacio expositivo ocupa el ala izquierda de la planta baja del edificio y cuenta con dos salas en L que delimitan el espacio central acristalado:

En la primera sala nos encontramos obras que abarcan del siglo XIII al siglo XVIII (Románico, Hispano-flamenco, Renacimiento,...).
La segunda sala está dedicada al Barroco, con obras de los siglos XVII y XVIII de artistas como Luca Jordan, Sánchez Cotán o Salzillo.

En el patio se exponen obras de los siglos XIX y XX con obras tan destacadas como el Paso del Resucitado de Joaquín García Donaire o el impresionante paso de Semana Santa “La Santa Cena”, obra de Faustino Sanz Herranz.

Horario de visitas

De martes a viernes: de 09:30 a 14:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 12:00 horas.
Cerrado del 15 de julio al 15 de agosto.
Entrada gratuita.

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Museo de Ciudad Real

C/ Prado 1. Telf: 926226896.

Museo que surge por la necesidad de albergar la riqueza cultural de nuestro entorno. El edificio se construyó por el arquitecto Don Carlos Luca de Tena y Alvear en 1976 y fue inaugurado en 1982. Ha sufrido numerosas remodelaciones, abriendo sus puertas de nuevo en el 2013. Hoy en día está dividido en dos secciones:

Paleontología: con una colección compuesta por restos fósiles de los diferentes yacimientos de la provincia. En ella se integran también escenografías que nos ayuda a comprender el entorno en el que se desarrollaron éstas especies. En la planta superior se encuentra el principal atractivo del museo, el Anancus Arvernensis (Mastodonte) o el Stephanorthinus etruscus (Rinoceronte) más antiguo de Europa.

Arqueología: que cuenta con el material de las diferentes intervenciones. La exposición cuenta con numerosos audiovisuales, escenografías y maquetas que abarcan del Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la edad media (cerámicas de la Edad del Bronce, esculturas íberas, mosaicos romanos,...).

El Museo Provincial está situado frente a la Catedral, los Jardines del Prado y el Antiguo Casino.

Horario de visita:

  • De martes a sábado y festivos: de 10.00 - 14.00 y 17.00 - 20.00 horas.
  • Domingos: 10.00 - 14.00 horas.
  • Cerrado: lunes y tardes de domingos.

Durante los meses de verano (julio y agosto) abierto sólo por la mañana (9.00 - 14.00 horas).

Tarifas:

General: 3€ / Reducida: 1,5€ (carnet joven, familia numerosa especial, grupos de más de 10 p. cita previa)

Tarifa Gratuita: menores de 18 años, personas con discapacidad, desempleados, miembros de FEAM, ICOM, ANABAD, AAM, Guías profesionales, Docentes en el ejercicio de su profesión, Grupos escolares con actividades didácticas previa concertación de cita.

Días entrada gratuita:

De Martes a Sábado, 17.00 - 20.00 horas. Domingos de 10.00 - 14.00 horas. Día Internacional de los Museos: 18 mayo.

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Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina

 

Dirección: Ronda de Alarcos s/n. Telf: 926200457.

Horario de visita

De lunes a sábado: Mañanas: 10:00 a 13:45 horas. Tardes: de 17:00 a 19:45 horas.

Domingos: Mañanas de 10:00 a 13:45 horas.

Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto): De lunes a viernes de 9.00 a 14:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00h.

Entrada gratuita (todo el año).


Folleto informativo:   -Castellano     -Inglés


Museo dedicado a la inmortal figura del caballe­ro Don Quijote. Combina exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con modernos montajes multimedia que, nos remontarán al siglo XVI, al ambiente de una imprenta de la época, con los personajes de la novela, en un verdadero viaje en el tiempo. Los estudiosos de la obra de Cervantes también disponen de un centro de estudios y de una importantísima biblioteca sobre el Quijote.

 

Biblioteca Cervantina, planta principal

Colección especializada dedicada a la vida y obra de Cervantes, lo que la hace singular y de especial interés para profesores, estudiantes y a la vez atractiva para el público en general.

La tipología documental a la que responde el fondo bibliográfico son principalmente monografías, obras en varios volúmenes, publicaciones periódicas y material gráfico.

El fondo cuenta con mas de 4000 ejemplares, de los cuales 400 son Quijotes de diferentes ediciones, sobre todo del s. XVIII y XIX hasta la actualidad. El interés radica, no solo en el texto en sí, sino también por su edición, ilustraciones o incluso la lengua en la que están escritas.

Para poder acceder al catálogo de la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote: : http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac?SUBC=CR/CR-QJT.

 

Antesala, planta semisótano

En ella se exponen diez cuadros de tema cervantino del pintor José Jiménez Aranda, que es uno de los mejores ilustradores del Quijote del siglo XIX.

 

Sala de proyecciones 1, la primera impresión

En esencia, en esta primera sala se ofrece un montaje que transportará al público al ambiente de una imprenta madrileña de principios del siglo XVII.

Para ello, oiremos los recuerdos de la época de aprendíz de un maestro impresor, época que coincidió, precisamente, con la primera impresión que se hizo del Quijote, en 1605, en Madrid. A tal fin, se ha dividido la sala en tres espacios: la zona del utillaje, el tendedero y la librería.

 

El tendedero:

En esta zona se han instalado algunos cordeles como los que se utilizaban para tender los pliegos una vez impresos -en estos cordeles se ponían los pliegos a secar, puesto que en aquella época se imprimía sobre papel húmedo- así como unos frascos de tinta, algunos pliegos de papel de barba, además de unos tampones de entintar de piel de perro.

Hay dos clases de pliegos: los llamados de "literatura de hilo y caña" -hojas impresas que se vendían sueltas a muy bajo precio, mayormente copias de ciego, gozos y aleluyas, calendarios campesinos...- y otros pliegos correspondientes al Quijote.

En el caso del Quijote, se utiliza el pliego correspondiente al prólogo -o la portada- de la obra y otro en el que aparecen las famosas palabras del inicio propiamente dicho.

 

El utillaje:

En esta zona se hallan, básicamente, algunos elementos corpóreos propios de una imprenta de la época, piezas originales conservadas, o en su defecto, reproducciones realizadas a este fin. Así aparecen: una caja de tipos, con sus múltiples cajetines y algunos tipos sueltos, fundidos en plomo.

 

La librería:

En este tercer espacio aparece una librería de la época con algunos libros colocados sin especial protagonismo. También vemos en un atril, un gran libro abierto con las páginas en blanco, sobre las cuales se proyectan varias imágenes de libros de caballería.

 

Sala de proyecciones 2, un paseo por el Quijote.

Se trata de un montaje relativamente breve sobre Don Quijote de la Mancha, y que combina la proyección de imágenes sobre una pantalla situada al fondo de la sala con elementos de escenografía estratégicamente colocados en la misma. Estos elementos corpóreos irán adquiriendo más o menos protagonismo a medida que avance el espectáculo. Como su título quiere indicar, no se trata de un espectáculo de intención didáctica o erudita, va destinado, por el contrario, a entretener y deleitar al público general y heterogéneo. También, atendiendo al título, se pretende pasear al espectador por algunos de los escenarios del Quijote, aunque casi siempre interpretados y transformados por la locura del protagonista y por su irreducible afán de aventuras, fruto de sus lecturas compulsivas.

Además de la idea básica de la transformación de la realidad ya mencionada, los ejes centrales del espectáculo son, por una parte, la pretensión de impartir justicia y el deseo de proteger al débil; y por otra, la amistad que fragua con Sancho "el camino de la amistad", como diría él. En cuanto a la locución -al margen de una cuidada banda sonora de música y efectos especiales- se utilizan, exclusivamente, pasajes, fragmentos y frases extraídas de la obra y que son leídos por una única voz masculina.

Desde el primer instante el espectador comprenderá que se halla ante una lectura algo "sui generis" del Quijote (de ahí el párrafo inicial, el mismo archiconocido, con el que empieza la obra), y que lo único que se espera de él es que se deje llevar por una emoción estética provocada por la combinación de imágenes especialmente sugeribles con la insuperable prosa de Cervantes; emoción que discurrirá en todo momento por los bien marcados cauces conceptuales de que hablábamos más arriba. Además si bien en la concatenación de frases y acontecimientos se respetará un cierto orden cronológico con referencia al seguido en la obra, en el espectáculo no se pretenderá seguirlo en todo momento rigurosamente.

A medida que avance la proyección, los fragmentos seleccionados tenderán a ser más breves que al principio, dejando mayor margen para el goce visual y sonoro. En todo caso y en general, el tono de las frases se procura que sea eminentemente desenfadado. Si no abiertamente cómico, tal como Cervantes concibió la obra en su momento.

 

Salón de actos.

El museo dispone de un salón de actos con capacidad para noventa personas.

 

Biblioteca del antiguo casino

La biblioteca está compuesta por 1.500 libros de tema variado, entre los que destacan temas locales, arte y literatura.

https://www.facebook.com/MuseosMunicipalesCiudadReal

 

Exposiciones temporales

Exposición
  • Exposición de EL QUIJOTE A TRAVÉS DEL TIEMPO

    Permanecerá expuesta del 16 de septiembre al 3 de noviembre de 2024

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Casa Museo Elisa Cendrero

C/ Toledo, 11. Telf.: 926 21 10 44 ext. 981. 


Folleto informativo:   -Castellano     -Inglés

Facebook https://www.facebook.com/MuseosMunicipalesCiudadReal


Horario de visita

  • De lunes a sábado: Mañanas: 10:00 a 13:45 horas. Tardes: de 17:00 a 19:45 horas.
  • Domingos: Mañanas de 10:00 a 13:45 horas.
  • Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto): De lunes a viernes de 9.00 a 14:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00h.

Entrada gratuita (todo el año).


El Museo-Archivo histórico municipal “Elisa Cendrero” 

El edificio es obra de principios de siglo y su construcción se puede fijar en torno al año 1917.

El edificio tiene dos pisos de altura y es de planta cuadrada, con patio central interior, que hace las funciones de elemento distribuidor del conjunto, al mismo tiempo que facilita la iluminación interior de la casa.

Tanto el piso inferior como el superior presentan una distribución más o menos homogénea. En ambos aparecen sendos corredores abiertos al patio, los cuales facilitan, no sólo la iluminación de las habitaciones, sino también el acceso a las distintas dependencias.

La fachada se estructura con un fuerte eje de simetría, que viene establecido por la puerta de acceso, el mirador del piso superior y el pequeño coronamiento en que remata la moldura superior.

La planta inferior tiene marcado carácter de verticalidad que viene determinado por la relación anchura-altura de ventanas y puerta (muy altas en relación con la escasa anchura).

Como elemento característico constructivo de principios de siglo están los miradores, bien de piedra o de cristal, utilizados generalmente, como objeto decorativo.

Dña. Elisa Cendrero cedió esta casa y su mobiliario para que se convirtiera en Museo; y en su interior se pueden contemplar muebles de época, una importante colección de pintura, enseres etnográficos, etc., destacando la estupenda colección de abanicos de los siglos XVII al XIX y la cerámica del siglo XVII.

Capítulo aparte merecen los fondos del Archivo Histórico Municipal, que posee documentos de los siglos XIII al XIX.

Este archivo acoge los documentos históricos del municipio. Consta de sala de lectura y un depósito de documentos en el que se conservan todo el corpus documental desde el año 1255 (año de fundación de la ciudad) hasta 1900, excepto la serie de Actas Municipales, que se encuentra en el Museo Municipal López-Villaseñor. Como documento singular destaca la “carta Puebla de Fundación de la Ciudad (1255)”, otorgada por Alfonso X “El Sabio”.

Planta Baja

En esta planta podemos admirar una sala con obras de diversos artistas, entre los que destacan: dibujos de Joaquín Araujo Ruano, dos carteles de Angel Andrade, un lienzo de Manuel López-Villaseñor (1944), Lorenzo Aguirre y varios cuadros de Gloria Merino.

También hay tres salas dedicadas al artista ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda, pintor, ilustrador y cartelista que cultivó el paisaje y el género costumbrista. En este espacio se puede ver el taller del artista, una gran sala con obras de gran formato, en la que destaca el Cristo de Lepanto y una tercera sala en la que se exhiben cuadros propiedad del Ayuntamiento y otras depositadas por la Familia Oliver. En los pasillos se muestran obras de tema paisajístico. La mayor parte de la obra, así como el mobiliario pertenece a la Fundación Barraquer, que desinteresadamente las ha cedido para su exposición

Como superficie dedicada a exposiciones temporales está  la zona contigua a recepción, dividida en dos espacios expositivos, así como la sala aneja al patio central.

Planta Alta.

Toda la superficie de esta planta está dedicada a Museo de la familia Medrano / Cendrero entre cuyas obras cabe destacar un retrato al pastel de Dña. Elisa Cendrero, pintado por Ismael Blat en 1929: igualmente hay enseres, recuerdos y mobiliarios familiares. Entre otros: un bargueño frailero del siglo XVII, muebles de nogal del siglo XIX, así como numerosos espejos dorado al “pan de oro” y sillerías isabelinas.

En la galería pueden apreciarse colecciones de armas blancas, distribuidas en panoplias, de los siglos XVI al XX (espadas, espadines, sables, dagas, puñales y una gumia árabe), procedentes de fábricas de Toledo; así como primitivas armas de fuego, entre las que destacan: un trabuco de chispa, una tercerola de chimenea, un bastón-pistola y varios mosquetones de asalto.

Al mismo tiempo se puede contemplar una breve biblioteca de la familia Medrano/ Cendrero con ejemplares de los siglo XVII, XVIII y XIX. En las habitaciones contiguas hay un piano, jarrones y cerámicas de finales de siglo XIX y principios del XX.

En la Capilla se exhiben objetos religiosos, de culto, atuendos sacerdotales, así como cuadros de diferentes épocas (Virgen de Llanes del siglo XVII).

En el gabinete podemos admirar pinturas de Carlos Vázquez y Ángel Andrade y en el salón principal una “Sagrada Familia” de pintor anónimo del siglo XIX y una obra barroca del año 1671 pintada por C. Hornt (“Dama de Fuego”)

Interesantes son también los reposteros con los anagramas familiares Medrano /Cendrero, así como los relieves y yeserías de los techos, que tienen un excepcional valor por ser de los pocos que se conservan de la época.

 

Biografía

Doña Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra, fue una ilustre dama benefactora y, erudita conocedora de la historia, curiosidades y anécdotas de Ciudad Real.

Descendiente por línea materna de Francisco Antonio Fernandez de Sierra Méndez Flores, caballero profeso de las órdenes y caballería de Calatrava, San Fernando y San Hermenegildo que luchó contra los franceses, siendo nombrado por el monarca Fernando VII, gobernador político y militar de Almagro y Campo de Cva.

Hija de don José Cendrero que, fuera presidente de la Diputación Provincial en dos ocasiones además de senador del reino y esposa de Don Ramón Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, caballero de la orden de Calatrava, dueño de Benavente y su castillo (actualmente derruido).

Doña Elisa Cendrero recibió a lo largo de su vida, diferentes distinciones y reconocimientos, entre otros, el de presidenta honoraria de la Cruz Roja y a Título póstumo el “Cervantes de Oro” por su labor cultural.

Nació en Ciudad Real el 17 de septiembre de 1888 y falleció en la misma ciudad el 29 de abril de 1977.

El Museo Municipal Elisa Cendrero se creó por iniciativa de Doña Elisa Cendrero que poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excmo. Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal el día 14 de enero de 1983.

 

 

Exposiciones temporales

Exposición
 
  • Exposición: “TOCA LA RADIO” Bienvenidos a la Radio que se oye y se toca.

    Permanecerá expuesta del 10 de septiembre al 4 de octubre de 2024

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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