La viceportavoz del equipo de gobierno, Sara Martínez, explicaba en rueda de prensa la aprobación, en la Junta de Gobierno Local, del expediente de contratación y los pliegos técnicos, así como de cláusulas administrativas de la reforma del Centro Social Pío XII, por un valor de 1.120.500 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de actuación 7 de la Estrategia EDUSI Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador”, que engloba la dinamización e inclusión social en las barriadas de El Pilar, La Esperanza y San Martín de Porres, con acciones como la ordenación, regeneración, adecuación y mejora del entorno en calle Cachorro, Carmen Anaya, Plaza de la Pilarica, Santa María de Alarcos o el propio proyecto de la reforma. La reforma de este centro social, que también da servicio a la barriada de San Martín de Porres, mejorará tanto la eficiencia energética del edificio, como la accesibilidad. Además, contará con espacios para los trabajos que se desarrollan en el centro social y también para actividades de Participación Ciudadana, incluyendo actividades formativas dentro de la Concejalía de Acción Social.
Las necesidades del Centro Social requieren mayor espacio y mejora de sus instalaciones para su mejor funcionamiento. Por lo que, este proyecto, tiene como objetivo principal la utilización de todo el conjunto del edificio, con una nueva distribución y proyectando nuevas instalaciones. Se ha adecuado el programa a las necesidades aportadas por la concejalía de Acción Social, siendo como mínimas la dotación de las siguientes necesidades: acceso por el Parque Santo Tomás de Villanueva, hall de entrada con ordenanzas y vigilancia de seguridad, tres aulas del mismo tamaño y aula de usos múltiples, destinada a las actividades necesarias vinculadas al centro social. Además, contará con sala de espera con vigilancia, despachos, sala de reuniones, aseos, almacén, ascensor, sala de la asociación vecinal con acceso independiente (almacén propio, despacho y aseos). Debido a que el edificio supera la vida útil de 50 años será necesario reforzar la estructura. En la fachada se colocará un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), se sustituirá la cubierta de fibrocemento por un panel sándwich y se sustituirán carpinterías para adecuar térmica y acústicamente el edificio. También dispondrá de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico en verano e invierno.
También se ha aprobado, en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, el inicio de expediente de software para la gestión integral de cementerios y para la geo-referenciación de las sepulturas, por un periodo de cuatro años, y por un valor de 59.532 euros, con cargo a la OT2, de administración electrónica y gobierno abierto. Los vecinos podrán tener acceso a una aplicación, en la que poniendo el nombre y los apellidos podrán situar la sepultura de ese familiar que quieran visitar en el cementerio, así como acceder a otros servicios. Esta acción está cofinanciada por los Fondos FEDER.
Webs municipales