La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 14 de febrero de 2022, entre los que destacan la adjudicación de obras para la instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica del Quijote Arena y en el Mercado Municipal, la aprobación de la ejecución de las obras de la nave de señalización por un importe de casi 580.000 euros y la propuesta de adecuación de una zona verde de 5.300 metros cuadrados situada entre la Carretera de Valdepeñas y la Avenida Calvo Sotelo.
Mejora energética en el Quijote Arena y nueva nave de señalización
Se ha aprobado la adjudicación de obras de instalación solar fotovoltaica destinada a generación eléctrica para autoconsumo en el Pabellón Quijote Arena y en el Mercado de Ciudad Real, que se ejecutarán a través del IDAE y con la financiación de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La ejecución del Quijote Arena cuenta con una inversión de 28.880,85 euros y se ha concedido a la empresa INGEREIN S.L. Respecto a la instalación solar fotovoltaica del mercado se ha otorgado a Conducciones y Montajes Suroeste S.L. por 17.500 euros más IVA. Dos proyectos cofinanciados por IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía). Las obras empezarán en el plazo de un mes y se pretende, según Boadella, “que se genere menos CO2 para la atmósfera, redunde en la eficiencia energética y tengamos un ahorro de la factura eléctrica que ascendió a 45.000 euros anuales en el Quijote Arena e igual cantidad en el Mercado a lo largo de 2021”.
También se ha aprobado la ejecución de las obras de la nave de señalización a la empresa UTE SEFORMA, S.L. y a la Cooperativa Constructora Villanueva de Córdoba, por un importe de 579.489,10 euros más IVA. El espacio que ocupa actualmente el material de señalización se destinará como aparcamiento disuasorio en el auditorio inconcluso.
Adecuación de zona verde
En otro orden de cosas, Mariana Boadella explicaba la propuesta de adecuación de la zona verde situada en la Carretera de Valdepeñas – Avenida Calvo Sotelo, con cargo a mejoras del contrato de mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Se trata de una pradera natural con apoyo hídrico ligero que tendrá una extensión de 5.300 metros cuadrados. La portavoz comentaba que “la pradera se dejará crecer hasta la floración y se apoyará su crecimiento mediante riegos puntuales. Finalizada la floración desarrollada de las semillas se procederá al desbroce de la parcela dejando los restos vegetales a modo de auto-resiembra y abonado orgánico. Se complementará con una plantación dispersa de arbolado y arbustos y se trazará un camino longitudinal resuelto con arena compactada”. Tendrá una inversión de 14.806,47 euros con cargo a las mejoras del contrato de mantenimiento que se mantiene con INDITEC, cuyo contrato termina en junio. El objetivo es que el mantenimiento de las zonas verdes sea más sostenible en la ciudad, se fomente la biodiversidad y las especies autóctonas, especialmente en una situación preocupante, como la actual, en la que “no hay lluvias y se ha tenido que solicitar un trasvase al pantano de Torre de Abraham que se encuentra al siete por ciento de su capacidad, ya que el Gasset está por debajo de los 14 hectómetros que es justo el límite para pedirlo”.
Otros asuntos
Por último, Boadella, comentaba la actuación que se va a llevar a cabo en relación con la colonia de gatos que existen en las viviendas del Ministerio de Defensa y que en breve van a ser demolidos. Desde la concejalía de Sostenibilidad y en colaboración con la asociación “Gatonómicas” se está trabajando para su reubicación y su esterilización.
Webs municipales