Pedro Martin, portavoz del Equipo de GobiernoLa Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real, un conjunto de actuaciones que tienen por objeto la implantación de formas de moverse más sostenibles, caminar, usar la bicicleta o el transporte público, dentro de la ciudad, como ha explicado el Portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro Martín.

Este plan lo va a desarrollar la empresa Doymo, consultora experta en análisis y estudios de movilidad urbana, y se va a realizar en varias fases; recogida de información, análisis y diagnóstico, definición del marco estratégico y previsiones de futuro y desarrollo de las propuestas operativas.

A partir de hoy mismo, se inicia la primera fase, recogida de información, con más de 600 encuestas telefónicas a los residentes en nuestra ciudad. Por ello, Martín ha pedido la colaboración de todos los vecinos para el desarrollo de esta parte tan importante para el plan.

Serán dos tipos de cuestionarios los que se hagan a los ciudadanos; uno con datos informativos personales y otro con cuestiones relacionadas con la movilidad, zonas de aparcamientos, frecuencia de utilización del uso del transporte público y de la bicicleta y tipos, modos y horas de desplazamientos.

En una segunda fase de recogida de información, que comenzará la próxima semana, también se harán aforamientos automáticos y manuales, encuestas de origen-destino de conductores en los accesos a la ciudad, aforos manuales de peatones y bicicletas y rotación de matrículas de los aparcamientos disuasorios.

El primer avance del documento de diagnosis, podría estar sobre finales de noviembre y para principios de 2012 la redacción definitiva del Plan de Movilidad de la capital.

Según el Concejal de Servicios a la Ciudad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real, se ajustará entorno a 3 principios. El primero y principal es el principio de accesibilidad universal, es decir, el derecho de los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras. El segundo es la particpación de la sociedad en la toma de decisiones que afecten a la movilidad de las personas y mercancias. Además, el Plan, asume como propios la estrategia europea 20/20/20, que consiste, como ha explicado Pedro Martín, en mejorar la eficiencia energética un 20% y aumentar un 20% la ocupación de transporte público; reducción de un 20% de las emisiones de CO2, reducción del uso del vehículo privado mediante la combinación de medidas disuasorias y potenciación de modos de transporte sostenible (caminar y montar en bicicleta) y utilización de 20% de energías renovables.

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