De junio a diciembre, el ayuntamiento ha promovido 226 actividades en las que han participado 145.000 ciudadanos y ha puesto en marcha un Plan de Garantia de los Servicios Básicos, el Instituto Municipal de Educación, el Centro de Control de Tráfico y la Comisión de Accesibilidad
El portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro Martín ha hecho un balance de los primeros seis meses de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Ciudad Real, dejando muy claro, antes de entrar en detalles, el compromiso del Equipo de Gobierno que preside Rosa Romero, con Ciudad Real y con la situación real de crisis en la que nos encontramos que ha hecho que nuestra acción de gobierno esté centrada en tres principios fundamentales: AUSTERIDAD, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA
, ha dicho para asegurar que nuestro propósito ha sido gobernar con eficacia, centrados en dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, sirviendo al interés general, eliminando lo superfluo y actuando con responsabilidad para poder administrar los recursos de todos
Así y siendo conscientes de la realidad de crisis económica a la que hay que enfrentarse día a día, Martín ha destacado, que nada más iniciarse la legislatura se elaboró la II fase del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real para conseguir un ahorro en las arcas municipales de 3.216.000 euros y basado en tres objetivos; garantizar nuestros servicios básicos, priorizar el pago a proveedores, pymes y autónomos y mantener el compromiso con las política sociales, objetivos que, a juicio del Portavoz capitalino, han sido los ejes de nuestro trabajo que se plasman en seis aspectos concretos; servicios a la ciudad, servicios al ciudadano, pago a proveedores, una administración moderna y transparente, fomentar el empleo y las ayudas a emprendedores y desempleados y potenciar la participación ciudadana.
Servicios a la ciudad
Dentro de esta área se engloban todos aquellos departamentos que dan un servicio diario a la ciudad, Mantenimiento, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Seguridad, Tráfico, Transporte Público.
En cuanto a el Servicio de Seguridad y Policía, como dato general en estos últimos seis meses se han practicado 30 detenciones, se ha actuado en 125 concentraciones, 55 manifestaciones, se han realizado 55 infracciones administrativas por alcoholemias y 11 atestados, y en cuanto a accidentes se han registrado 74 con daños y 18 con heridos y fallecidos.
En este aspecto es conveniente resaltar la inauguración del Centro de Gestión y Control de Tráfico que ha representado la mayor aportación a la seguridad en nuestra ciudad, porque representa un cambio, la introducción de nuevas tecnologías y un salto cualitativo en cuanto a la gestión integral del tráfico
, según Pedro Martín .
En cuanto a la gestión de la red de transporte urbano, se ha puesto en funcionamiento, el Sistema de Ayuda a la Explotación SAE, un sistema integrador que proporciona la información en tiempo real, de la posición de todos los autobuses, pudiendo controlar sus rutas, frecuencias, e incidentes que pudieran tener y que ha hecho posible la implantación de los sistemas de voz para invidentes a bordo y las paradas informativas.
En lo referente a la actividad del área de Sostenibilidad durante los últimos seis meses de 2011, hay que destacar campañas específicas, como la de recogidas de excrementos de mascotas, talleres sobre educación ambiental, la puesta en marcha de la nueva planta de RCDS, la actualización diagnostico de la Agenda Local 21, la nueva temporada de invierno de terrazas, y la gestión del día a día en limpieza viaria, mantenimiento de jardines, inspecciones de ruidos y expedientes
En el capítulo de obras y proyectos terminados, Martín ha detallado la reforma interior del edificio de la Policía Local, con un presupuesto de 109.808,44€, la finalización de las obras del rehabilitación de la fachada del Museo Elisa Cendrero, con una inversión de 303.534,94 €, rehabilitación de vías públicas, asfaltados de calles, obras y actuaciones varias en el cementerio y su entorno y actualmente la reparación de las instalaciones en Valverde, de los vestuarios y pistas deportivas, por valor de unos 68.000 euros.
Además, desde la Concejalía de Barrios se han tramitado un total de 34 actuaciones de mantenimiento en 13 barrios de la ciudad que son respuesta a las peticiones de las asociaciones vecinales.
En esta área, el portavoz del equipo de Gobierno, ha querido destacar, porque era un compromiso electoral que hemos cumplido
, la creación de la Comisión municipal de accesibilidad,que apoyar y supervisará todas las obras públicas con el objetivo de hacer más real el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los bienes, recursos, y servicios que la ciudad oferta.
Servicios al Ciudadano
En el eje de servicios al ciudadano, Pedro Martín se ha referido a los servicios, que en forma de actividades y programas se ofertan desde las Concejalías de Educación, Juventud e Infancia, Igualdad de Género, Cultura y Deportes a los ciudadanos en particular, para todas las edades y todos los sexos.
En este sentido, según datos facilitados por el portavoz, en el último semestre de 2011, se han puesto a disposición de los ciudadanos 226 actividades y/o programas de estas áreas municipales y en las que han participado en total más de 145.000 ciudadanos de todas las edades y sexos
. Desglosando estas cifras por concejalías:
La Concejalía de Educación, ha trabajado en seis programas, en estos últimos seis meses, con un presupuesto de 1.163.000 euros y con la cifra de 14.225 participantes en actividades, 1.363 becas concedidas y 3.810 carnets de transporte escolar.
Además, y este es un compromiso electoral cumplido también en estos primeros seis meses de legislatura, hemos puesto en marcha el Instituto Municipal de Educación de Ciudad Real, que aglutina seis escuelas que cuentan con 3.246 alumnos.
Concejalía de Juventud e Infancia. En este concejalía, de junio a diciembre de 2011, se han llevado a cabo 14 actividades/programas en los que han participado 23.000 niños y niñas, destacando el éxito de Jugarama, que reduciendo su celebración a una semana ha registrado la cifra record de 15.000 asistentes.
Concejalía de Igualdad de Género. En este departamento, hay que destacar, la aprobación del I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2014 y la constitución del Consejo Local de la Mujer.
En lo que respecta a actividades, cursos y eventos; 13 han sido la actividades y 17 los cursos ofertados, con una participación total de 3.251 personas, reseñando que el número de solicitudes presentadas para participar en los cursos y actividades ha alcanzado la cifra de 8.338 personas. Computando el resto de eventos organizados por Igualdad de Género en el último semestre de 2011 (conferencias, viajes presentaciones literarias, cineforum, conmemoraciones etc.), la cifra de participantes es de 11.056 .
Concejalía de Cultura. 150 representaciones (de música, teatro, danza, cine, festivales y campañas ) con un total de espectadores de 65.195. Destacar en este punto, que de esas 150 representaciones, el Ayuntamiento ha organizado 53, productoras privadas 34 y asociaciones y colectivos, 49, por lo que queda muy claro que hemos dado cabida y espacio a todas las manifestaciones culturales de colectivos de la ciudad.
También es significativo, que el Museo López-Villaseñor se ha convertido en el centro cultural de referencia de la ciudad, y prueba de ello, es que en los últimos seis meses del pasado año, se han celebrado 96 actos a los que han asistido 16.888 personas.Concejalía de Deportes. Hemos seguido haciendo una apuesta fuerte por el fomento, la consolidación y la difusión del deporte en Ciudad Real y ahí están los datos: 2.575 alumnos en los cursos; 3.600 niños y niñas en las 16 escuelas municipales; 2.166 jugadores en los torneos de deporte social; 435 alumnos en los 3 campus de verano y 1.000 participantes en actividades deportivas de toda índole en colaboración con entidades deportivas locales. A todo esto hay que añadir, los más de 10 eventos regionales y nacionales de primera categoría y todo ello realizado en unas infraestructuras deportivas municipales de primer nivel y referentes a nivel autonómico.
En este apartado, Pedro Martín ha hecho mención aparte, de los Servicios sociales, de mayor y familia,que son prioritarios, pues uno de nuestros principales objetivos al iniciar esta complicada, desde el punto de vista económico, legislatura, ha sido y es garantizar nuestros servicios básicos a la ciudad y por encima de todos ellos, los servicios a los más necesitados, a los mayores y a las familias
, ha aseverado. Así, y por lo que respecta a los servicios sociales básicos, el portavoz ha especificado que se ha mantenido el programa de nutrición infantil (becas de comedor), el programa de ayuda al nacimiento (cheque-bebé) tramitando 305 solicitudes favorables en 2011, las 45 plazas de la Escuela Infantil Municipal de La Granja, las 25 ayudas anuales a familias para el pago de guardería y las 100 plazas de las dos ludotecas municipales.
En cuanto al Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, ha aseverado que se sigue prestando el servicio de teleasistencia, 62 ayudas a domicilio básicas y de dependencia 168, la ayuda a domicilio complementaria, exención de tasas, las ayudas a transporte urbano (hasta la actualidad 13.000 tarjetas tramitadas) y 50 comidas a domicilio, todo ello dentro de las prestaciones sociales para mayores. Además, en este último trimestre hay 400 mayores de 60 años participando en 5 actividades de promoción, formación e integración.
En este balance del último semestre de 2011 del equipo de Gobierno, su portavoz, no ha querido pasar por alto la actividad de la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares y el hecho quizás más significativo, que de los cuatro eventos que han tenido lugar en esos seis meses; Pandorga, Feria, Navidad y Cabalgata, el gasto total de todos ellos ha supuesto casi el 50% menos que el de 2010 con un ahorro en cifras de casi 293.000 euros sin que se hayan visto mermadas la calidad y cantidad de las numerosísimas actividades que cada uno de estos cuatro grandes eventos festivos lleva consigo
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Priorizar el pago a proveedores
En el balance de gestión de los primeros seis meses de esta legislatura, Pedro Martín ha hecho especial hincapié en que uno de los objetivos básicos marcados por el Equipo de Gobierno ha sido el priorizar el pago a proveedores del Consistorio. A este respecto, ha recordado que en noviembre se concedió el crédito solicitado al ICO por valor de 3.097.787 euros para pagar cerca de 500 facturas a pequeños empresarios y autónomos. Solicitud que la hizo el pleno del ayuntamiento con la abstención del grupo socialista
, ha recordado.
Nueva Concejalía de NN.TT. Atención al vecino y Participación ciudadana
Otro de los compromisos cumplidos al principio de esta legislatura, ha sido la puesta en funcionamiento de la Concejalia de Nuevas Tecnologías, atención al ciudadano y participación ciudadana, para dar más agilidad, eficacia y transparencia a la gestión municipal.
Esta concejalía está ya plenamente operativa y desde ella se está trabajando ya con la aplicación de firma digital de decretos y documentos, ahorrando costes de impresión y tiempo en todo tipo de trámites y se está trabajando en la ordenanza reguladora de la administración electrónica, ventanilla virtual, mediante la cual los ciudadanos van a poder realizar todo tipo de trámite vía online.
En el área de la participación ciudadana, el portavoz ha destacado el Plan de Barrios, al que se ha dado forma mediante un estudio pormenorizado de la situación actual de cada uno de nuestros barrios informando de las necesidades prioritarias que existen en cada uno
, el buen funcionamiento de la Oficina del Vecino y en la que se están registrando un gran número de quejas y sugerencias, dando respuesta inmediata a la práctica totalidad de las mismas
, según Martin y la pagina web, Ciudad Real Participa, que se ha consolidado como un referente de participación ciudadana, donde se puede plantear y obtener información de manera directa e inmediata
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Por último, la Promoción económica y el fomento y ayudas al empleo también han tenido una significación especial en el primer semestre de esta legislatura, de forma que desde el Impefe, y a través del Servicio de intermediación laboral se han gestionado 118 ofertas de empleo, se han concedido 14 subvenciones para la creación de empresas por un importe de 50.074,61 euros y se ha puesto en marcha el centro de asistencia integral al emprendedor en el municipio de Ciudad Real, en colaboración con el Cámara de Comercio y AJE.
En cuanto a la contratación de desempleados por parte del Ayuntamiento con cargo a diferentes empleos, de junio a diciembre de 2011, se han contratado cinco alumnos nuevos en la tercera fase de la escuela taller y 278 desempleados para distintos servicios municipales.
En cuanto a la promoción turística se han realizado 34 visitas turísticas con 850 participantes, la tarjeta turística CIUDAD REAL CARD, Tapearte y las Jornadas de Cocina Alfonsí. Además en estos últimos seis meses se han realizado en Ciudad real ocho congresos con más de 700 participantes.
Tras finalizar el balance de gestión del primer semestre de esta legislatura, el portavoz del Equipo de Gobierno ha asegurado que frente a la demagogia de la oposición, el equipo de Gobierno responde con datos reales del el trabajo que todos y cada uno de los concejales del equipo desarrolla día a día por nuestra ciudad, afrontando los retos que nos impone esta situación de crisis económica que estamos viviendo y aportando soluciones
Pedro Martín ha vuelto a reiterar que nuestro compromiso con Ciudad Real es claro y contundente y que aunque sabemos que estamos ante unos momentos difíciles que requieren decisiones difíciles, trabajaremos para priorizar y para seguir haciendo la mayor parte de las cosas con menos recursos, pero sobre todo hacerlas mejor y priorizando en aquellas acciones tendentes a mejorar la calidad de vida diaria de los ciudadrealeños y en especial de aquellos que más lo necesitan
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