Rueda de prensa con los acuerdos adoptadosLa Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación, mediante la modalidad de colaboración entre el sector público y el privado, de la adecuación global e integrada del suministro y la gestión del alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus anejos, además también ha dado el visto bueno al pliego para contratar la ejecución de las obras de iluminación e instalación eléctrica en la Ermita de Alarcos, que con un presupuesto de 106.000 euros sufragados al 50% por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real, le va a dar más prestancia y relevancia tanto al interior como al exterior de la ermita.

Como ha detallado el portavoz del Equipo de Gobierno, la contratación de una empresa para gestionar todo el alumbrado público de la capital y las pedanías, responde a criterios de ahorro, y de mejora en la eficiencia energética y en la iluminación de la ciudad, porque las prestaciones que tendrá que ofrecer la empresa adjudicataria serán ; la gestión energética de todas las instalaciones de alumbrado exterior las facturas y los pagos, el mantenimiento e inspección de las mismas y las obras de mejora y renovación de las instalaciones.
El objetivo es, según Pedro Martín, la sustitución y renovación de todas las luminarias y cuadros de luz para que sean más eficientes y la reducción de costes del servicio, algo, que requiere una gran inversión en tecnología , 7 millones de euros, que el Ayuntamiento capitalino sólo no puede hacer, motivo por el que se ha optado por este tipo de contratación novedosa, que deja abierta las condiciones técnicas a mejoras que se producirán sin duda en el proceso de diálogo competitivo, ha especificado el Edil.

Para ahondar en lo expuesto, el portavoz ha detallado, a través de una auditoría realizada, que el consumo anual del alumbrado público en la capital y las pedanías es de 10 Giwatios, que existen 12.500 puntos de luz y que la facturación anual del consumo y mantenimiento asciende a 1.576.271 euros.
A tenor de estos datos, para Pedro Martín, el potencial de ahorro con este tipo de gestión de la energía, sera de un 505, un 40% correspondiente a la mejora en la eficiencia energética y el 10% restante por la nueva contratación de la factura, además, esa inversión de 7 millones de euros que hará la empresa adjudicataria, va a redundar, ha añadido, en un ahorro para el Ayuntamiento porque del contrato, que será de 20 años, el Consistorio participará en el beneficio de esa inversión que realizará la empresa.

A partir de ahora, el pliego de condiciones se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y se pondrán presentar al concurso, cualquier empresa que reúna las condiciones del expediente de contratación. Después de este plazo, se invitará a 6 empresas para participar en el diálogo competitivo y finalmente se adjudicará el contrato a la más ventajosa para el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, en el transcurso de la Junta de Gobierno Local , se ha dado cuenta de la Cuenta de Recaudación, en voluntaria y en ejecutiva de los años 2010 y 2011, que arroja la cifra de 26.366.825 euros recaudados por el Ayuntamiento de Ciudad Real vía impuestos, y se ha aprobado el convenio con la Asociación Interprovincial de Industriales Feriantes de Ciudad Real y Toledo con motivo de la Feria de Agosto.

Así mismo, se ha acordado nominar una calle al ingeniero inventor de los aparatos de Rayos X, Mónico Sánchez, Hijo Predilecto de Ciudad Real, y se ha dado el visto bueno al Plan de Reestructuración del Transporte Urbano y a la remodelación de la Ordenanza Reguladora de la Zona Azul.

En cuanto al Plan de Reestructuración del Transporte Urbano, el Portavoz ha recordado que por el mismo, se eliminan las líneas 4, 5 y 7 del bus urbano y se instala una línea circular en ambos sentidos, y que aunque se eliminan autobuses, aumenta la frecuencia y el número de paradas. Los sábados, no se reducen las horas de servicios de 7 a 5 y los domingos continúan igual.
Con esta medida, según Martín, se prevé un ahorro de 300.000 euros y una reducción del 25% del déficit del servicio de transporte urbano.

Por lo que respecta a la Ordenanza Reguladora de la Zona Azul, se amplía en más de 300 las plazas de zona azul y otro tanto en las zonas naranjas y se establecen áreas diferenciadas, en los aparcamientos disuasorios, para conseguir mayor vigilancia en los mismos, y en las áreas de ámbito sanitario y educativo, para que haya plazas disponibles siempre en estas zonas en los horarios que más uso hacen los ciudadanos de estas instalaciones.

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