Consejo Local de Sostenibilidad

El Consejo Local de Sostenibilidad ha conocido los datos de la memoria anual de los servicios de Medio Ambiente, en la segunda de las sesiones que ha celebrado en el presente mandato. Un foro en el que el concejal de Servicios a la Ciudad ha destacado el aumento que se produjo en 2023 en la recogida de cartón y papel, así como el aumento del personal para atender las “necesidades ciudadanas”.


El Consejo Local de Sostenibilidad ha conocido hoy los datos que refleja la memoria de actuaciones del servicio municipal de Medio Ambiente en 2023. Es la segunda sesión que celebra el Consejo en el actual mandato, un hecho que ha querido subrayar el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá: “con esto se ve la importancia que le damos a tener informadas a todas las asociaciones y entidades que forman parte”.

El edil ha dado a conocer la memoria de actuaciones de su concejalía, en la que destaca “el fabuloso aumento que hemos tenido en el reciclaje de cartón” y también de papel (en conjunto un 26% más que en 2022) por lo que Ciudad Real ha obtenido 3 Pajaritas Azules de ASPAPEL, que se entregarán en un acto que se celebrará en Madrid a finales de abril. También se ha producido un aumento significativo en la recogida de vidrio durante el pasado año.

Otro dato importante de la memoria es el incremento en los servicios de recogida de voluminosos. Y en cuanto a limpieza viaria, el documento recoge la modificación de horas extraordinarias del personal, así como el aumento en el número de trabajadores de plantilla y los refuerzos eventuales que se han producido, para atender “las necesidades de la ciudad” en algunas épocas del año, como en la campaña de recogida de la hoja. Una campaña que Oraá ha calificado como “un éxito”. Valoración positiva que extiende también a la campaña emprendida por su departamento para controlar los excrementos caninos en la vía pública: “estamos contentos, pero nos queda muchísimo camino por hacer y mucho trabajo de concienciación ciudadana”.

El edil ha subrayado también que en este mandato se ha aumentado la intensidad de los periodos de poda, que se han ampliado, “y se ha intentado atender a los ciudadanos porque es una cuestión que nos preocupa mucho”.

En la memoria presentada en el Consejo destaca además el incremento de 2.441 m2 que han registrado las zonas verdes de la capital con respecto al anterior ejercicio, registrándose también un aumento en el número de árboles existentes. Y como cuestión añadida, la concejalía destaca el plan pedagógico que se va a poner en marcha con los centros educativos, invitando a los alumnos a realizar visitas guiadas a parques y jardines de la ciudad, acompañados por técnicos municipales.

El orden del día del Consejo de Sostenibilidad incluía también la presentación de la memoria anual de los servicios de Consumo y de Mercado, cuyos datos ha dado a conocer la concejal Cristina Galán.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.