Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real organiza durante este fin de semana y el próximo sus III Jornadas de Emergencias, que este año estarán centradas en la seguridad, rescate y atención inicial en incidentes terroristas. Las Jornadas han sido inauguradas esta tarde por el concejal de Seguridad, David Serrano, y el comisario jefe provincial, Miguel Rufino Méndez.

Según ha explicado el jefe de la Agrupación, José Luis Espadero, este año se han decantado por esta temática “que es un poco tabú, pero es cierto que estamos en nivel 4 de alerta, y que ninguna ciudad está libre de que se pueda producir. Desde la Agrupación consideramos que no sabíamos cómo deberíamos actuar y como nos deberíamos coordinaros, por lo que nos pusimos en contracto con la Policía Nacional y nos decidimos abordar el tema en estas Jornadas, para que en el caso de que sucediera, saber actuar y evitar males mayores”.

Mañana sábado comenzará la formación con talleres a cargo de la academia Tres Armas, sobre atención propia con graves heridas, el SESCAM llevará a cabo un taller sobre atención a traumar por atropellos, y la Policía Nacional desarrollará los protocolos de seguridad para abordar estas situaciones.

Además, el domingo 26 se finalizarán las Jornadas con una práctica simulacro en la zona centro de la ciudad, donde se tratará de aplicar lo aprendido en los días anteriores.

El concejal de Seguridad, David Serrano, reconocía que “es muy importante la formación y la coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad”, por lo que agradecía la presencia del Comisario, recordando cómo ayer en el aniversario del cuerpo policial la alcaldesa, Pilar Zamora, valoraba esta coordinación que hay con el Ayuntamiento y con la Policía Local.

“Esperemos que nunca pasen estas cosas, sabemos que estamos en una de las ciudades más seguras, pero tenemos que estar preparados para cualquier cuestión, para cualquier contingencia, y en esta ciudad lo estamos, y para eso estamos trabajando”.

El comisario provincial, Miguel Rufino Méndez, agradecía a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la Agrupación de Voluntarios por su trabajo. “Es muy importante la ayuda que prestan. Están en todos los eventos de masas, donde puede haber algún riesgo”, y destacaba fundamentalmente el valor ético del voluntariado. “La seguridad es algo muy complejo hoy día, no es sólo lo operativo. La ética, el ejemplo que dan los voluntarios es un factor muy importante para la seguridad”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.