La alcaldesa viendo uno de los opinómetros

Están instalados en 10 puntos estratégicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre una nueva puerta a la participación ciudadana y pone en marcha un nuevo sistema telemático para recoger la opinión de los residentes en la capital y visitantes. A la Oficina de Atención Ciudadana se le unen ahora los opinómetros, un dispositivo electrónico, que se ha instalado en 10 puntos estratégicos de la ciudad.

A los encuestados se les pregunta datos básicos como la edad, zona de residencia, y situación laboral. Posteriormente se lanzan cuestiones más concretas sobre la ciudad, cultura, deporte, sostenibilidad, seguridad, nuevos proyectos y otras parcelas del ámbito municipal. Además del contacto cercano del día a día, los opinómetros permitirán de ahora en adelante, conocer la opinión de los ciudadanos a tiempo real.

Como han empezado a estar operativos, la Alcaldesa ha querido comprobar su funcionamiento y ha acudido al Centro Social de Pío XII para ver uno de los opinómetros, acompañada de la Concejala de Participación Ciudadana, Frasi López, y de su antecesor en el cargo, el concejal de Cultura, Santiago Amores, que fue el edil que realizó las primeras gestiones y los primeros proyectos mientras fue responsable de Participación Ciudadana.

Tras comprobar cómo es su manejo, Rosa Romero destacaba que los opinómetros son una nueva herramienta para la participación ciudadana, una nueva forma de comunicación, on-line, para que los ciudadanos opinen, aporten sugerencias, quejas, reclamaciones, propuestas, para participar junto con el equipo de gobierno, en la gestión de la ciudad.

Rosa Romero reconocía que hoy se da un paso importante para ese modelo avanzado de participación ciudadana que queremos, y en el que buscamos contar con la opinión de los vecinos, de forma individual o a través de las asociaciones.

En este sentido, la alcaldesa señalaba que este modelo de participación es el de las ciudades modernas y grandes y que para ella es muy importantes contar con la opinión de los ciudadanos, porque a la hora de gestionar, sus opiniones nos darán el pulso de la ciudad.

En cuanto al funcionamiento de los los opinómetros es muy sencillo pues consiste en contestar una encuesta, que irá variando, para ir buscando cuales son las necesidades ciudadanas. La información recogida se analizará por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana en coordinación con las demás concejalías y servicios municipales para dar respuestas a las peticiones y propuestas de los vecinos. También se realizarán informes sobre la ciudad que facilitarán las encuestas y que servirán al equipo de Gobierno, como ha expresado Rosa Romero para dirigir nuestra gestión

Este sistema de máquinas de opinión, funciona con éxito ya en otras grandes ciudades española y en la capital se han instalado un total de 10, en sitios estratégicos como el Centro de Nuevas Tecnologías, el Campus Universitario el Antiguo Casino, los Centros Sociales de Pío XII y del Pilar, Hospital General, Eroski, Estación de Tren, y Patronato Municipal de Deportes. Su coste ha sido de 180.000 euros financiados con cargo al Plan E.

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