-
Noticias >
Alcaldía
-
Publicado: 11 Junio 2011
- Compañeros de Corporación
- Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo Prior.
- Ilustrísimo Sr. Subdelegado del Gobierno
- Parlamentarios
- Ilustrísima Sra. Presidenta de la Audiencia Provincial
- Ilustrísimo Sr. Fiscal Jefe Provincial
- Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de CLM
- Autoridades civiles y militares
- Representantes de la sociedad civil
- Señoras y señores
Buenos días:
La voluntad de los ciudadanos, libre y democrática, expresada en las urnas el pasado 22 de mayo, ha decidido que hoy me disponga a renovar mi compromiso con Ciudad Real para los cuatro próximos años. Y en este momento de solemnidad institucional y de gran emoción personal, permítanme que en primer lugar exprese mi gratitud a todos los ciudadrealeños, a los que me votaron y a los que, con toda legitimidad, prefirieron otras opciones políticas.
Estoy especialmente satisfecha por la alta participación democrática y el incremento de confianza en el proyecto que represento. Lo asumo, si cabe, una mayor responsabilidad y compromiso con mis vecinos. A todos mi agradecimiento, reconocimiento y mi lealtad. Mi agradecimiento también al equipo que ha trabajado conmigo durante los últimos cuatro años, que son también corresponsables de los resultados obtenidos.
Quiero públicamente poner de manifiesto mi compromiso a ejercer la Alcaldía desde tres premisas fundamentales, que siempre he tenido presentes: la dedicación, la ambición en conseguir lo mejor y lo que en justicia le corresponde a mi ciudad, y seguir apostando por conjugar la modernidad con nuestras tradiciones.
Esta ha sido mi forma de trabajo la pasada legislatura, y os aseguro, que en eso no voy a cambiar ni un ápice; siempre trabajaré desde la cercanía con todos, escuchando e intentando aportar soluciones reales a los problemas de la vida cotidiana.
Esta voluntad de diálogo quiero hacerla extensiva a los dos grupos de la oposición en el Consistorio. Soy una mujer de consenso y sólo concibo el entendimiendo como forma de trabajo. Por eso, os tiendo mi mano, pero también os pido responsabilidad, trabajo y altura de miras a los tres grupos políticos que conforman el pleno, para que esta nueva andadura que ahora iniciamos y aunando esfuerzos por el bien común de los ciudadrealeños, sea todo lo fructífera para nuestros ciudadanos, que son quienes deben prevalecer por encima de cualquier otra consideración e interés partidista. Confío en que las diferencias entre los 15 concejales del PP, los 9 del PSOE y el representante de IU se circunscriban al terreno de las ideas y de las propuestas y espero que éstas nunca generen descalificaciones ni distancias personales.
Todos los aquí presentes sabéis que soy una firme defensora del municipalismo. Las entidades locales, son uno de los principales fundamentos de nuestro sistema democrático. Son un elemento vertebrador de España, y atienden las necesidades más inmediatas de los ciudadanos. Considero el Ayuntamiento como una institución básica para el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho, por eso, me comprometo a desarrollar la actividad administrativa municipal, bajo los principios de austeridad, eficacia, transparencia y lealtad institucional. Quiero dirigirme también a los trabajadores y funcionarios municipales. El Ayuntamiento ha sido motor de transformación y cambio de esta ciudad. Vuestra profesionalidad, vuestra complicidad, es imprescindible a fin de que lo continúe siendo en el futuro.
Actualmente, los gobiernos locales, y en esto el Ayuntamiento de Ciudad Real no es una excepción, nos encontramos ante una grave situación económica, por lo que se hace imprescindible delimitar claramente cuál es nuestro ámbito competencial, evitando duplicidades y que se mejoren las fórmulas de coordinación, así como un nuevo modelo de financiación local.
Vamos a ser un gobierno austero y eficaz, porque entiendo que como responsables políticos tenemos que estar a la altura de la confianza que pedimos a los ciudadanos.
Vamos a ser un gobierno eficaz para Ciudad Real, centrado en dar respuesta a los problemas reales de la gente sirviendo al interés público, eliminando lo superfluo y actuando con responsabilidad para lograr una mejor administración de los recursos que son de todos. Los grandes proyectos, sólo pueden llevarse a cabo con éxito cuando las administraciones públicas son austeras.
Pero la crisis en la que estamos inmersos, la más grave en muchas generaciones, tiene también una dimensión social, además de económica e institucional. Nunca, en España, había habido más de 4 millones y medio de parados, y nunca los jóvenes se habían enfrentado a un futuro tan incierto.
Mi principal preocupación es sacar a Ciudad Real de este pesimismo que nos inunda. La salida de la crisis es responsabilidad de todos. Como Alcaldesa, sé que es el momento de adaptarnos y dar lo mejor de nosotros mismos para construir un futuro mejor para las familias.
Nuestro programa de Gobierno para Ciudad Real apuesta por el empleo, el crecimiento y la cohesión social. El empleo, que es la primera preocupación de los ciudadanos, será por ello mi primera preocupación y la prioridad de mi política.
El Ayuntamiento, como tal, no es un ente generador de empleo, pero sí puede y debe crear las condiciones para que la iniciativa privada, que es la que genera empleo, pueda encontrar medidas y oportunidades que favorezcan el desarrollo y el fomento de un proyecto empresarial. Y por tanto, la inversión que realicemos deberá ser productiva, invirtiendo en aquellos lugares que actúen como iniciadores de actividades a su alrededor y que devuelvan inversión con mayor valor añadido a la ciudad.
Propongo para ello un modelo de gobierno en coalición con la sociedad ciudadrealeña; os necesitamos a todos: empresarios, agentes sociales, sindicatos y al resto de administraciones, por lo que tiendo la mano a todos para remar en la misma dirección y alcanzar la meta fijada que es el progreso y desarrollo de nuestra ciudad, unido a la excelente calidad de vida de la que disfrutamos.
Junto a la creación de empleo, otro pilar básico de mi acción de Gobierno, serán las políticas sociales y la ayuda a los que más lo necesitan. Se podrá escatimar en muchas cosas, pero no, desde luego, en aquellos colectivos más desfavorecidos, y seguiremos impulsando medidas que favorezcan la inserción social y familiar de mayores, jóvenes y personas con discapacidad, así como todas aquellas medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, para el pleno desarrollo e igualdad de la mujer.
Desde el Ayuntamiento, vamos a seguir siendo reivindicativos con aquellas necesidades que consideramos son de justicia para nuestra ciudad, porque no descubro nada nuevo si digo que hasta ahora, Ciudad Real no ha sido tratada como en justicia le corresponde. Por mi parte, seguiré reivindicando la construcción de todas aquellas infraestructuras de comunicación y de servicios que redunden en el desarrollo de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que ahora tenemos la garantía de que nuestra voz será escuchada.
En Castilla-La Mancha se ha producido un cambio histórico que ha llevado a que María Dolores de Cospedal ocupe en breve la Presidencia de la Junta de Comunidades. Estoy segura que contaremos con su complicidad en los proyectos que harán de Ciudad Real la ciudad que todos queremos. Se abre una nueva etapa que mejorará las relaciones entre las instituciones y de la que se beneficiarán los ciudadrealeños en particular y los castellano-manchegos en general.
Tengo la inmensa suerte de contar para este proyecto con un gran equipo, el mejor equipo de concejales, 14 hombres y mujeres de los que me siento profundamente orgullosa, pues son personas honestas, preparadas y comprometidas con Ciudad Real, al servicio de la ciudad. Por eso os pido que os dejéis la piel en este proyecto, con generosidad y trabajo; sin escatimar esfuerzos y con dedicación plena a nuestros ciudadanos.
Mi equipo de gobierno y yo queremos que Ciudad Real sea esa gran capital de la que se puedan sentir orgullosos los ciudadrealeños. Deseo que nuestra Patrona, la Virgen del Prado, nos ilumine, nos acompañe y ayude en este empeño.
Hay personas que necesitan ver para creer, yo en cambio soy de las que pienso que si se cree, se ve. Yo creo en Ciudad Real, en su futuro y en sus gentes y por eso estoy convencida de que veremos crecer a nuestra ciudad con más empleo y con mejores servicios, que nos conviertan en una ciudad de referencia de España.
Quiero terminar agradeciendo a mi marido, a mis hijos y a toda mi familia el apoyo constante que me han dado durante estos años. Gracias por vuestro amor y comprensión ante mis ausencias, y gracias también por cómo habéis sufrido conmigo los sinsabores y los malos momentos que, por desgracia, depara a veces la actividad política.
Como dijo un gran pensador, “los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas”. La empresa que hoy nos reúne aquí a todos es Ciudad Real y entre todos tenemos que ser capaces de situarla donde se merece, en las cotas más altas. Os pido para ello vuestra ayuda y colaboración.
Procuraré, humildemente, estar a la altura de la oportunidad que de nuevo me da mi ciudad; el orgullo de ser ciudadrealeña hoy me hace sentir un especial e inmenso honor de ser vuestra alcaldesa, la Alcaldesa de Ciudad Real, y para ello os ofrezco lo mejor de mí.
Muchas gracias a todos por su presencia en este acto.