La Alcaldesa, Rosa Romero, participa hoy en Sevilla en la XVIII Intermunicipal del PP, que durante viernes y sábado reunirá en la capital hispalense a casi una treintena de ponentes.
Esta Intermunicipal estará dedicada a la austeridad en las administraciones locales, los nuevos retos de las federaciones de municipios y la situación de los ayuntamientos en el País Vasco tras la entrada de Bildu en los Consistorios vascos.
La Regidora ciudadrealeña ha participado en una de las cuatro mesas redondas, en concreto, en la que se ha hablado sobre “ Gobiernos austeros, eficaces y dinamizadores de empleo”. Junto a Rosa Romero, también han sido ponentes de esta mesa, los alcaldes de Valladolid, Granáda, Almería , Cáceres y Torrejón de Ardoz.
En su intervención, la alcaldesa capitalina ha hecho hincapié en “ que ahora que la crisis se ceba con una parte importante de la sociedad, los ciudadanos vuelven los ojos a los Ayuntamientos, buscando una gestión transparente, eficaz , austera y que dé soluciones a los problemas que realmente preocupan”.
Rosa Romero también ha asegurado que “Zapatero no ha apostado por el municipalismo, y que las medidas que ha tomado con el Plan E, sólo han servido para poner en la diana de nuevo a los Ayuntamientos como ejemplo de mala gestión”.
La Alcaldesa ha centrado el grueso de su intervención en señalar pormenorizadamente, las principales necesidades que precisan ya los Ayuntamientos.
Así, Romero ha señalado como primera urgencia, “ pagar a nuestros proveedores , porque no es de recibo que haya empresas amenazadas de cierre por la deuda con las administraciones públicas”. En este sentido, la Primer Edil ha asegurado que “ todos los ayuntamientos, sean del color que sean así lo reclaman”. “ Además de obtener una financiación adecuada, es necesario ser austeros”, ha insistido.
En segundo local, Rosa Romero, ha señalado como prioridad, el mantenimiento del gasto social, “ pero una política social alejada de la subvención y orientada a la creación de empleo”, ha remarcado.
“ No hay mejor política social que la genera empleo”, ha asegurado, para a continuación hablar del caso concreto del Ayuntamiento de Ciudad Real, como ejemplo de Consistorio que sin tener competencias en materia de empleo y ante la ausencia de políticas en esta materia por parte del anterior Gobierno Regional socialista, creó el Impefe. “ Gracias a este instituto municipal , hemos conseguido grandes resultados, apoyando a los empresarios locales y creando las condiciones necesarias para la generación de empleo”, ha asegurado la Primer Edil.
Para concluir su intervención, la Alcaldesa de Ciudad Real ha explicado los Planes de Austeridad y Ajuste presupuestario del Ayuntamiento capitalino, basados en cuatro premisas fundamentales: austeridad en el gasto público, sostenibilidad de las finanzas locales, garantía de gasto social y medidas para contrarrestar la crisis.
Como medidas de austeridad en el gasto público, Rosa Romero ha detallado las limitaciones de gasto de personal, congelación de sueldos de todos los gastos públicos, ahorro energético, control de consumo de agua en parques y jardines, control de gasto en material de oficina , reducción del gasto en telefonía y eliminación de gastos protocolarios y publicitarios.
En cuanto a la sostenibilidad de las finanzas, la Primer Edil ciudadrealeña, ha basado ésta en los principios de rigor y prudencia en los ingresos y control del gasto, y como medidas para contrarrestar la crisis, ha hablado de coordinación con otras Administraciones y medidas para suavizar el impacto de la crisis en nuestra ciudades, poniendo como ejemplo, la promoción de vivienda pública en Ciudad Real a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda.
Plaza Mayor, 1 Ciudad Real 13001
Webs municipales